Publicación:
Estrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria

dc.contributor.advisorRamirez-Gonzalez, Elizabeth
dc.contributor.authorGuzman-Toro, Monica Milena
dc.contributor.authorLondoño-Vargas, Doris Elena
dc.date.accessioned2022-07-07T21:03:28Z
dc.date.available2022-07-07T21:03:28Z
dc.date.issued2021-02-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl bienestar institucional implica el desarrollo humano, el proyecto propuesto para fortalecerlo, ha considerado la aplicación de una estrategia didáctica basada en gamificación con retos y desafíos, propiciando un desarrolla a partir de una mejora en la comprensión lectora en educación primaria, incluyendo el uso de las tecnologías digitales. Este proyecto de investigación se inicia con un análisis de población muestra en su contexto, sus ritmos de aprendizajes y sus dificultades en el área de lenguaje. La propuesta se implementó en la institución Juan Henrique White, incluyendo la colaboración de las familias que conforman la comunidad académica más cercana, para fortalecer el bienestar institucional. Se consideró en el diseño metodológico instrumentos de recolección de datos, tal y como lo fueron las encuestas y diferentes actividades didácticas, para desarrollar fuera del aula tradicional y se incorpora el componente tecnológico de manera virtual, por la situación de pandemia que enfrenta el país; buscando la integración con la comunidad educativa, para brindar un aprendizaje significativo y duradero. Con este propósito se logró identificar y abordar las falencias relacionadas con: la apatía, el desinterés y la poca comprensión lectora, que presentaban los estudiantes de del grado 5° de la Institución educativa conductas que de alguna manera forman parte del bienestar institucional; por ello, los primeros hallazgos fueron insumo necesario para el diseño de una propuesta pedagógica que motivara, generando un clima atractivo para el aprendizaje y el aprovechamiento de las TIC´s. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica se pudo concluir con los procesos y hábitos de comprensión rectora, se deben iniciar desde la primera infancia, que para generar habilidades de lectura y escritura es necesario tiempo, motivación y dedicación; cuando se adquiere una formación en lenguaje se evidencia el desarrollo de las destrezas básicas como: escuchar, hablar, leer, escribir y pensar.spa
dc.description.abstractInstitutional well-being implies human development, the proposed project to strengthen it, has considered the application of a didactic strategy based on gameplay with challenges and defies, promoting development based on an improvement in reading comprehension in elementary education, including the use of digital technologies. This research project begins through an analysis of the sample population in its context, its learning rhythms and its difficulties in the language area. The proposal was implemented at the Juan Henrique White institution, including the families’ collaboration who integrate the closest academic community, to strengthen institutional well-being. Data collection instruments were considered into the methodological design, as were the surveys and different didactic activities to be carried out outside the traditional classroom, the technological component is incorporated in a virtual way due to the pandemic situation that the country faces, seeking integration with the educational community to provide meaningful and lasting learning. In this purpose, it was possible to identify and address the limitations related to: apathy, disinterest and poor reading comprehension presented by students of the 5th grade of the educational institution, behaviors that in some way form part of institutional well-being; Therefore, the first findings were a necessary input for the design of a motivating pedagogical proposal, generating an attractive climate for learning and the use of ICTs. At the end of the implementation of the pedagogical proposal, it was possible to conclude with the processes and habits of reading comprehension, they must be started from early childhood, to generate reading and writing skills is required time, motivation and dedication; When language training is acquired, the development of basic skills such as: listening, speaking, reading, writing and thinking is evident.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................21 2 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................................23 2.1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 23 2.2 Descripción de la situación problema ...................................................................................... 23 2.3 Identificación del problema .................................................................................................... 27 2.4 Pregunta problema ................................................................................................................ 30 3 ALCANCE ............................................................................................................................31 4 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................32 5 OBJETIVOS ..........................................................................................................................34 5.1 Objetivo general ................................................................................................................... 34 5.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 34 6 BASES TEÓRICAS ................................................................................................................35 6.1 Estado del Arte ..................................................................................................................... 35 6.2 Marco Referencial ................................................................................................................ 41 6.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 41 6.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 48 6.5 Marco Tecnológico. .............................................................................................................. 53 6.6 Marco legal. ......................................................................................................................... 55 7 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................................58 7.1 Tipo de Investigación ............................................................................................................ 58 7.2 Hipótesis ............................................................................................................................. 60 7.3 Variables o Categorías .......................................................................................................... 