Análisis del proceso de gestión presupuestal, de cobros y pagos de obligaciones financieras en el palacio de justicia de Valledupar
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Resumen en ingles
The purpose of this work is to analyze the payment management that is done in the Valledupar Sectional Judicial Branch. For this, the process that is carried out in this entity was described; the functions of the people who work in the Administrative and Financial Unit and a process flow was carried out where the activities carried out to make payments are detailed more precisely. This work is non-experimental and its focus is quantitative. The population that was taken was the Palacio de Justicia de Valledupar and the sample is the Administrative and Financial Unit of this; as techniques the observation was used. It was possible that in the period elapsed during the conduct of business practices, certain shortcomings could be detected. Providers or service providers sometimes do not send collection accounts on time, which delays the payment process. Likewise, it was observed that at the time of making the bank reconciliations some accounts did not add up and this was due to the fact that what was caused in the payment commitment did not coincide with the values of the obligations. The management that occurs in the treasury area of a company lies in the forecast, control and reconciliation of collections and payments; This should not be treated in isolation, must be communicated with the other departments of the entity and the person in charge must have full knowledge of the payment orders due and make them at the appropriate time.
Resumen en español
El propósito de este trabajo es analizar la gestión de pagos que se hace en la Rama Judicial Seccional Valledupar. Para esto se describió el proceso que se lleva a cabo en esta entidad; las funciones de las personas que trabajan en la Dependencia Administrativa y Financiera y se realizó un flujo de procesos donde se detalla con mayor precisión las actividades que se llevan a cabo para la realización de los pagos. Este trabajo es no experimental y su enfoque es el cuantitativo. La población que se tomo fue El Palacio de Justicia de Valledupar y la muestra es la Dependencia Administrativa y Financiera de esta; como técnicas se utilizó el de observación. Se pudo que en el periodo transcurrido durante la realización de las prácticas empresariales se pudo detectar ciertas falencias. Los proveedores o prestadores de servicios en ocasiones no mandan las cuentas de cobro a tiempo, lo que retrasa el proceso de pagos. De igual forma se observó que al momento de realizar las conciliaciones bancarias algunas cuentas no cuadraban y esto se debió a que lo causado en el compromiso de pago no coincidía con los valores de las obligaciones. La gestión que se da en el área de tesorería de una empresa radica en la previsión, control y conciliación de los cobros y pagos; esta no debe tratarse aisladamente, debe estar comunicada con los demás departamentos de la entidad y la persona encargada debe tener total conocimiento del vencimiento las órdenes de pago y hacerlas en el momento adecuado.