Publicación:
Propuesta Pedagogica Basada en una Cartilla Digital Usando el Arte de los Nuevos Medios Para el Desarrollo de las Habilidades Linguisticas en Educacion Preescolar

dc.contributor.advisorCely Granados, Henry Nebardo
dc.contributor.authorAbreu Torres, Laura Johana
dc.contributor.authorParra Ruiz, Deyamarlyn
dc.date.accessioned2022-02-24T14:54:16Z
dc.date.available2022-02-24T14:54:16Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa dificultad del desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora desde preescolar, por diversos estilos de aprendizaje atendidos de manera estándar, demandan atención inmediata y transformación de la práctica docente para mejorar los índices de desempeño escolar, con un proceso transitorio idóneo a la educación primaria. Con relación a lo expuesto, el proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta – Colombia, con el objetivo de vincular el arte y los nuevos medios, implementando la herramienta App Inventor 2, enfocada en la literatura infantil y el video arte como manifestación artística para fortalecer la creatividad, habilidades cognitivas de los niños, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un paradigma constructivista. Estudio que adopta una metodología mixta, bajo el diseño de triangulación concurrente, con instrumentos de recolección de información como el pre-test, la rejilla de observación e interpretación, matriz de análisis y post-test. Asimismo, los resultados obtenidos enmarcan una progresión significativa en ambientes de aprendizaje, mediados por los nuevos medios acordes a un contexto actual que exige herramientas para construir aprendizajes para la vida desde los primeros grados de escolaridad, integrando saberes para brindar experiencias enriquecedoras en el lenguaje que promuevan la comprensión lectora, mejorando la calidad del servicio educativospa
dc.description.abstractThe difficulty of developing linguistic skills and reading comprehension from preschool, due to various learning styles approached in a standard way, demand immediate attention and transformation of teaching practice to improve school performance rates, with an ideal transitional process to primary education. In accordance with the above-mentioned, this project was developed at the Julio Pérez Ferrero school, in Cúcuta - Colombia, with the aim of linking art and new media, implementing the App Inventor 2 tool, focused on children's literature and video art as an artistic manifestation to strengthen children’s creativity and cognitive abilities, as well as the teaching-learning process, with a constructivist paradigm. This study adopts a mixed methodology, under the concurrent triangulation design, with information gathering instruments such as the pre-test, the observation and interpretation grid, analysis matrix and post-test. In the same way, the obtained results frame a significant progression in learning environments, approached by new media according to a current context that requires tools to build learning for life from the first grades of schooling, integrating knowledge to provide enriching experiences in language that promote Reading comprehension, improving the quality of the educational service.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 22 1.1.1 Descripción de la situación problema .................................................... 23 1.1.2 Identificación del problema .................................................................... 27 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................ 28 1.2 ALCANCE ................................................................................................... 29 1.3 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 30 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................ 32 1.4.1 Objetivo general .................................................................................... 32 1.4.2 Objetivos específicos............................................................................. 32 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................... 33 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 33 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 36 2.2.1 Marco teórico ........................................................................................ 37 2.2.2 Marco Conceptual ................................................................................. 43 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................... 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 45 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 45 3.3 VARIABLES ................................................................................................ 45 3.3.1 Variable dependiente............................................................................. 46 3.3.2 Variable Independiente .......................................................................... 46 3.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES .................................................. 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 47 3.5.1 Muestra ................................................................................................. 48 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................... 49 3.7 INSTRUMENTOS ........................................................................................ 