61 7.4 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .................................................... 62 7.5 Población y Muestra ............................................................................................................. 63 7.6 Procedimiento ...................................................................................................................... 65 7.7 Instrumentos de Recolección de Información ........................................................................... 66 7.8 Técnicas de Análisis de Datos ................................................................................................ 68 8 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...............................................................................................69 9 DIAGNÓSTICO INICIAL .......................................................................................................70 12 9.1 Encuesta 1: Apreciación del Área de Lenguaje para Estudiantes (apatía y el desinterés por la lectura). Anexo C ..................................................................................................................................... 73 9.2 Encuesta 2: Hábitos de Lectura del Área de Lenguaje para Estudiantes Anexo D. ......................... 75 10 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .....................................................79 10.1 Propuesta Pedagógica ............................................................................................................ 80 10.2 Componente Tecnológico ...................................................................................................... 87 10.3 Implementación .................................................................................................................... 92 11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ....................................................................... 108 11.1 Encuesta Dirigida a los Estudiantes ....................................................................................... 108 12 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 113 13 LIMITACIONES .................................................................................................................. 115 14 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................................................ 116 15 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 118 16 ANEXOS ............................................................................................................................. 127spa
dc.format.extent135 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7080
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalHábitos de Lecturaspa
dc.subject.proposalEstrategias Virtualesspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEducación 3.0spa
dc.subject.proposalPlataforma Chaminospa
dc.subject.proposalBienestar Institucionalspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEnfoque Cualitativospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalReading Habitseng
dc.subject.proposalVirtual Strategieseng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalEducation 3.0eng
dc.subject.proposalChamino Platformeng
dc.subject.proposalInstitutional Well-Beingeng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalQualitative Approacheng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.titleEstrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesArostegui, H. W. (20 de marzo de 2017). El Desinterés por la lectura. Obtenido de Apuntes, Reflexiones, Análisis, sobre temas de interés social: https://hugoaros.blogspot.com/2017/03/el-desinteres-por-la-lectura-la-falta.htmlspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Child neuropsychology, 15, 120-135spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnología educacional. Barcelona.spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicológica del bajo rendimiento escolar. México.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para adolescentes, jóvenes y adultos. Bogotá.spa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.spa
dcterms.referencesBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablerospa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesBucheli, F., Cabrera, N., & Moncayo, A. (2005). El juego como estrategia para mejorar la lectura en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal INEM - Pasto. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño. Obtenido de http://sired.udenar.edu.co/1386/spa
dcterms.referencesCerrón Rojas, W. (Junio de 2019). La investigación cualitativa en educación. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/333849684_La_investigacion_cualitativa_en_educacionspa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Hondurasspa
dcterms.referencesConecta 3.0. (s.f.). Requisitos mínimos para usar Conecta. Obtenido de Conecta 3.0: https://co.conectasm.com/soportespa
dcterms.referencesDelgado, R. (19 de Diciembre de 2013). Importancia de las Tics en la educación. Obtenido de https://es.slideshare.net/Raquel_Delgado/importancia-de-las-tics-en-la-educacin-29358504spa
dcterms.referencesdocente, M. d. (s.f.). Chamilo 1.9. Obtenido de E - Learning y collaboration software: https://campus.chamilo.org/chamilo-guia-profesor-es-1.9.pdfspa
dcterms.referencesDuarte Rodriguez, J. L. (2018). siempre Día E, (L, S, A, Ed). Obtenido de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales%20para%20web1%20a%2015718/105234000531.pdfspa
dcterms.referencesDuarte Rodríguez, J., & Sanabria Mejía, Y. (2018). Informe por colegio del cuatrienio. Siempre Día E.spa
dcterms.referencesDurango H., Z. (2019). ¿Por qué es importante la Investigación Cualitativa en la Educación? Portal de las Palabras, 5. Obtenido de https://www.curn.edu.co/lineas/produccion_academica/1655-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-la-investigaci%C3%B3n-cualitativa-en-la-educaci%C3%B3n.htmlspa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Gómez, J. (2009). Lúdica del maestro en formaciónspa
dcterms.referencesEducación 3.0. (8 de Febrero de 2019). Herramientas educativas para que los docentes ahorren tiempo. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-educativas-docentes-ahorrar-tiempo/spa
dcterms.referencesEl desinterés una tendencia... (s.f.). Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/42247238/fuentes-de-ETSdocx/spa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFernández Mosteryn, L., Pérez Fructoso, M. j., & Fernández Chamorro, V. (2016). Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Investigación Educativa. Universidad a distancia de Madrid. Obtenido de https://www.udima.es/es/analisis-datos-interpretacion-resultados-investigacion-educativa-578.htmlspa
