Publicación: Estrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria
Estrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria
dc.contributor.advisor | Ramirez-Gonzalez, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Guzman-Toro, Monica Milena | |
dc.contributor.author | Londoño-Vargas, Doris Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T21:03:28Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T21:03:28Z | |
dc.date.issued | 2021-02-24 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El bienestar institucional implica el desarrollo humano, el proyecto propuesto para fortalecerlo, ha considerado la aplicación de una estrategia didáctica basada en gamificación con retos y desafíos, propiciando un desarrolla a partir de una mejora en la comprensión lectora en educación primaria, incluyendo el uso de las tecnologías digitales. Este proyecto de investigación se inicia con un análisis de población muestra en su contexto, sus ritmos de aprendizajes y sus dificultades en el área de lenguaje. La propuesta se implementó en la institución Juan Henrique White, incluyendo la colaboración de las familias que conforman la comunidad académica más cercana, para fortalecer el bienestar institucional. Se consideró en el diseño metodológico instrumentos de recolección de datos, tal y como lo fueron las encuestas y diferentes actividades didácticas, para desarrollar fuera del aula tradicional y se incorpora el componente tecnológico de manera virtual, por la situación de pandemia que enfrenta el país; buscando la integración con la comunidad educativa, para brindar un aprendizaje significativo y duradero. Con este propósito se logró identificar y abordar las falencias relacionadas con: la apatía, el desinterés y la poca comprensión lectora, que presentaban los estudiantes de del grado 5° de la Institución educativa conductas que de alguna manera forman parte del bienestar institucional; por ello, los primeros hallazgos fueron insumo necesario para el diseño de una propuesta pedagógica que motivara, generando un clima atractivo para el aprendizaje y el aprovechamiento de las TIC´s. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica se pudo concluir con los procesos y hábitos de comprensión rectora, se deben iniciar desde la primera infancia, que para generar habilidades de lectura y escritura es necesario tiempo, motivación y dedicación; cuando se adquiere una formación en lenguaje se evidencia el desarrollo de las destrezas básicas como: escuchar, hablar, leer, escribir y pensar. | spa |
dc.description.abstract | Institutional well-being implies human development, the proposed project to strengthen it, has considered the application of a didactic strategy based on gameplay with challenges and defies, promoting development based on an improvement in reading comprehension in elementary education, including the use of digital technologies. This research project begins through an analysis of the sample population in its context, its learning rhythms and its difficulties in the language area. The proposal was implemented at the Juan Henrique White institution, including the families’ collaboration who integrate the closest academic community, to strengthen institutional well-being. Data collection instruments were considered into the methodological design, as were the surveys and different didactic activities to be carried out outside the traditional classroom, the technological component is incorporated in a virtual way due to the pandemic situation that the country faces, seeking integration with the educational community to provide meaningful and lasting learning. In this purpose, it was possible to identify and address the limitations related to: apathy, disinterest and poor reading comprehension presented by students of the 5th grade of the educational institution, behaviors that in some way form part of institutional well-being; Therefore, the first findings were a necessary input for the design of a motivating pedagogical proposal, generating an attractive climate for learning and the use of ICTs. At the end of the implementation of the pedagogical proposal, it was possible to conclude with the processes and habits of reading comprehension, they must be started from early childhood, to generate reading and writing skills is required time, motivation and dedication; When language training is acquired, the development of basic skills such as: listening, speaking, reading, writing and thinking is evident. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................21 2 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................................23 2.1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 23 2.2 Descripción de la situación problema ...................................................................................... 23 2.3 Identificación del problema .................................................................................................... 27 2.4 Pregunta problema ................................................................................................................ 30 3 ALCANCE ............................................................................................................................31 4 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................32 5 OBJETIVOS ..........................................................................................................................34 5.1 Objetivo general ................................................................................................................... 34 5.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 34 6 BASES TEÓRICAS ................................................................................................................35 6.1 Estado del Arte ..................................................................................................................... 35 6.2 Marco Referencial ................................................................................................................ 41 6.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 41 6.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 48 6.5 Marco Tecnológico. .............................................................................................................. 53 6.6 Marco legal. ......................................................................................................................... 55 7 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................................58 7.1 Tipo de Investigación ............................................................................................................ 58 7.2 Hipótesis ............................................................................................................................. 60 7.3 Variables o Categorías .......................................................................................................... 61 7.4 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .................................................... 62 7.5 Población y Muestra ............................................................................................................. 63 7.6 Procedimiento ...................................................................................................................... 65 7.7 Instrumentos de Recolección de Información ........................................................................... 66 7.8 Técnicas de Análisis de Datos ................................................................................................ 68 8 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...............................................................................................69 9 DIAGNÓSTICO INICIAL .......................................................................................................70 12 9.1 Encuesta 1: Apreciación del Área de Lenguaje para Estudiantes (apatía y el desinterés por la lectura). Anexo C ..................................................................................................................................... 73 9.2 Encuesta 2: Hábitos de Lectura del Área de Lenguaje para Estudiantes Anexo D. ......................... 75 10 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .....................................................79 10.1 Propuesta Pedagógica ............................................................................................................ 80 10.2 Componente Tecnológico ...................................................................................................... 87 10.3 Implementación .................................................................................................................... 92 11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ....................................................................... 108 11.1 Encuesta Dirigida a los Estudiantes ....................................................................................... 108 12 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 113 13 LIMITACIONES .................................................................................................................. 115 14 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................................................ 116 15 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 118 16 ANEXOS ............................................................................................................................. 127 | spa |
dc.format.extent | 135 p | spa |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7080 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
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dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
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dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos de Lectura | spa |
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dc.title | Estrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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