Publicación: Competencias Digitales Docentes Para la Formación en el uso de Herramientas Tecnológicas Para la Enseñanza de las Matemáticas
Competencias Digitales Docentes Para la Formación en el uso de Herramientas Tecnológicas Para la Enseñanza de las Matemáticas
dc.contributor.advisor | Escobar-Zuñiga, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Madrigal-Sanchez, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Taborda-Leones, Erick David | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T15:11:37Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T15:11:37Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como finalidad fortalecer las estrategias de enseñanza de las matemáticas en los docentes de la Institución Educativa Rural La Floresta a través del diseño e implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle. Para llevar a cabo esta investigación, la metodología utilizada se llevó a cabo bajo una investigación descriptiva mediante el enfoque cuantitativo, que, a través de la recolección de datos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, lo cual contribuyó a la organización de la información y el análisis y medición de los resultados. Para dar cumplimiento de los objetivos y validar la hipótesis, se lleva a cabo un diagnóstico, donde se aplicó unos instrumentos de recolección de información para indagar sobre las deficiencias de los docentes presentes en la enseñanza de las matemáticas; una fase de diseño, donde se procede a diseñar e implementar estrategias efectivas didácticas y dinámicas para la incorporación de los contenidos y herramientas acorde con las necesidades identificadas; una fase de ejecución, donde se dan las orientaciones específicas del curso virtual y la utilización de este para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas, una fase de valoración, donde se verifica la apropiación de los aprendizajes de los docentes acerca de las estrategias de enseñanza de las matemáticas y, por último, una organización de resultados donde se realiza un análisis detallado de los resultados de la investigación dando así una verificación de la hipótesis planteadas y la construcción de las conclusiones. De esa investigación se pudo concluir que, este proceso ha puesto en evidencia grandes dificultades en las competencias relacionadas con la enseñanza de las matemáticas, pero la ejecución de este logró motivar a los docentes y generar mejores estrategias de aprendizajes en la enseñanza del área. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to strengthen the teaching strategies of mathematics in the teachers of the La Floresta Rural Educational Institution through the design and implementation of a virtual course on the Moodle platform. To carry out this research, the methodology used was brought about under a participatory action research through a quantitative approach, which through data collection through the application of a diagnostic test, contributed to the organization of information and the analysis and quantification of the results. To fulfill the objectives and validate the hypothesis, a diagnosis is carried out, where information collection instruments were applied to inquire about the deficiencies that the teachers present in the teaching of mathematics; a design phase, where effective didactic and dynamic strategies are designed and implemented for the incorporation of content and tools in accordance with the identified needs; an execution phase, where the specific orientations of the virtual course are given as well as its use to favor the teaching-learning process in the area of mathematics; an evaluation phase, where the appropriation of the teachers' learning about the mathematics teaching strategies is assessed; and, finally, an organization of the research results, where a detailed analysis of them is performed, therefore verifying the hypotheses raised and also the construction of the conclusions. this research has made was possible to revealed great difficulties in the competencies related to the teaching of mathematics, but its execution has managed to motivate the teachers and to generate better learning strategies in the teaching of the area. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. .................................................................................................. 19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 21 1.1.1 Descripción de la situación problema. ................................................ 21 1.1.2 Identificación del problema. ................................................................ 23 1.1.3 Formulación del problema. ................................................................. 24 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................ 26 1.4.2 Objetivos específicos. ........................................................................ 26 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 27 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 27 2.1.1 Antecedentes históricos. .................................................................... 27 2.1.2 Antecedentes legales. ........................................................................ 32 2.1.3 Antecedentes investigativos. .............................................................. 37 2.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................. 43 2.3 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................... 46 2.3.1 Competencias Digitales. ..................................................................... 46 2.3.2 Formación Docente ............................................................................ 47 2.3.3 Herramientas Tecnológicas. ............................................................... 48 2.3.4 Enseñanza de las Matemáticas.......................................................... 49 2.4 MARCO TECNOLÓGICO ................................................................... 50 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 53 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 53 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 54 3.3 VARIABLES ........................................................................................ 55 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 56 3.5 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 57 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 58 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 59 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 61 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 63 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 64 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 65 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 73 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 77 7.1 CUESTIONARIO TIPO ESCALAMIENTO DE LIKERT ....................... 77 7.2 RESULTADOS DE ENCUESTA A DOCENTES ............................... 103 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 147 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 149 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 150 REFERENCIAS ................................................................................................... 152 ANEXOS .............................................................................................................. 159 | spa |
dc.format.extent | 172 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7476 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Digital | spa |
dc.subject.proposal | Formación Docente | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las Matematicas | spa |
dc.subject.proposal | Digital Competence | eng |
dc.subject.proposal | Teacher Training | eng |
dc.subject.proposal | Technological Tools | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics Teaching | eng |
dc.title | Competencias Digitales Docentes Para la Formación en el uso de Herramientas Tecnológicas Para la Enseñanza de las Matemáticas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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