Publicación:
Gamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primaria

dc.contributor.advisorGamboa Contreras, Edgar Johan
dc.contributor.authorAcevedo Beltra, Carlos Andres
dc.contributor.authorOrtiz Ramirez, Emna Jazmin
dc.date.accessioned2022-02-22T14:24:44Z
dc.date.available2022-02-22T14:24:44Z
dc.date.issued2021-01-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta la importancia de la gamificación en los procesos de aprendizaje en el campo de la educación, teniendo como punto de partida el análisis de diversas pruebas en el área de matemáticas presentadas por los estudiantes de la institución y la prueba inicial hecha a los estudiantes de quinto grado, dando como resultado el bajo nivel en el área y fundamentalmente en las operaciones básicas. Es por ello que se busca el refuerzo de dichas temáticas por medio de la aplicación de tres talleres a través del modelo escuela nueva y así mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas y fundamentales mediante la implementación de gamificación como estrategia de aprendizaje para los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Pozo Nutrias dos, sede N Los Acacios. La estrategia metodológica escogida fue cuantitativa, con un diseño cuasi experimental y con un estudio trasversal descriptivo, para la recolección de datos se realizó una prueba inicial y final con su respectivos análisis. Dichos análisis dieron como resultado que los temas en los que mayor se debía realizar énfasis en el desarrollo de ejercicios era las sumas, división, (criterios de divisibilidad), multiplicación y por último la resta, los cuales fueron mejorados al finalizar la propuesta pedagógica y tuvieron un mayor nivel de asertividad en la prueba final, concluyendo así que el uso de la gamificación y las TIC en la construcción de una práctica pedagógica mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis research project presents the importance of gamification in learning processes in the field of education, having as a starting point the analysis of various tests in the area of mathematics presented by the students of the institution and the initial test done to fifth graders, resulting in the low level in the area and fundamentally in the basic operations. That is why we seek to strengthen these topics through the application of three workshops through the new school model and thus improve the learning of basic and fundamental operations by implementing gamification as a learning strategy for students of the fifth grade of primary school of the educational institution Pozo Nutrias dos, campus N Los Acacios. The methodological strategy chosen was quantitative, with a quasi-experimental design and with a descriptive transverse study, for data collection an initial and final test was performed with their respective analyses. Said analyzes showed that the topics in which the greatest emphasis should be placed on the development of exercises were the sums, division, (divisibility criteria), multiplication and finally subtraction, which were improved at the end of the pedagogical proposal and had a higher level of assertiveness in the final test, thus concluding that the use of gamification and ICT in the construction of a pedagogical practice greatly improves student learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.1.1. Descripción de la situación problema ................................................. 18 1.1.2. Identificación del problema ................................................................. 26 1.1.3. Pregunta problema ............................................................................. 27 1.2. ALCANCE ........................................................................................... 27 1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 28 1.4. OBJETIVOS ........................................................................................ 30 1.4.1. Objetivo general ................................................................................. 30 1.4.2. Objetivos específicos ......................................................................... 30 2. BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 31 2.1. ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 31 2.2. MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1. Marco Teórico .................................................................................... 35 2.2.2. Marco Conceptual ................................................................................. 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 46 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 46 3.2. HIPÓTESIS ......................................................................................... 46 3.3. VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 47 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 47 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 49 3.6. PROCEDIMIENTO .............................................................................. 49 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 52 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 53 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 54 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 57 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION ............................ 66 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 66 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 87 6.3. IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 115 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 127 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 142 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 144 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS........................... 145 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 147 ANEXOS .............................................................................................................. 157spa
dc.format.extent185pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6096
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.subject.proposalOperaciones básicasspa
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dc.titleGamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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Gamificacion_Como_Estrategia_de_aprendizaje_para_el_Mejoramiento_de_Operaciones_Basicas_y_Fundamentales_en_el_Area_de_Matematicas_en_Estudiantes_de_Quinto_Primaria.pdf
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