Publicación:
Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marinaspa
dc.contributor.authorCarvajal Quintana, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorSarmiento Fontalvo, Carol Dayanaspa
dc.date.accessioned2019-10-11T19:29:08Zspa
dc.date.available2019-10-11T19:29:08Zspa
dc.date.issued2019-09-19spa
dc.description121 p.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades. Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar? Es indiscutible que los niños y niñas desarrollan diversos comportamientos y actitudes dependiendo de su formación en casa, teniendo en cuenta las prácticas de crianza implementadas por sus padres, madres y/o cuidadores. No se pone en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, destrezas, comportamientos y actitudes que repercuten en el crecimiento de los niños y niñas a todo lo largo de sus vidas. Al conocer como están siendo criados y formados en casa los niños y niñas, entenderemos sus diversos comportamientos en el aula de clase.spa
dc.description.abstractThis research project tries to observe, identify and understand behaviors in children from 4 to 5 years of the Happy House kindergarten in the city of Bucaramanga, taking into account the school environment where they are located, the different attitudes and different behaviors that show against different situations and categories such as; relationship of children with their environment, relationship of children with their peers, relationship of children with their teacher and attitude and disposition towards activities. The foregoing in order to be able to properly handle the children that we have in charge in our profession as teachers on a daily basis, in most cases, early childhood teachers issue concepts or qualifications to children as; the judicious, the restless, the mischievous (...) this is why in the classroom the children reflect and show, but it is very important to look further, that is what we wanted to do with this research, to be able to solve the question: How do parenting practices affect the behavior of boys and girls aged 4 to 5 in the classroom, based on family context? It is indisputable that children obtain different behaviors and attitudes depending on their training at home, taking into account the parenting practices used and implemented by their parents, mothers and / or caregivers. There is no doubt that the family is the most important parenting context in the first years of life, where values, skills, behaviors and attitudes that will have an impact on the growth of children and throughout their lives are acquired. Keeping in mind how children are being raised and trained at home, we will understand their various behaviors in the classroom.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Primera Infancia: Educación y Desarrollospa
dc.description.tableofcontentsResumen ...........................................................................................................................................9 Abstract ..........................................................................................................................................11 Introducción ...................................................................................................................................13 1. Problema de Investigación .............................................................................................. 15 1.1 Antecedentes ................................................................................................................... 16 1.1.1 La cultura, el contexto familiar y los roles de género. .................................................... 17 1.1.2 El contexto urbano y la tecnología ................................................................................. 22 1.1.3 Prácticas de crianza y su influencia sobre el desarrollo y comportamiento de los niños 25 1.2 Pregunta de investigación ............................................................................................... 26 1.3 Justificación .................................................................................................................... 26 1.4 Objetivos ......................................................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo General. ............................................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos Específicos: .................................................................................................... 28 2. Referentes Teóricos ........................................................................................................ 29 2.1 Definición de Infancia .................................................................................................... 32 2.2 Las prácticas de Crianza ................................................................................................. 33 2.3 Familia ............................................................................................................................ 33 2.4 Socialización ................................................................................................................... 35 3. Metodología .................................................................................................................... 36 4. Desarrollo de resultados de investigación ...................................................................... 38 4.1 Descripción de resultados de Investigación .................................................................... 39 4.2 Reflexión final ................................................................................................................ 42 5. Conclusiones ................................................................................................................... 45 6. Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 47 7. Anexos ............................................................................................................................ 50spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 88.19 C179pspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3850spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollospa
dc.relation.referencesAguirre-Dávila, Eduardo. (2015). Prácticas de Crianza, temperamento y comportamiento pro social de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 13, núm.1, enero-junio. pp. 223-243. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCuervo, Ángela. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectiva en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología. Vol.6 (1). p.111-121. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDi Giunta, L., Uribe, LM y Araque, LA (2011). Atribuciones y altitudes de madres y padres en Colombia. Crianza de los hijos: Ciencia y práctica.spa
dc.relation.referencesErazo, Jenny; Bravo, Yessica & Delgado, Mario (2006). Creencias, Actitudes y Prácticas sobre Crianza en Madres Cabeza de Familia en Popayán. Un Estudio Cualitativo. Pediatría, Vol.41. Popayán, Colombia.spa
dc.relation.referencesFermoso, Paciano. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. ISSN 0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Nº 14, 1988. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) & Universidad de la República (UDELAR) (2003). Nuevas formas de familia, perspectivas nacionales e internacionales. ISBN 92-806-3793-6. Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesGallego Betancur, T. M. (2012). "Familias, infancias y crianza" Tejiendo Humanidad. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 35. p. 63-82. Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7479/1/GallegoTeresita_2012_familiasinfanciastejiendo.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, Ramírez y Ramírez (2007). EN Franco, Natalia; Pérez, Miguel & Pérez, María J. 2014. Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 1. Nº. 2 - Julio 2014 - pp 149-156. Universidad Camilo José Cela, Madridspa
dc.relation.referencesIglesias-Greter, Saura (2019). La relación de la educadora con el niño de edades preescolares. Integración Académica en Psicología Volumen 7. Número 19. 2019. ISSN: 2007-5588. Universidad de la Habanna, Cuba.spa
dc.relation.referencesIsaza Valencia, L., & Henao López, G. C. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 1 (ene.-jun. 2011); p. 19-30. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/137/1/v14n1a03.pdfspa
dc.relation.referencesIzzedin y Pachajoa (2009). “Revisión de la literatura en la que plantean la relación entre las múltiples concepciones de la infancia y las pautas de crianza a través de diversos períodos de la historia de la humanidad”.spa
dc.relation.referencesLey 1098. (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Congreso de la República. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez Montaño, L. (2012). El cuidado de las hijas y los hijos durante la migración internacional de los padres y las madres. Ánfora. Vol. 19 (32), 117-136. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3578/357834265006.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M., Pérez Frías, W., & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/940.spa
dc.relation.referencesMyers, R. (1993). En Vergara, Liliana. 2017. Prácticas de Crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Volumen 27. Colciencias. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOberts, Ursula; Ibarz Virgili & León, Ramón. (2004). La Psicología Individual De Alfred Adler Y La Psicosíntesis De Olivér Brachfel. Ler Y Psicosíntesis De Brachfeld. Revista De Neuro-Psiquiatría 2004; 67: 31-44spa
dc.relation.referencesRunte, Gidel. (2015). La pedagogía familiar y la educación familiar como contextos teóricos de la asignatura educación y familia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 1, Número 1. Universidad de Jaén, España.spa
dc.relation.referencesSampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Batista, Pilar. Metodología de la investigación. McGraw-hill/interamericana editores. SA.C.V. México.spa
dc.relation.referencesSolis, Pedro; Díaz R., Marysela; Medina, Yolanda & Lorena, Barranco. (2008). Valoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de pareja con niños pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 40 (2), p 305- 319. Fundación universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Bernando. (2003). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Universidad de Manizales. Consultado en http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v2n1/v2n1a05.pdf.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalEarly Childhoodspa
dc.subject.proposalBehaviorsspa
dc.subject.proposalParenting practicesspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalComportamientosspa
dc.subject.proposalPrácticas de crianzaspa
dc.titlePrácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: