Análisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación superior en la actualidad se ha convertido en uno de los factores para el desarrollo socio-económico y cultural del país más importantes, a pesar de esto, la deserción académica ha afectado demasiado el sistema de educación en el país; llegando a tal punto de ser señalada como medida de rendimiento académico en las instituciones de educación superior. Frente a esta crisis han desarrollado diferentes tipos de estudios desde las facultades de las universidades partiendo desde las cifras que se manejan hasta llegar a factores determinantes. Objetivo: Analizar los principales factores que inciden en la deserción estudiantil del programa de Instrumentación Quirúrgica perteneciente a la Universidad de Santander de Bucaramanga. Métodos Estudio descriptivo de corte transversal en 40 estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto semestre que diligenciaron una encuesta auto aplicada que contenía 22 preguntas sobre información sociodemográfica de interés y conocimientos relacionados con factores asociados a la deserción académica como: factores económicos, familiares, académicos, entre otros. Resultados: Entre los factores de deserción para los estudiantes que más sobresalen se encuentran los problemas personales y psicológicos con un 63%, el 13% para la adaptación a las técnicas de enseñanza impartida por los docentes, 80% el factor económico y esta última como mayor dependencia económica de los estudiantes para sostenimiento, estas son unas de las principales causas que los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga abandonen sus estudios. Conclusión: Es importante estudiar las posibles estrategias de acompañamiento psicológico a los estudiantes, mejores canales de comunicación entre las dirección de los programas y los estudiantes, análisis de estrategias enseñanza aprendizaje, fortalecer programas para la planificación familiar, y creación de guarderías universitarias para estudiantes con hijos serian buenas estrategias para combatir los principales factores de deserción que se encontraron durante el desarrollo de esta investigación. Citación: Morales-Mesa S. y Tavera-Ariza WE. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019. (Tesis de Pregrado). Universidad de Santander. 2021.
Resumen en ingles
Higher education today has become one of the most important factors for the socio-economic and cultural development of the country, despite this, academic desertion has affected the education system in the country too much; reaching the point of being designated as the measure of academic performance in higher education institutions. Faced with this crisis, different types of studies have been developed from the faculties of the universities, starting from the figures that are handled until arriving at determining factors. Objective: To analyze the main factors that affect student dropout from the Surgical Instrumentation program belonging to the University of Santander de Bucaramanga. Methods: Descriptive cross-sectional study in 40 first, second, third and fourth semester students who filled out a self-administered survey that contained 22 questions on sociodemographic information of interest and knowledge related to factors associated with academic dropout such as: economic, family factors, academics, among others. Results: Among the dropout factors for the students that stand out the most are personal and psychological problems with 63%, 13% for adaptation to the teaching techniques taught by teachers, 80% the economic factor and highlighting the latter as greater economic dependence on students to sustain their expenses, these are one of the main causes for students of Surgical Instrumentation at the University of Santander de Bucaramanga to abandon their studies. Conclusion: It is important to study the possible strategies of psychological support to students, better communication channels between the directors of the programs and the students, analysis of teaching-learning strategies, strengthening programs for family planning, and creation of university nurseries for students with disabilities. Children would be good strategies to combat the main dropout factors that were found during the development of this research. Citation: Morales-Mesa S. and Tavera-Ariza WE. Analysis of the Factors Associated with the Academic Dropout of the Surgical Instrumentation Program of the University of Santander Between 2016 and 2019. (Undergraduate Thesis). University of Santander. 2021.