50 3.7.1 Pre-test.................................................................................................. 50 3.7.2 Matriz de Análisis .................................................................................. 51 3.7.3 Pos-test. ................................................................................................ 51 3.7.4 Formato de Observación ....................................................................... 51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 51 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 53 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 55 5.1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO ............................................................................ 60 5.1.1 Nivel de la habilidad de escucha ........................................................... 60 5.1.2 Nivel de la habilidad de habla ................................................................ 61 5.1.3 Nivel de la habilidad de escribir ............................................................. 62 5.1.4 Nivel de la habilidad de leer................................................................... 63 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .............................. 67 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 67 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................ 81 6.2.1 Instalación ............................................................................................. 83 6.2.2 Instrucciones de uso.............................................................................. 83 6.2.3 Estructura de la cartilla digital ................................................................ 83 6.2.4. Diseño del contenido de la Cartilla ....................................................... 84 6.2.5. Software Wondershare Filmora ............................................................ 87 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................ 87 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ............................................ 94 7.1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO ............................................................................ 97 7.1.1 Nivel de la habilidad de escucha ........................................................... 98 7.1.2 Nivel de la habilidad de habla ................................................................ 99 7.1.3 Nivel de la habilidad de escribir ........................................................... 100 7.1.4 Nivel de la habilidad de leer................................................................. 101 7.2 COMPARACIÓN DE RESULTADOS ......................................................... 102 7.3 DISCUSIÓN DE AUTORES....................................................................... 108 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 110 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 112 10 IMPACTO Y RECOMENDACIONES ............................................................. 113 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 115 ANEXOS ............................................................................................................ 122spa
dc.format.extent137pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6144
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalpreescolarspa
dc.subject.proposalhabilidades lingüísticasspa
dc.subject.proposalartespa
dc.subject.proposalnuevos mediosspa
dc.subject.proposalpreschooleng
dc.subject.proposallinguistid abilitieseng
dc.subject.proposalarteng
dc.subject.proposalnew mediaeng
dc.titlePropuesta Pedagogica Basada en una Cartilla Digital Usando el Arte de los Nuevos Medios Para el Desarrollo de las Habilidades Linguisticas en Educacion Preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAlarcón, H., Mendoza, L. y Monroy, L. (2019). “Uso de medios electrónicos como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje dinámico e interactivo”. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu. Vol. 7, N° 14. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4098/6450spa
dcterms.referencesAlpízar J. (2019). “¿De qué manera las nuevas tecnologías de la información (TICS) apoyan a la mejora de los aprendizajes en educación preescolar?” Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/tic-educacion-preescolar.htmlspa
dcterms.referencesArias, (2012). “Proyecto de investigación introducción a la metodología científica, sexta edición. Recuperado de https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici%C3%B3n_Fidias_G._Arias_FREELIBROS.ORGspa
dcterms.referencesAsesorías Académicas Milton Ochoa, (2019). “Tablero de gestión, resultados pruebas SABES grado 5°, IE Julio Pérez Ferrero”. Recuperado de https://miltonochoa.com.co/home/index.php/martes-de-pruebaspa
dcterms.referencesBáez, M. (Sin Fecha.). “Introducción a Android”. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34556195/android.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DG_-Te_C_Introduccion_a_Android.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAK5BROZWC%2F20200501%2Fus-east-1%2Fs3%spa
dcterms.referencesBenito, C. (2016). “La enseñanza de habilidades comunicativas en el aula de Educación primaria”. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001672.pdfspa
dcterms.referencesBriceño, L., Flórez, R. y Gómez, D. (2019). “Usos de las TIC´S en preescolar: Hacia la integración curricular”. Revista Panorama, 13, (24), 20-32, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888662spa
