Propuesta Pedagogica Basada en una Cartilla Digital Usando el Arte de los Nuevos Medios Para el Desarrollo de las Habilidades Linguisticas en Educacion Preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La dificultad del desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora desde preescolar, por diversos estilos de aprendizaje atendidos de manera estándar, demandan atención inmediata y transformación de la práctica docente para mejorar los índices de desempeño escolar, con un proceso transitorio idóneo a la educación primaria. Con relación a lo expuesto, el proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta – Colombia, con el objetivo de vincular el arte y los nuevos medios, implementando la herramienta App Inventor 2, enfocada en la literatura infantil y el video arte como manifestación artística para fortalecer la creatividad, habilidades cognitivas de los niños, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un paradigma constructivista. Estudio que adopta una metodología mixta, bajo el diseño de triangulación concurrente, con instrumentos de recolección de información como el pre-test, la rejilla de observación e interpretación, matriz de análisis y post-test. Asimismo, los resultados obtenidos enmarcan una progresión significativa en ambientes de aprendizaje, mediados por los nuevos medios acordes a un contexto actual que exige herramientas para construir aprendizajes para la vida desde los primeros grados de escolaridad, integrando saberes para brindar experiencias enriquecedoras en el lenguaje que promuevan la comprensión lectora, mejorando la calidad del servicio educativo
Resumen en ingles
The difficulty of developing linguistic skills and reading comprehension from preschool, due to various learning styles approached in a standard way, demand immediate attention and transformation of teaching practice to improve school performance rates, with an ideal transitional process to primary education. In accordance with the above-mentioned, this project was developed at the Julio Pérez Ferrero school, in Cúcuta - Colombia, with the aim of linking art and new media, implementing the App Inventor 2 tool, focused on children's literature and video art as an artistic manifestation to strengthen children’s creativity and cognitive abilities, as well as the teaching-learning process, with a constructivist paradigm. This study adopts a mixed methodology, under the concurrent triangulation design, with information gathering instruments such as the pre-test, the observation and interpretation grid, analysis matrix and post-test. In the same way, the obtained results frame a significant progression in learning environments, approached by new media according to a current context that requires tools to build learning for life from the first grades of schooling, integrating knowledge to provide enriching experiences in language that promote Reading comprehension, improving the quality of the educational service.