Publicación: Gamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primaria
Gamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primaria
dc.contributor.advisor | Gamboa Contreras, Edgar Johan | |
dc.contributor.author | Acevedo Beltra, Carlos Andres | |
dc.contributor.author | Ortiz Ramirez, Emna Jazmin | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T14:24:44Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T14:24:44Z | |
dc.date.issued | 2021-01-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación presenta la importancia de la gamificación en los procesos de aprendizaje en el campo de la educación, teniendo como punto de partida el análisis de diversas pruebas en el área de matemáticas presentadas por los estudiantes de la institución y la prueba inicial hecha a los estudiantes de quinto grado, dando como resultado el bajo nivel en el área y fundamentalmente en las operaciones básicas. Es por ello que se busca el refuerzo de dichas temáticas por medio de la aplicación de tres talleres a través del modelo escuela nueva y así mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas y fundamentales mediante la implementación de gamificación como estrategia de aprendizaje para los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Pozo Nutrias dos, sede N Los Acacios. La estrategia metodológica escogida fue cuantitativa, con un diseño cuasi experimental y con un estudio trasversal descriptivo, para la recolección de datos se realizó una prueba inicial y final con su respectivos análisis. Dichos análisis dieron como resultado que los temas en los que mayor se debía realizar énfasis en el desarrollo de ejercicios era las sumas, división, (criterios de divisibilidad), multiplicación y por último la resta, los cuales fueron mejorados al finalizar la propuesta pedagógica y tuvieron un mayor nivel de asertividad en la prueba final, concluyendo así que el uso de la gamificación y las TIC en la construcción de una práctica pedagógica mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This research project presents the importance of gamification in learning processes in the field of education, having as a starting point the analysis of various tests in the area of mathematics presented by the students of the institution and the initial test done to fifth graders, resulting in the low level in the area and fundamentally in the basic operations. That is why we seek to strengthen these topics through the application of three workshops through the new school model and thus improve the learning of basic and fundamental operations by implementing gamification as a learning strategy for students of the fifth grade of primary school of the educational institution Pozo Nutrias dos, campus N Los Acacios. The methodological strategy chosen was quantitative, with a quasi-experimental design and with a descriptive transverse study, for data collection an initial and final test was performed with their respective analyses. Said analyzes showed that the topics in which the greatest emphasis should be placed on the development of exercises were the sums, division, (divisibility criteria), multiplication and finally subtraction, which were improved at the end of the pedagogical proposal and had a higher level of assertiveness in the final test, thus concluding that the use of gamification and ICT in the construction of a pedagogical practice greatly improves student learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.1.1. Descripción de la situación problema ................................................. 18 1.1.2. Identificación del problema ................................................................. 26 1.1.3. Pregunta problema ............................................................................. 27 1.2. ALCANCE ........................................................................................... 27 1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 28 1.4. OBJETIVOS ........................................................................................ 30 1.4.1. Objetivo general ................................................................................. 30 1.4.2. Objetivos específicos ......................................................................... 30 2. BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 31 2.1. ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 31 2.2. MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1. Marco Teórico .................................................................................... 35 2.2.2. Marco Conceptual ................................................................................. 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 46 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 46 3.2. HIPÓTESIS ......................................................................................... 46 3.3. VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 47 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 47 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 49 3.6. PROCEDIMIENTO .............................................................................. 49 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 52 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 53 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 54 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 57 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION ............................ 66 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 66 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 87 6.3. IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 115 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 127 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 142 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 144 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS........................... 145 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 147 ANEXOS .............................................................................................................. 157 | spa |