dcterms.referencesClaro, A. (2018). “El Uso De Las TIC En Educación Infantil: La Visión De Las Familias Del Municipio De Dos Hermanas (Sevilla)” (Tesis Pregrado). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/81811/TFG%20ANG%c3%89LICA%20CLARO%202017-18.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCollazos, A. (2014). Diferencias claves entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa. Recuperado de revistaeducacionvirtual.com: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/979spa
dcterms.referencesComisión Internacional de Test, (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. Recuperado de https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdfspa
dcterms.referencesCorujo, R., Borges, H. y Rodríguez, N. (2016). “La creatividad artística. Fundamentos teóricos y psicológicos desde lo pedagógico”. Revista Integra Educativa 9 (1), 123-137. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v9n1/v9n1_a08.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2006). “La escritura antes de la letra”. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfspa
dcterms.referencesGardner, H. (1983). “Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples”. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/593/1/Estructura%20de%20la%20mente.%20teoria%20de%20las%20Inteligencias%20multiples.pdfspa
dcterms.referencesGómez, M. (2016). “Introducción a la metodología de la investigación científica”. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=2674&pg=&ed=spa
dcterms.referencesGonzález, S. (2018). “Software educativo de la plataforma Aprende 2.0 para el desarrollo de competencias Matemáticas en preescolar”. Revista Electrónica de investigación e innovación Educativa 4 (1), 65-72. Recuperado de http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/315/233spa
dcterms.referencesGracida, M. (2012). “Los textos continuos: ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA”. México: INEE. Recuperado de 117 https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Textos_continuos.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (Sin Fecha). “Metodología de la investigación” - Sexta edición. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández, D., López, M. y Rodríguez, B. (2019). “Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar”. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 4, (2),1-24. ISSN: 2448-5942. Recuperado de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/92/74spa
dcterms.referencesICFES, (2018). “Reporte histórico de comparación entre los años 2014 - 2015 - 2016 – 2017”. Recuperado de file:///D:/DESCARGAS/REPHTRCO_154001002462_2014201520162017.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, A. (2018). “Implementación de las TIC como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo en el mundo de los niños de preescolar en la Institución Técnica Educativa Simón Bolívar”. (Tesis pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2991spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación, Congreso de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 1581 de 2012. Ley Estatutaria, Congreso de la Republica de Colombia, Artículo 4, Bogotá, Colombia, 18 de octubre de 2012. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlspa
dcterms.referencesLinares, A. (2008). “Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky” Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dcterms.referencesMacías, M. (2002). “Las múltiples inteligencias”. Psicología desde el Caribe, núm. 10, agosto-diciembre, 2002, pp. 27-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, F. (2009). “Formación integral: compromiso de todo proceso educativo”. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1393spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). “El Arte en la Educación Inicial” Documento N° 21. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014). “La literatura en la educación inicial” Documento N° 23. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2016). “Derechos Básicos de Aprendizajes”. Transición, Vol. 1. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2016). “Educación de Calidad, el camino para la prosperidad”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-259478.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Sin Fecha). Evaluacion diagnóstico formativa. Recuperado de mineducación.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244742.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). “Directiva N°05 del 25 de Marzo de 2020”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_2.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). “Directiva N°011 del 29 de Mayo de 2020”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-398622_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC. (Sin Fecha). “Glosario”. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/spa
dcterms.referencesMoreno, T., Rangel, L. y León, E. (2016). “Promoviendo el desarrollo de la competencia lectora a través de cuentos con imágenes sin palabras en preescolar”. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Preescolar 2, 49-64. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311064617_Promoviendo_el_desarrollo_de_la_competencia_lectora_a_traves_de_cuentos_con_imagenes_sin_palabras_en_preescolarspa
