Estrategia Pedagógica con el uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes de Séptimo Grado
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Resumen en español
El proyecto de investigación; Estrategia pedagógica. El uso de la realidad aumentada para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de séptimo grado. Ofrece a todos los agentes educativos una estrategia innovadora de la aplicación de herramientas tecnológicas como parte del proceso pedagógico de los estudiantes. Puesto que orienta las prácticas educativas de los jóvenes, hacia el alcance de los objetivos y metas de aprendizaje de las competencias científicas a través del uso de la realidad aumentada como opción tecnológica de gran aceptación entre los estudiantes contemporáneos. Teniendo en cuenta que el contexto sociocultural de los mismo demanda la aplicación de metodologías innovadoras que fomenten no solo el aprendizaje sino también el entusiasmo ante el proceso de adquisición del conocimiento. Ya que esta alternativa educativa trasciende el aula y se proyecta como un aporte significativo a nivel educativo y social en la comunidad del municipio de La Virginia. Este proyecto sustenta todo un proceso de investigación y análisis de resultados que evidencia un importante fortalecimiento en el desempeño académico de los estudiantes con relación a las competencias científicas. Para ello, se brinda al lector un documento que consta de tres fases principalmente. En primera instancia, se expone la fundamentación teórica sobre la que se sustenta la estrategia pedagógica, se incluye a demás aspectos preliminares y contextuales del proyecto. Por su parte, la segunda fase corresponde al desarrollo de la estrategia pedagógica, en la que se proporciona detalladamente las actividades académicas asignadas a los estudiantes y la sustentación pedagogía de las mismas. La última etapa despliega todos los hallazgos de la puesta en práctica del proyecto, además del análisis de los resultados que permiten identificar la receptividad de los estudiantes frente a un método alterno e innovador de enseñanza – aprendizaje. Finalmente, este documento expone a manera de conclusión los hallazgos significativos en la aplicación del proyecto y sugiere a futuros investigadores y agentes educativos las mejores alternativas del uso de esta estrategia.
Resumen en ingles
The research project; Pedagogical strategy. The use of augmented reality to strengthen scientific skills in seventh grade students. It offers all educational agents an innovative strategy of applying technological tools as part of the students' pedagogical process. Since it guides the educational practices of young people, towards the achievement of the objectives and learning goals of scientific competences through the use of augmented reality as a technology option of great acceptance among contemporary students. Taking into account that the sociocultural context of the same demands the application of innovative methodologies that promote not only learning but also enthusiasm for the process of acquiring knowledge. Since this educational alternative transcends the classroom and is projected as a significant educational and social contribution in the community of the municipality of La Virginia. This project supports a whole process of research and analysis of results that shows an important improvement in the academic performance of students in relation to scientific competences. For this, the reader is provided with a document that consists of three main phases. In the first instance, the theoretical foundation on which the pedagogical strategy is based is exposed, and other preliminary and contextual aspects of the project are included. For its part, the second phase corresponds to the development of the pedagogical strategy, in which the academic activities assigned to the students and the pedagogy support of them are provided in detail. The last stage displays all the findings of the implementation of the project, in addition to the analysis of the results that allow us to identify the receptivity of the students to an alternative and innovative teaching-learning method.Finally, this document presents by way of conclusion the significant findings in the application of the project and suggests to future researchers and educational agents the best alternatives for the use of this strategy