Publicación: Desarrollo de Competencias Tic en Estudiantes de 10° y 11° de la I.E. Técnica Acuícola de San Cristóbal-Bolívar, Integrando Tic en Tema Transversal:
Desarrollo de Competencias Tic en Estudiantes de 10° y 11° de la I.E. Técnica Acuícola de San Cristóbal-Bolívar, Integrando Tic en Tema Transversal:
dc.contributor.advisor | Merchán Rubiano, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Torrealba castro, Jesús Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T15:11:17Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T15:11:17Z | |
dc.date.issued | 2018-09-01 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal-Bolívar, sede principal, obteniéndose desde una sala de cómputos deteriorada, dos aulas de informática acondicionadas, como ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC, garantizando una óptima integración de las TIC con asignaturas del currículo mediante una clase transversal tecnológica, sobre Energías Renovables, con el propósito de evaluar el desarrollo de algunas competencias TIC planteadas por el ISTE para estudiantes, en este caso particular de 10° y 11°. La idea fue motivar a los estudiantes a manejar nuevos recursos tecnológicos, fomentando el desarrollo de competencias TIC y la construcción de conocimiento, mediados por el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo; guiándolos a proyectarse como individuos competentes digitalmente. Se aplicó enfoque cualitativo, recolectándose información mediante entrevistas a docentes colaboradores y estudiantes participantes de la media; luego, por medio de observación participación a los estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico, intencional, se analizó minuciosamente la evolución del desempeño en el manejo de recursos TIC durante la realización de actividades en cuatro secciones no secuenciales con tiempo programado. Los factores claves para lograr objetivos, fueron: capacitación docente, disponibilidad, uso y manejo de recursos tecnológicos y apoyo institucional. Los resultados muestran que los participantes desarrollaron paulatinamente competencias TIC utilizando recursos tecnológicos innovadores con nuevas y atractivas formas de construir conocimiento basadas en el constructivismo. Entre los aportes, brinda bases sólidas para docentes de todas las áreas del saber interesados en fomentar desarrollo de competencias TIC (NETS-S), integrando novedosos recursos y herramientas digitales en sus clases. | spa |
dc.description.abstract | This research was developed at the Aquaculture Technical Educational Institution of San Cristóbal-Bolívar, headquarters, obtaining from a deteriorated computer room, two computer rooms equipped, as learning environments enriched with ICT, ensuring optimal integration of ICT with subjects of the curriculum through a transverse technological class, on Renewable Energies, with the purpose of evaluating the development of some ICT competences proposed by the ISTE for students, in this particular case of 10th and 11th. The idea was to motivate the students to manage new technological resources, promoting the development of ICT competences and the construction of knowledge, mediated by self-learning and collaborative learning; guiding them to project themselves as digitally competent individuals. A qualitative approach was applied, gathering information through interviews with collaborating teachers and students participating in the media; Then, through participation observation, students selected by non-probabilistic, intentional sampling, the performance evolution in the management of ICT resources during the performance of activities in four non-sequential sections with scheduled time was thoroughly analyzed. The key factors to achieve objectives were: teacher training, availability, use and management of technological resources and institutional support. The results show that the participants gradually developed ICT competences using innovative technological resources with new and attractive ways of constructing knowledge based on constructivism. Among the contributions, it provides solid foundations for teachers from all areas of knowledge interested in fostering ICT skills development (NETS-S), integrating innovative resources and digital tools in their classes. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Gestión de Tecnología de la Información | spa |
dc.description.edition | 1 ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………….11 Abstract……………………………………………………………………………………12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 16 1.1 PROBLEMA. ............................................................................................. 16 1.2 ALCANCE. ................................................................................................ 20 1.3 OBJETIVOS. ............................................................................................. 22 1.3.1 Objetivo general. ................................................................................ 22 1.3.2 Objetivos específicos. ........................................................................ 22 1.4 JUSTIFICACIÓN. ...................................................................................... 23 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 25 2.1 ANTECEDENTES. .................................................................................... 25 2.1.1 Antecedentes históricos. .................................................................... 25 2.1.2 Antecedentes investigativos. .............................................................. 28 2.1.3 Antecedentes legales. ........................................................................ 33 2.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................... 36 2.3 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................... 42 2.4 MARCO TECNOLÓGICO ......................................................................... 49 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 52 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 52 3.2 VARIABLES .............................................................................................. 52 3.3 HIPÓTESIS ............................................................................................... 53 3.4 POBLACIÓN ............................................................................................. 53 3.4.1 Tipo de Muestreo ............................................................................... 57 3.4.2 Tamaño de Muestra ........................................................................... 58 3.5 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 59 3.5.1 Fase inicial. ........................................................................................ 59 3.5.2 Fase intermedia.................................................................................. 60 3.5.3 Fase final. ........................................................................................... 61 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 61 Pág. 7 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 62 4 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ................................................... 64 4.1 APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA ......................................................... 67 5 AMBIENTE DE APRENDIZAJE ..................................................................... 77 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 77 5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................. 86 5.2.1 Características de los equipos de cómputos. ..................................... 87 5.2.2 Generalidades y Características de los recursos TIC a utilizar. ......... 89 5.2.3 Planos de distribución de las laptops en las aulas resultantes. .......... 97 5.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................ 100 5.3.1 Transformación del aula de informática. .......................................... 100 5.3.2 Observación participación dentro de aulas de informática. .............. 103 5.3.3 Observación participación Ciber o Kioscos digitales. ....................... 105 5.3.4 Observación participación en Redes Sociales. ................................ 110 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 113 6.1 Aplicación de la técnica Observación Participación. ............................... 113 7 CONCLUSIONES ......................................................................................... 128 8 IMPACTO ...................................................................................................... 130 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 131 10 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS ................................................. 134 11 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................ 136 12 APÉNDICE .................................................................................................... 142 | spa |
dc.description.technicalinfo | T XX.18 T677d | spa |
dc.format.extent | 150 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5594 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Tecnología de la Información | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Universidad de Santander, 2018 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | Competencias TIC | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Recursos TIC | spa |
dc.subject.proposal | This research was developed at the Aquaculture Technical Educational Institution of San Cristóbal-Bolívar | eng |
dc.subject.proposal | headquarters | spa |
dc.subject.proposal | obtaining from a deteriorated computer room | eng |
dc.subject.proposal | two computer rooms equipped | eng |
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dc.subject.proposal | in this particular case of 10th and 11th | eng |
dc.title | Desarrollo de Competencias Tic en Estudiantes de 10° y 11° de la I.E. Técnica Acuícola de San Cristóbal-Bolívar, Integrando Tic en Tema Transversal: | spa |
dc.title.alternative | Energías Renovables. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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