El Juego, Estrategia Didáctica y Motivadora en el Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes del Ciclo III
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Resumen en español
El proyecto de implementación de la estrategia didáctica basada en juegos, para mejorar la aplicación de las operaciones básicas matemáticas en el proceso de enseñanza, haciendo uso de las nuevas tecnologías, se origina, al analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico y falencias que presentan los estudiantes del ciclo III de las Instituciones Educativas Islanda y Juan Henrique White; con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en el área de matemática e incluir el acompañamiento familiar, para fortalecer el bienestar institucional. Se logra identificar y abordar las principales falencias entre los estudiantes, como son: La apatía y el desinterés, al considerar las matemáticas difíciles y aburridas; la aplicabilidad de los cálculos matemáticos en la solución de situaciones problema y la combinación de las operaciones; generando un ambiente atractivo de aprendizaje, que motivara a través de herramientas virtuales, utilizando diferentes plataformas y aplicaciones. Se realizan encuestas, actividades didácticas y cuestionarios, para desarrollar con el acompañamiento de las familias, a través de equipos tecnológicos como celular, computador y Tablet; dado que, por la crisis generada por la actual pandemia, no fue posible estar en las aulas; pero se logró la integración de la comunidad educativa, brindando un aprendizaje significativo y generando conocimiento de una manera diferente a la utilizada hasta el momento. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica, se concluye que las operaciones básicas matemáticas son la base de los procesos en el área y como tal deben fortalecerse desde los grados inferiores, utilizando el juego como estrategia didáctica, dado que es el entorno en el que los niños se identifican, por lo que de esta manera van a asimilar de una forma más eficaz, lo conceptos matemáticos brindados. La motivación y acompañamiento familiar juegan un papel muy importante en la generación del conocimiento y a través de herramientas virtuales se logra la integración de estos dos elementos.
Resumen en ingles
The project of implementation of the didactic strategy based on games, to improve the application of basic mathematical operations in the teaching process, making use of new technologies, originates, when analyzing the factors that influence low academic performance and shortcomings presented by students from cycle III of the Islanda and Juan Henrique White Educational Institutions; in order to improve the learning process in the area of mathematics and include family support, to strengthen institucional well-being. It was possible to identify and address the main shortcomings among students, such as: Apathy and disinterest, when considering difficult and boring mathematics; the applicability of mathematical calculations in the solution of problem situations and the combination of operations; generating an attractive learning environment, which will motivate through virtual tools, using different platforms and applications. Surveys, didactic activities and questionnaires were carried out, to be carried out with the support of the families, through technological equipment such as cell phones, computers and tablets; given that, due to the crisis generated by the current pandemic, it was not possible to be in the classrooms; but the integration of the educational community was achieved, providing meaningful learning and generating knowledge in a way different from that used to date. At the end of the implementation of the pedagogical proposal, it is concluded that the basic mathematical operations are the basis of the processes in the area and as such must be strengthened from the lower grades, using the game as a didactic strategy, since it is the environment in which the children identify themselves, so in this way they will assimilate in a more efficient way, the mathematical concepts provided. Motivation and family support play a very important role in the generation of knowledge an through virtual tools the integration of these two elements is achieved