dcterms.referencesMuñoz, L. y Santa, J. (2016). “El aula Preescolar como espacio de desarrollo cognitivo: tipo de feedback docente y control metacognitivo en los niños”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14 (38), 23-44. ISSN: 1696-2095. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1673/2154spa
dcterms.referencesNavarrete, M. y Tapia, P. (2015). “Análisis de la lectura por placer en preescolar”. Recuperado de http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/122NAVARRETEVILLATAPIAVAZQUEZ.pdfspa
dcterms.referencesOECD, (2018). “Programme For International Student Assessment (PISA) Results from PISA 2018”. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, D. (2015). “El constructivismo como teoría y método de enseñanza”. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. Recuperado de https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/320spa
dcterms.referencesPerenat, A. (2011). “La propuesta socio-cultural de Vygotsky como alternativa a la vía del desarrollo biológico- madurativo y a la corriente «espiritualista”. Psychol. av. discip. Vol.5 no.2 Bogotá, 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v5n2/v5n2a11.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, M. (2015). “La ventana mágica: lectura y escritura para preescolar”. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdfspa
dcterms.referencesRecalde, E., Serna, B. y Stella, S. (2015). “Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia”. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía, 8 (2),321-339. ISSN: 1657-107X. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5610/561058729006spa
dcterms.referencesReyes, G. (2018) “La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/lectura-nivel-preescolar.htmlspa
dcterms.referencesRiveros, V. y Mendoza, M. (2005) “Bases Teóricas para el uso de las TIC en la Educación”. Encuentro Educacional Vol. 12(3) pp. 315- 336. Recuperado de https://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2008). “Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva”. Recuperado de file:///D:/DESCARGAS/DIG003%20(1).pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2016). “Aplicación del video-arte como herramienta pedagógica para maestros de la primera infancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio San Luis”. (Tesis de especialización). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/156276.pdfspa
dcterms.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). “La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea”. Revista Científica El Dominio de las Ciencias. 2 (3), 127-137. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2015). “El valor de los medios electrónicos de comunicación, en el avance de la ciencia en Latinoamérica: Revistas Científicas en Línea”. Journal Selva Andina Biosph. v.3 n.2 La Paz 2015. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-38592015000200001spa
dcterms.referencesSánchez, T., Morales, M. y Rodríguez, M. (2017). “Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil”. Revista Zona Próxima. (26), 61-81. ISSN: 1657-2416. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85352029005spa
dcterms.referencesSelfa, M. y Villanueva, J. (2015). “La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado”. Investigaciones sobre Lectura, N° 4 pp. 125-135. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdfspa
dcterms.referencesSilva, N. (2018). “El Empleo De Las TIC En La Mejora De La Comunicación Matemática En Niños Y Niñas De 5 Años Del Nivel Inicial De La IEI Nº 890 De Carabayllo”. (Tesis Especialización). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13758/Silva_Perez_Empleo_TIC_mejora1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSorrivas, N. (2015). “El videoarte como herramienta pedagógica”. Cuaderno 52, Centro de Estudios en y Diseño y Comunicación pp 84-94. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=510&id_articulo=10564spa
dcterms.referencesSoto, A. (2018). “Skills and Strategies Required for Visual Teaching Literacy in Preschool Education”. Educare Electronic Journal Vol. 22(3). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575262spa
dcterms.referencesTovar, J. y Gómez, N. (2016). “Desarrollo De La Oralidad Y De La Lectura En Los Estudiantes De Primer Ciclo De Primaria De La Institución Educativa Distrital República De Colombia Mediante La Lectura De Imágenes”. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9094/Desarrollo%20de%20la%20oralidad%20y%20de%20la%20lectura%20en%20los%20estudiantes%20de%20primer%20ciclo%20de%201.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUniversidad de Salamanca (Sin fecha). “Básicos App Inventor, Manual de Introducción a AppInventor”. Recuperado de http://diarium.usal.es/igallego/files/2015/06/Basicos-APPInventor-Manual-de-Introduccion.pdfspa
dcterms.referencesWondershare (2019). “Una guía para usar Filmora Video Editor”. Recuperado de https://filmora.wondershare.es/filmorapro-video-editor-guide/spa
dcterms.referencesZendejas, M. (2015). “El acercamiento del niño de preescolar a la lectura”. Recuperado de http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/89ZENDEJASVALDESPINO.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Propuesta_Pedagogica_Basada_en _una_Cartilla_Digital_Usando_el_Arte_de_los_Nuevos_Medios_para_el_Desarrollo_de_las_Habilidades_Linguisticas_en_Educacion_ Preescolar.pdf
Tamaño:
8.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: