Implementación de Estrategia Pedagógica Como Mediador Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de Grado Once de Bachillerato
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación esta direccionado en mejorar y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas del municipio de Bello, utilizando las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediador pedagógico a través del pensamiento computacional. Está sustentado en una línea de investigación cualitativa, buscando fortalecer las competencias comunicativas por medio de las herramientas y plataformas digitales como Edmodo, valiéndose de un aprendizaje colaborativo-cooperativo y un aprendizaje significativo, asimismo, de un aprendizaje lúdico(gamificación), proporcionando una oportunidad de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje. La pedagogía de la literatura busca consolidar y desarrollar la tradición lectora buscando así desarrollar las capacidades de inferir, predecir, interpretar, argumentar y proponer, llevando al estudiante a innovar, criticar, pensar, relacionar, hablar, escuchar y producir de forma oral, escrita o gráfica y de esta manera proporcionar espacios óptimos de formación. Se realizan diferentes estrategias didácticas como mapas mentales, diseños de publicidad buscando desarrollar las capacidades cognitivas y de pensamiento y así poder adecuar las inteligencias múltiples en los diferentes escenarios. Además, se implementan un pretest y pos test. Los resultados obtenidos con la puesta en práctica de la estrategia pedagógica, permiten en los estudiantes fortalecer e implementar herramientas digitales en su quehacer académico permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas como: saber, saber hacer y saber ser
Resumen en ingles
The reseach work is addressed at improving and strengthening communicatives competences in eleventh grade students of Fontidueño Jaime Arango Rojas Educational Institution In municipality of Bello, using digital tools and information technology and communication (TIC) as a pedagogical mediator throght of computational thinking. It is supported by a qualitative research line, looking to strengthen communicatives competences through digital tools and platforms such as Edmodo, making use of collaborative- cooperative learning, as well as playful learning (gamification), providing an opportunity to support the teaching -learning process. The pedagogy of literature looks to consolidate and develop the Reading tradition, thus looking to develop the abilities to infer, predict, interpret, argue and propose, leading the student to innovate, criticize, think, relate, speak, listen and produce in oral, written or graphic forma n thus provide training spaces. Different teaching strategies were developed such as mind maps, advertising designs which sought to develop cognitive and thinking competences and thus be able to adapt multiple intelligences in different scenarios. Also, a pre-test and pos-test were implemented. The result that led to the implementation of the pedagogical strategy were the strengthening and implementation of the student of digital tools and the development of their competences communicatives as: know, know to do and know to be.