dcterms.referencesFlores Gil, R. (2000). Factores que influyen en el desinterés por la lectura. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1191.pdfspa
dcterms.referencesGaitán, V. (s.f.). Gamificación: el aprendizaje divertido. Obtenido de https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/spa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madridspa
dcterms.referencesGalvis, Q. (27 de Mayo de 2014). IMPORTANCIA DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/xtbgizwelq-n/importancia-de-la-recoleccion-de-datos-en-la-investigacion/#:~:text=IMPORTANCIA%20DE%20LA%20RECOLECCI%C3%93N%20DE%20DATOS%20EN%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N&text=La%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos%20es,las%20condiciones%20para%2spa
dcterms.referencesGarcía, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicología de la educación. Barcelona.spa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad.spa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnología de la información y la comunicación. Argentinaspa
dcterms.referencesGutierrez Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42825/24718spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación". Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesHoyos Flórez, A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora de niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica de Norte, 51(23-45), 23. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/841/1359spa
dcterms.referencesInvestigación cualitativa. (10 de Diciembre de 2019). Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/investigacion-cualitativa/spa
dcterms.referencesJose Sierra LLorente, I. B. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.htmlspa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. Méxicospa
dcterms.referencesLeones, W. (19 de Noviembre de 2014). El uso de herramientas WEB en los centros educativos del país. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/LeonesWilma/sra-leonesspa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educaciónspa
dcterms.referencesLlebet, G. (2013). Técnicas de recolección de datos. Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdfspa
dcterms.referencesMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimiento, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMera, A. (5 de Febrero de 2012). Alumnos en Colombia leen, pero no entienden. El país.com.co, pág. 3. Obtenido de https://www.elpais.com.co/colombia/alumnos-en-leen-pero-no-entienden.htmlspa
dcterms.referencesNarváez Urbano, G. (10 de Abril de 2014). Recolección de datos en investigación cualitativa. Obtenido de SlideShare: Televisor, diapositivas, fotografías y actividades desarrolladasspa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesNúñez, R. (28 de Marzo de 2016). Técnicas de recolección de información en Investigación Cualitativa. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/tecnicas-recoleccion-informacion-investigacion-cualitativa/spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Déficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría de Gestalt. Revista de estudios sociales, 89-96spa
dcterms.referencesParedes Labra , J. (07 de julio de 2005). Animación a la Lectura y TIC. Revista de educación(Extraordinario), 255-279. Obtenido de file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdfspa
dcterms.referencesPérez Porto, J., & Gardey, A. (2015). Definición de WEB 3.0. Obtenido de Definición. De: https://definicion.de/web-3-0/spa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina, 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesPulso Social. (10 de junio de 2016). TIC, la apuesta para gamificación del aprendizaje y combatir la deserción escolar. Obtenido de Pulso Social: https://pulsosocial.com/2016/06/10/tic-apuesta-gamificacion-aprendizaje-combatir-desercion-escolar/spa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquiatría, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Sarajevo: Editorial URGspa
dcterms.referencesRamírez Mazariegos, L. G. (21 de Agosto de 2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Obtenido de Observatorio de Innovación Educativa: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestrosspa
dcterms.referencesRivera de León, M. B. (2013). Rol de los padres de familia en la formación de los hábitos de lectura de sus hijos. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landivar. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Rivera-Mildred.pdfspa
dcterms.referencesRovira Salvador, I. (s.f.). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticasspa
dcterms.referencesRueda Ortiz, R., & Franco Avellaneda, M. (14 de julio de 2017). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia- transformación social. Pedagogía y Saberes, 17. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdfspa
dcterms.referencesSáez Trujillo, F. (2011). Cuaderno10: Lectura e Internet: ¿Que aportan las Tic a la lectura? Obtenido de Juna de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/557a82c5-8637-4be3-b1e0-ed14a669b895spa
dcterms.referencesSandoval Velasco, J. G. (2006). Apatía por la Lectoescritura. Zamora, Mich: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23961.pdfspa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación: sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chilespa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSerca. (24 de Enero de 2017). La importancia de las TICs en Educación. Obtenido de https://institutoserca.com/blog/la-importancia-de-las-tics-en-educacion/spa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesTecnologías de Información y de Comunicación. (16 de Septiembre de 2016). Normas que rigen a las TICS en Colombia. Obtenido de http://raulperilla2016.blogspot.com/2016/09/normas-que-rigen-las-tics-en-colombia.htmlspa
dcterms.referencesTorres, C. I. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861spa
dcterms.referencesVergara Rodriguez, D., & Gómez Vallecillo, A. I. (6 de OCTUBRE de 2017). Origen de la Gamificacion educativa. Obtenido de ENIAC Espacio de Pensamiento e Innovación Educativa: http://espacioeniac.com/origen-de-la-gamificacion-educativa-por-diego-vergara-rodriguez-y-ana-isabel-gomez-vallecillo-universidad-catolica-de-avila/spa
dcterms.referencesWehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diegospa
dcterms.referencesZea, C. (s.f.). Tics En La Educación. Sociedad Y tecnología. Obtenido de https://sociedadytecnologiacul1.wordpress.com/tics-en-la-educacion/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Didáctica_en_Comprensión_Lectora_Desde_la_Gamificación_Digital,_Para_Mejorar_el_Bienestar_Institucional_en_Educación_Primaria.pdf
Tamaño:
3.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: