Publicación:
Análisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019

dc.contributor.advisorGutiérrez Zehr, Johana
dc.contributor.authorMorales-Mesa, Sebastián
dc.contributor.authorTavera-Ariza, William Esteban
dc.date.accessioned2022-01-24T21:22:14Z
dc.date.available2022-01-24T21:22:14Z
dc.date.issued2021-11-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa educación superior en la actualidad se ha convertido en uno de los factores para el desarrollo socio-económico y cultural del país más importantes, a pesar de esto, la deserción académica ha afectado demasiado el sistema de educación en el país; llegando a tal punto de ser señalada como medida de rendimiento académico en las instituciones de educación superior. Frente a esta crisis han desarrollado diferentes tipos de estudios desde las facultades de las universidades partiendo desde las cifras que se manejan hasta llegar a factores determinantes. Objetivo: Analizar los principales factores que inciden en la deserción estudiantil del programa de Instrumentación Quirúrgica perteneciente a la Universidad de Santander de Bucaramanga. Métodos Estudio descriptivo de corte transversal en 40 estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto semestre que diligenciaron una encuesta auto aplicada que contenía 22 preguntas sobre información sociodemográfica de interés y conocimientos relacionados con factores asociados a la deserción académica como: factores económicos, familiares, académicos, entre otros. Resultados: Entre los factores de deserción para los estudiantes que más sobresalen se encuentran los problemas personales y psicológicos con un 63%, el 13% para la adaptación a las técnicas de enseñanza impartida por los docentes, 80% el factor económico y esta última como mayor dependencia económica de los estudiantes para sostenimiento, estas son unas de las principales causas que los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga abandonen sus estudios. Conclusión: Es importante estudiar las posibles estrategias de acompañamiento psicológico a los estudiantes, mejores canales de comunicación entre las dirección de los programas y los estudiantes, análisis de estrategias enseñanza aprendizaje, fortalecer programas para la planificación familiar, y creación de guarderías universitarias para estudiantes con hijos serian buenas estrategias para combatir los principales factores de deserción que se encontraron durante el desarrollo de esta investigación. Citación: Morales-Mesa S. y Tavera-Ariza WE. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019. (Tesis de Pregrado). Universidad de Santander. 2021.spa
dc.description.abstractHigher education today has become one of the most important factors for the socio-economic and cultural development of the country, despite this, academic desertion has affected the education system in the country too much; reaching the point of being designated as the measure of academic performance in higher education institutions. Faced with this crisis, different types of studies have been developed from the faculties of the universities, starting from the figures that are handled until arriving at determining factors. Objective: To analyze the main factors that affect student dropout from the Surgical Instrumentation program belonging to the University of Santander de Bucaramanga. Methods: Descriptive cross-sectional study in 40 first, second, third and fourth semester students who filled out a self-administered survey that contained 22 questions on sociodemographic information of interest and knowledge related to factors associated with academic dropout such as: economic, family factors, academics, among others. Results: Among the dropout factors for the students that stand out the most are personal and psychological problems with 63%, 13% for adaptation to the teaching techniques taught by teachers, 80% the economic factor and highlighting the latter as greater economic dependence on students to sustain their expenses, these are one of the main causes for students of Surgical Instrumentation at the University of Santander de Bucaramanga to abandon their studies. Conclusion: It is important to study the possible strategies of psychological support to students, better communication channels between the directors of the programs and the students, analysis of teaching-learning strategies, strengthening programs for family planning, and creation of university nurseries for students with disabilities. Children would be good strategies to combat the main dropout factors that were found during the development of this research. Citation: Morales-Mesa S. and Tavera-Ariza WE. Analysis of the Factors Associated with the Academic Dropout of the Surgical Instrumentation Program of the University of Santander Between 2016 and 2019. (Undergraduate Thesis). University of Santander. 2021.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................... 21 1. Planteamiento del Problema ........................................................................ 23 1.1 Formulación del Problema ............................................................................ 25 2. Justificación .................................................................................................. 26 3. Objetivos ...................................................................................................... 27 3.1 Objetivo General ........................................................................................... 