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Juegos Digitales y no Digitales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva Inicial en los Estudiantes del Grado de Primero de Primaria de la Institucion Educativa Nuestra Señora del Pilar Sede D

dc.contributor.advisorFelix-Andrés, Restrepo Bustamante
dc.contributor.authorNavarro-Duran, Maria Angelica
dc.contributor.authorSalas-Atencia, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-10-07T16:58:19Z
dc.date.available2022-10-07T16:58:19Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLeer y escribir son procesos importantes en la vida de todo ser humano, que deben desarrollarse desde las primeras etapas de una manera natural y en los establecimientos educativos debe convertirse en una herramienta diaria que fomente hábitos en los estudiantes. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de la lectura inicial en los estudiantes de grado mprimero, a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en el uso mde juegos digitales y no digitales, con el fin de aplicar las estrategias necesarias para fortalecer sus competencias lectoras haciendo de este un proceso más mdinámico y acorde a sus intereses, buscando así un aprendizaje significativo. Su mprincipal preocupación, los resultados de las pruebas SABER, que evidencian las mpocas habilidades que tienen los estudiantes para los procesos de lectura y escritura. Su metodología fue la Investigación Acción con un enfoque cualitativo. Su referencia teórica se basa en el concepto de lectura propuesto por Daniel Cassany y Solé, así mismo lectura inicial por Teberosky, Ferreiro, en cuanto al aprendizaje singificativo señalado por Ausubel y el diseño de la secuencia didáctica por Ángel Díaz Barrigaspa
dc.description.abstractReading and writing are important processes in the life of every human being, they must be developed from the first stages in a natural way, as the same way in educacional institutions it must become a daily tool that promotes habits in students. This research project, had as a main goal the strengthening of the initial reading in first grade students, through the implementation of a didactic sequence based on the use of digital and non-digital games, in order to apply the apropriate strategies to promote their reading skills by making this process more dynamic and in line with their interests, looking for a meaningful learning. The main difficulty are the results of the SABER tests that show the lack of abilities that the students have for the reading and writing processes. Its methodology was action research with a qualitative approach. Taking into account its theoretical reference, it is based on the concept of reading proposed by Daniel Cassany and Solé, as the same way the initial Reading by Teberosky and Ferreiro, the meaningful learning named by Ausubel and the design of the didactic sequence by Ángel Díaz Barrigaeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN..................................................................................................18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.............................................20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................20 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................26 1.2 ALCANCE..........................................................................................29 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................29 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................32 1.4.1 Objetivo general ................................................................................32 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................32 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................33 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................33 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................35 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................35 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................38 2.2.2.2 Lectura ..............................................................................................38 2.2.2.3 Comprensión de lectura .....................................................................40 3 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................44 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................45 3.3 CATEGORÍAS ...................................................................................45 3.4 DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS....................................................46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................47 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................52 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................55 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................57 5.1 ENCUESTA .......................................................................................57 5.1.1 Resultados de la Encuesta Aplicada. ...............................................58 5.2 PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MEDICIÓN .........................................69 5.2.1 Resultados de la prueba diagnóstica de medición.............................73 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN...........................82 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................82 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................102 6.3 IMPLEMENTACIÓN.........................................................................109 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS..............................................117 7.1 CATEGORIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN JUEGOS DIGITALES. .................................................................................................117 7.1.1 Dimensión secuencia didáctica. ......................................................119 7.1.2 Validación de la categoria estrategia pedagógica basada en juegos digitales a través de la encuesta a padres de familia..................................120 7.1.3 Elementos de portabilidad hardware y software. ............................129 7.2 CATEGORIA COMPETENCIA LECTORA ......................................131 7.2.1 Prueba De Medición Final ...............................................................131 8 CONCLUSIONES ........................................................................................137 9 LIMITACIONES............................................................................................139 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................140 11 BIBLIOGRAFÍA........................................................................................141 ANEXOS ............................................................................................................149spa
dc.format.extent191 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7682
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprension Lectoraspa
dc.subject.proposalJuego Digital y no Digitalspa
dc.subject.proposalSecuencia Didacticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalDigital and non Digital Gameseng
dc.subject.proposalDidactic Secuenceeng
dc.subject.proposalMeaningful Learningeng
dc.titleJuegos Digitales y no Digitales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva Inicial en los Estudiantes del Grado de Primero de Primaria de la Institucion Educativa Nuestra Señora del Pilar Sede Dspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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