dc.format.extent | 185p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6096 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Operaciones básicas | spa |
dc.subject.proposal | gamificación | spa |
dc.subject.proposal | matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | TIC. | spa |
dc.subject.proposal | Basic operations | eng |
dc.subject.proposal | gamification | eng |
dc.subject.proposal | mathematics | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.title | Gamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. J., Ortíz, A. M., & Montoro, M. A. (2017). Análisis de la integración de procesos gamificados en Educación Primaria. https://dialnet.unirioja.es/. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224871 | spa |
dcterms.references | Amaro, J. (2014). Enseñanza de matemáticas por medio de las tics EMATIC (Tesis de pregrado). Universidad de la Laguna | spa |
dcterms.references | Jimenez, A. & Garcia, D. (2015). El proceso de gamificación en el aula: Las. Madrid: the German National Library | spa |
dcterms.references | Argomániz, Á. C. (2016). Gamificando el aprendizaje de las matemáticas https://biblioteca.unirioja.es. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001676.pdf | spa |
dcterms.references | Bernas, N. C., Ballesteros, D., & Romero, E. E. (2018). Gamificando el aprendizaje de las matematicas https://dialnet.unirioja.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6636698 | spa |
dcterms.references | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Bogotá, Colombia. ICFES | spa |
dcterms.references | Capell, N., Tejada, J. & Bosco, A. (2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en educación primaria. Pixel-Bit revista de medios y educación (51), 133-150. Recuperado https://www.redalyc.org/pdf/368/36853361010.pdf | spa |
dcterms.references | Cabanach, R. G. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 5-34. | spa |
dcterms.references | Castro, H. et al. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | spa |
dcterms.references | Cejas, M. (2015). Uso de la gamificación para la obtención de las competencias matemáticas en tercer curso de educación primaria (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Madrid, España | spa |
dcterms.references | Cuesta, E. M. (2013). Análisis de la Gamificación como concepto aplicable en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas en 4º de ESO https://reunir.unir.net. Obtenido de https://reunir.unir.net: https://reunir.unir.net/handle/123456789/2056 | spa |
dcterms.references | Demirbileka, M., & Tamerb, S. L. (2010). Math teachers’ perspectives on using educational computer games in math education https://www.sciencedirect.com/. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281002327X | spa |
dcterms.references | Díaz, A. ,. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo http://metabase.uaem.mx. Obtenido de http://metabase.uaem.mx: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo .pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Escamilla, J., Fuerte, K., Venegas, E., Fernández, K., Elizondo, J., Román, R., & Quintero, E. (2016). Edu Trends | Gamificación https://observatorio.tec.mx. Obtenido de https://observatorio.tec.mx: https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion | spa |
dcterms.references | Estándares Curriculares de Matemáticas, MEN. (s.f.). Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/.../article-103987.html - | spa |
dcterms.references | Fernández, I. (2015). Juego serio: gamificación y aprendizaje. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Revista Dialnet 43-48. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5121850 | spa |
dcterms.references | Folgieri A, M. E. (2019). Gamification_and_Coding_to_Engage_Primary_School_Students_in_Learni ng_Mathematics_A_Case_Study https://www.researchgate.net/. Obtenido de https://www.researchgate.net/: https://www.researchgate.net/publication/332877454_ | spa |
dcterms.references | Gascón, D. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria: aplicación a las fracciones http://uvadoc.uva.es/. 149 Obtenido de http://uvadoc.uva.es/: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34939/TFG-O- 1471.pdf;jsessionid=5588D78E71F996CDDA32C883C0476991?sequence= 1 | spa |
dcterms.references | González, A. B., Jiménez, M. C., García, V. F., Miranda, R. M., Cabrera, I. P., Arreola, S. S., . . . Grajales, R. A. (2013). PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA ENEO. Mexico: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | spa |
dcterms.references | Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA. (2020). | spa |
dcterms.references | Holguin, J., Villa, G., Bladeón, M. & Chavez, J. (2018). Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencia Infantil. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16, 147-168. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071- 081X2018000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=es | spa |
dcterms.references | Holguin, J., Villa, G., Oyague, S. & Samame, S. (2019). Gamificación por videojuegos en contextos vulnerables: hallazgos experimentales desde la matemática escolar. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(3), 82-107. Recuperado http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.83.82-107 | spa |
