Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio: una Herramienta Eficaz a la Solución de Conflictos en la Ciudad de Valledupar
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Resumen en español
La presente investigación tuvo como objeto, analizar la eficacia de la prestación de los servicios a cargo del centro de conciliación de la cámara de comercio de Valledupar. Uno de esos servicios es la conciliación, servicio el cual se considera como ese mecanismo alternativo de solución de conflictos más utilizado en la actualidad. Todo esto se debe gracias a la reforma constitucional de 1991, la cual catapultó programas cuyo fin era garantizar el acceso al servicio de justicia, teniendo como principal objetivo convertirlo en un derecho fundamental que coadyuvara con la descongestión del aparato judicial. La conciliación en Colombia se ha convertido en esa herramienta ideal de la sociedad para resolver conflictos de una manera amistosa, sencilla, ágil y eficaz. Autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho desde el año 2005 el centro de conciliación de la cámara de comercio de Valledupar juega un papel muy importante puesto que su principal objetivo es: reducir el litigio tradicional. En la presente investigación se implementará una metodología cualitativa y cuantitativa, esto con el fin de analizar sí, es el centro de conciliación de la cámara de comercio de Valledupar una herramienta eficaz para la solución de conflictos en la ciudad de Valledupar. Lo analizado arroja que este centro de conciliación, no tiene una real incidencia en la descongestión del aparato judicial toda vez que la comunidad vallenata no se decanta por utilizar la conciliación y siguen acudiendo a procesos judiciales. Se propone una mayor promulgación por parte de este centro de conciliación como también por parte del estado, con el fin de que las personas conozcan de estos mecanismos alternativos a la solución de conflictos y comiencen a creer en ellos.
Resumen en ingles
The purpose of this research was to analyze the effectiveness of the provision of services by the conciliation center of the Chamber of Commerce of Valledupar. One such service is reconciliation, a service that is considered the most commonly used alternative dispute resolution mechanism. All this is due to the constitutional reform of 1991, which catapults the programs whose purpose was to ensure access to the justice service, with the main objective of converting it into a fundamental right that would contribute to the decongestion of the judicial system. Reconciliation in Colombia has become that ideal tool of society to resolve conflicts in a friendly, simple, agile and effective way. Authorized by the Ministry of Justice and the Law of the year 2005 The center of conciliation of the Chamber of Commerce of Valledupar has a very important role whose main objective is: to reduce the traditional litigation. In the present investigation a qualitative and quantitative methodology will be implemented, this in order to analyze itself, the center of conciliation of the Chamber of Commerce of Valledupar an effective tool for the solution of the conflicts in the city of Valledupar. What is analyzed shows that this conciliation center does not have a real impact on the decongestion of the judicial system, since the vallenata community does not opt to use conciliation and they continue to resort to judicial processes. It is proposed a greater promulgation by this center of conciliation as well as by the state, in order that people know these alternative mechanisms to the solution of conflicts and begin to believe in them.