27 3.2 Objetivos Específicos .................................................................................... 27 4. Marco Referencial ........................................................................................ 28 4.1 Marco Histórico ............................................................................................. 28 4.1.1 Universidad de Santander – UDES. . ........................................................... 28 4.1.1.1 Instrumentación Quirúrgica.. ........................................................................ 29 4.1.1.2 Misión del Programa de Instrumentación Quirúrgica.. .................................. 29 4.1.1.3 Visión del Programa de Instrumentación Quirúrgica.. .................................. 30 4.1.1.4 Perfil del Egresado.. ..................................................................................... 30 4.1.2 Antecedentes Deserción Académica.. .......................................................... 30 4.2 Marco Teórico ............................................................................................... 32 4.2.1 Deserción Académica Universitaria.. ............................................................ 32 4.2.2 Deserción Académica Universidad de Santander.. ...................................... 34 4.3 Marco Legal .................................................................................................. 36 4.3.1 Marco Legal de la Educación. ...................................................................... 37 4.3.2 Marco Legal de la Instrumentación Quirúrgica. ............................................ 38 5. Metodología .................................................................................................. 39 5.1 Tipo de Investigación .................................................................................... 39 5.2 Población y Muestra ..................................................................................... 39 5.3 Criterios de Selección ................................................................................... 40 5.3.1 Criterios de Inclusión.. .................................................................................. 40 5.3.2 Criterios de Exclusión.. ................................................................................. 40 5.4 Técnicas de Revisión Bibliográfica ............................................................... 41 5.5 Técnicas de Recolección de la Información .................................................. 41 5.6 Técnicas de Análisis de la Información ......................................................... 41 5.7 Delimitación .................................................................................................. 42 5.8 Consideraciones Éticas, Bioéticas, y de Integridad Científica ...................... 42 6. Resultados ................................................................................................... 44 6.1 Análisis General ............................................................................................ 56 7. Discusión ...................................................................................................... 58 8. Conclusiones ................................................................................................ 61 9. Recomendaciones ........................................................................................ 63 Referencias Bibliográficas........................................................................................... 64 Anexos......................................................................................................................... 70spa
dc.format.extent81 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 02.21 M671a
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5973
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalMotivosspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalAbandonospa
dc.subject.proposalInstrumentación quirúrgicaspa
dc.subject.proposalAttritioneng
dc.subject.proposalMotivesspa
dc.subject.proposalFactorsspa
dc.subject.proposalAbandonmentspa
dc.subject.proposalSurgical instrumentationspa
dc.titleAnálisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesPlan Decenal de Educación 2006-2016. Plan Nacional Decenal de Educación. [Revisado: 2019 Jun 2]. Disponible en: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20Decenal%20de%20Educaci%C3%B3n%202006-2016.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. SPADIES. Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. [Revisado: 2019 Jun 2]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-363411.html?_noredirect=1.spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica. Ley 30 de 1992. Ministerio de Educación de Colombia [Internet]. 1992. [Consultado en junio de 2019]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de educación de Colombia [Internet]. 2009 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. SPADIES [Internet]. Bogotá. [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/SPADIES/Informacion-Institucional/363411:SPADIES-3-0spa