dcterms.references | Guerrero, R., Rodríguez, A. & Hernández, L. (2017). Principios de diseño aplicables a un juego serio en el área de matemáticas para educación primaria. Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. (80). Recuperado https://www.researchgate.net/profile/Alan_Rodriguez11/publication/3264644 05_Principios_de_diseno_aplicables_a_un_juego_serio_en_el_area_de_m atematicas_para_educacion_primaria/links/5b4f5fba0f7e9b240febf3b7/Princ ipios-de-diseno-aplicables-a-un-juego-serio-en-el-area-de-matematicaspara- educacion-primaria.pdf | spa |
dcterms.references | (s.f.). icfesinterativo. Resultados saber 2016. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#noback- button | spa |
dcterms.references | INSTITUTO DE ESTADISTICA DE LA UNESCO. Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo (Septiembre de 2017). 150 uis.unesco. Obtenido de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-halfchildren- not-learning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Iturriaga, C. (2014). Matemáticas a través del juego (gamificación) (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dcterms.references | Leiva, C. (s.f.). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnologia en marcha . | spa |
dcterms.references | Jagušt, T., Boticki, I., Mornar, V., & So, H.-J. (2017). Gamified Digital Math Lessons for Lower Primary School Students. https://www.researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/321121548_Gamified_Digital_Mat h_Lessons_for_Lower_Primary_School_Students | spa |
dcterms.references | Jagušt, T., Boticki, I., Mornar, V., & So, H.-J. (2018). Examining competitive, collaborative and adaptive gamification in young learners' math learning https://www.sciencedirect.com. Obtenido de https://www.sciencedirect.com: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131518301659 | spa |
dcterms.references | Jiménez A., &. G. (2015). El_proceso_de_gamificacion_en_el_aula_Las_matematicas_en_educacion researchgate. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/326838599_ _Infantil/link/5b684dcc45851584787f2b79/download | spa |
dcterms.references | Johan, P. A. (2016). LEGA: A LEarner-centered GAmification Design Framework https://www.researchgate.net/. Obtenido de https://www.researchgate.net/: https://www.researchgate.net/publication/311317334_LEGA_A_LEarnercentered_ GAmification_Design_Framework | spa |
dcterms.references | KAPP, K.M. (2012). The gamification of learning and instruction. Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco,Estados Unidos. Recuperado https://www.researchgate.net/publication/273947281_The_gamification_of_l earning_and_instruction_Gamebased_ methods_and_strategies_for_training_and_education_San_Francisc o_CA_Pfeiff | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Leiva, C. (s.f.). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en marcha. | spa |
dcterms.references | Macias, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas (Tesis de maestría). Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Mastachi, M. (2015) Aprendizaje de las Operaciones Básicas en Aritmética a través de la Resolución de Problemas. (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana | spa |
dcterms.references | MEN. (2012). Las TIC en la educación. Obtenido de COLOMBIA APRENDE: www.colombiaaprende.edu.co. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2011). Computadores para Educar. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6191.html | spa |
dcterms.references | Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura | spa |
dcterms.references | https://dialnet.unirioja.es/. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065 | spa |
dcterms.references | Moreno, J. (2016). El rol del juego digital en el aprendizaje de las matemáticas: experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en colombia y brasil. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 11 (2), 39- 52. Recuperado https://www.redalyc.org/pdf/2733/273349183004.pdf | spa |
dcterms.references | Mouroente, M. (2017). Aplicación web de apoyo a la enseñanza de estadística en educación primaria. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., y Sánchez- Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación.Málaga: UMA Editorial.Recuperado http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/AplicWeb_20/Mour onte_Otros.pdf | spa |
dcterms.references | Muntané, A. D. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura https://ebuah.uah.es. Obtenido de https://ebuah.uah.es: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34583/uso_dalmases_ eleando_2017_N4.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Muñiz, L.,Alonso, P. & Rodriguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora http://www.fisem.org/. Obtenido de http://www.fisem.org/: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf | spa |
dcterms.references | Naranjo, E. K. (2018). La gamificación y su aplicación pedagógica en el área de matemáticas para el cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa CEBCI, sección matutina, año lectivo 2017-2018 https://dspace.ups.edu.ec. La gamificación y su aplicación pedagógica en el área de matemáticas para el cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa CEBCI, sección matutina, año lectivo 2017-2018 Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16335 | spa |
dcterms.references | OECD. (2018). PISA 2018 Insights and Interpretations oecd.org. Obtenido de https://www.oecd.org: https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpreta tions%20FINAL%20PDF.pdf | spa |
dcterms.references | OECD. (2019). oecd.org. Programme For International Student Assesment (pisa) Results from Pisa 2018 Obtenido de www.oecd.org: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ollivier, M. B. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles educativos | spa |
dcterms.references | Ortegon, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Quintero, J. Hawrylak, M & Meneses, J. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación matemáticas (38) 33-49. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766894 | spa |
dcterms.references | Palacios, A. (2016). Neuropsicología para el reaprendizaje matemático mediante la integración sensorial a través de Tic (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Meta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. SENA. Recuperado https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recu rsos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Polycarpoua, I., Krause, J., Rader, C., Kembel, C., Poupore, C., & Chiu, E. (2010). Math-City: an educational game for K-12 mathematics https://www.sciencedirect.com/. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810023517 | spa |
dcterms.references | Raffino, M. E. (2019). Conceptos Matemáticos https://concepto.de/matematicas. Obtenido de https://concepto.de/matematicas: https://concepto.de/matematicas | spa |
dcterms.references | Resnick, L. B. & Ford, W. W. . (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. . Madrid.: Paidos. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. M., Alonso, P., & Muñiz, L. J. (2014). http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf http://www.fisem.org/. Obtenido de http://www.fisem.org/: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf | spa |
dcterms.references | Rodriguez, L., Parmezan, R., & Duílio, J. (2017). Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE). Obtenido de Brazilian Symposium on Computers in Education 154 (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE): https://www.brie. org/pub/index.php/sbie/article/view/7604 | spa |
dcterms.references | Rojo, J. y Cuesta, Y. (2018). Modelo escuela nueva: papel de las guías de aprendizaje, un estudio de caso en dos centros educativos rurales del corregimiento de Santa Elena del municipio de Medellín. Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/387/TRABAJO%20FINALGUIAS% 20DE%20APRENDIZAJE-word.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Roncal, F. & Cabrera, F. (2000). Didáctica de la matemática. Guatemala. Recuperado http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/FedericoR oncal-DidacticaDeLaMatematica.PDF | spa |
dcterms.references | Ros, M. Z. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos. Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España. | spa |
dcterms.references | Sañudo, L. E. (2006). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 83-98. | spa |
dcterms.references | Sanabria, M. S. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. . En M. S. Sanabria, Enseñanza y Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2018). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/67 https://repositorio.cuc.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/67 | spa |
dcterms.references | Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 152-181. | spa |
dcterms.references | Valle, A., González, R., Cuevas, L. & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,, 53-68. | spa |
dcterms.references | Ana Isabel Jimenez Torres, D. G. (2015). El proceso de gamificación en el aula: Las matemáticas en educación infantil . Madrid: the German National Library. | spa |
dcterms.references | Argomániz, Á. C. (2016). https://biblioteca.unirioja.es. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001676.pdf | spa |
dcterms.references | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. | spa |
dcterms.references | Cabanach, R. G. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 5-34. | spa |
dcterms.references | Escamilla, J., Fuerte, K., Venegas, E., Fernández, K., Elizondo, J., & Román, R. (2016). https://observatorio.tec.mx/. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/: https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion | spa |
dcterms.references | Leiva, C. (s.f.). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnologia en marcha | spa |
dcterms.references | Muntané, A. D. (2017). https://ebuah.uah.es. Obtenido de https://ebuah.uah.es: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34583/uso_dalmases_ eleando_2017_N4.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ollivier, M. B. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles educativos. | spa |
dcterms.references | Ortegón, M. (2016). UNIR. Obtenido de https://reunir.unir.net/: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON%2520Y A%25C3%2591EZ%252c%2520MARTHA%2520EMILIA_Censurado.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Raffino, M. E. (2019). https://concepto.de/matematicas. Obtenido de https://concepto.de/matematicas: https://concepto.de/matematicas | spa |
dcterms.references | Ros, M. Z. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos. Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. México: Mc Graw Hill Education | spa |
dcterms.references | Sanabria, M. S. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. . En M. S. Sanabria, Enseñanza y Aprendizaje | spa |
dcterms.references | Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., & Fernández Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,, 53-68. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Gamificacion_Como_Estrategia_de_aprendizaje_para_el_Mejoramiento_de_Operaciones_Basicas_y_Fundamentales_en_el_Area_de_Matematicas_en_Estudiantes_de_Quinto_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 4.32 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: