Classroom, Herramienta Virtual Aplicada Como Estrategia Didáctica que Permite el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria
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Resumen en español
Esta investigación tomó como base para su desarrollo, analizar una problemática actual, en cuanto las exigencias del desarrollo de habilidades computacionales en los docentes, específicamente se observó a aquellos profesores que hacen parte del nivel de básica primaria; con la finalidad de implementar una estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma CLASSROOM, que permita fortalecer el pensamiento computacional en la institución educativa donde se llevará a cabo este proceso. Primero se estableció la problemática, la cual es que los docentes de primaria no presentan habilidades sobre el pensamiento computacional, para ello se organizó una estrategia pedagógica dando respuesta al interrogante ¿En qué medida la implementación de la plataforma CLASSROOM como estrategia pedagógica hace posible mejorar las habilidades pedagógicas y didácticas en los docentes de educación básica de la institución educativa Winnipeg? El cual se realiza con una metodología cuantitativa, implementando el pretest, encuesta y post-test como herramientas que permitan identificar las tendencias, de acuerdo a la información obtenida a la hora de su aplicación y posterior análisis de los resultados. A partir del análisis de estos instrumentos, los cuales arrojan en los resultados que la estrategia pedagógica fue acertada, dando como conclusión que innovar en la labor docente hace que se dé un verdadero aprendizaje significativo y que los docentes deben estar en continua capacitación para adquirir nuevos saberes y así mejorar sus prácticas
Resumen en ingles
This research took as a basis for its development, to analyze a current problem, regarding the demands of the development of computational skills in teachers, specifically those teachers who are part of the basic primary level were observed; with the purpose of implementing a didactic strategy based on the use of the CLASSROOM platform, which allows strengthening computational thinking in the educational institution where this process will take place. First, the problem was established, which is that primary school teachers do not have computational thinking skills, for which a pedagogical strategy was organized to answer the question: To what extent does the implementation of the CLASSROOM platform as a pedagogical strategy make it possible to improve the pedagogical and didactic skills in basic education teachers of the Winnipeg educational institution? Which is carried out with a quantitative methodology, implementing the pretest, survey and posttest as tools that allow trends to be identified, according to the information obtained at the time of its application and subsequent analysis of the results. From the analysis of these instruments, which show in the results that the pedagogical strategy was correct, concluding that innovating in the teaching work causes a true significant learning to take place and that teachers must be in continuous training to acquire new knowledge and thus improve their practices.