dcterms.referencesDuran D. Estadísticas e indicadores de deserción infantil. Ministerio de educación. [Internet]. S.f. [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. UDES. [Internet]. Bucaramanga; 2018[consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-la-salud-no/instrumentacion-quirurgica/1322-propositos-del-programaspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. UDES. [Internet]. Bucaramanga; 2018[consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/images/anexos/Acuerdo%20No.%20031%20PEI.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. UDES. [Internet]. Bucaramanga; 2018[consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-la-salud-no/instrumentacion-quirurgica/650-resena-historicaspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. UDES. [Internet]. Bucaramanga; 2018[consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucionalspa
dcterms.referencesBarrero F. Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Rev. Educación y desarrollo social [Internet]. 2015 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386219.pdfspa
dcterms.referencesNavarrete S, Candia R & Puchi R. Factores asociados a la deserción/retención de los estudiantes mapuche de la Universidad de la Frontera e incidencia de los programas de apoyo académico. Rev. Calidad en la educación [Internet]. 2013 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n39/art03.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Internet]. 2015 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spaspa
dcterms.referencesNoreña H. Estrés de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Santo Tomás: estrategias de afrontamiento. Universidad de Antioquia [Internet]. 2017 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/1138/1/Nore%C3%B1aHenry_2018_Estr%C3%A9sAcad%C3%A9micoEstrategias%20.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Nacional. Causas académicas sobre deserción. Medellín. [Internet]. 2019 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: http://www.bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/publicaciones/cuestion_supervivencia.pdfspa
dcterms.referencesParamo Gabriel y Correa Carlos. Deserción Estudiantil universitaria: conceptualización. Consultado noviembre del 2014. [Consultado en julio de 2019].spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2013. Diciembre del 2014. [Consultado en julio de 2019].spa
dcterms.referencesAcevedo, D., Torres, J. D., & Jiménez, M. J. (2015a). Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Formación universitaria, 8(2), 35-42. doi: org/10.4067/S0718-50062015000200006spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2005). Estudio sobre la repetición y deserción en la educación superior chilena. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975876Estudio%20sobre%20la%20repit encia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion%20superior%20chilena.pdfspa
dcterms.referencesTinto V. Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research [Internet]. 1975 [Consultado Julio de 2019]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.874.5361&rep=rep1&type=pdfspa
dcterms.referencesBean J. A conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research [Internet]. 1985 [Consultado en Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1170245?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dcterms.referencesAponte R. Teoría de las necesidades de Maslow. Uruguay; 2011 [Consultado en agosto de 2019]. Disponible en: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/607233/mod_folder/content/0/Teor%C3%ADa%20de%20Maslow.pdfspa
dcterms.referencesSpady W. Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Rev. Interchange [Internet]. 1970 [Consultado en agosto de 2019]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02214313spa
dcterms.referencesFishbein M, Ajzen I. Attitudes towards objects as predictors of single and multiple behavioral criteria. Rev. Psychological Review [Internet]. 1974 [Consultado en agosto de 2019]. Disponible en: https://psycnet.apa.org/buy/1974-24385-001spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Congreso de la república de Colombia [Internet]. 1992 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dcterms.referencesMin Educación. Ley 112 de 2011. Ministerio de educación de Colombia [Internet]. 2011 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdfspa
dcterms.referencesMin Educación. Decreto 1767 de 2006. Ministerio de educación de Colombia [Internet]. 2006 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-211884_Decreto_1767.pdfspa
dcterms.referencesMin Educación. Resolución 1780 de 2010. Ministerio de educación de Colombia [Internet]. 2010 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-211884_resolucion_1780.pdfspa
dcterms.referencesGobierno de Colombia. Constitución política de 1991. Gaceta Constitucional número 114 [Internet]. 1991 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la república. Ley 784 de 2002. Ministerio de educación de Colombia [Internet]. 2002 [Consultado en julio de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesHernández R, Zapata N & Mendoza C. Metodología de la investigación para bachillerato [Internet]. México D.F: McGraw-Hill; 2013 [Consultado en agosto de 2019]. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/metodologia-de-la-investigacion-para-bachillerat/oclc/859161887spa
dcterms.referencesHernández R, Collado C & Baptista P. Metodología de la investigación. [Internet]. Sexta Ed. México D.F: McGraw-Hill; 2014 [Consultado en agosto de 2019]. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Análisis_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción_Académica_del_Programa_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander.pdf
Tamaño:
837.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: