Aprendiendo en Casa Inet
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto se ha desarrollado con la finalidad de identificar la incidencia de la implementación de una estrategia lúdica digital basada en el juego, en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria, de la sede José María Córdoba de la Institución Educativa El Trébol, del municipio de Chinchiná, departamento de Caldas. Para ello se desarrolló una metodología de investigación acción, de corte cualitativo, apoyada por herramientas como la observación directa, encuestas y la aplicación de un pretest y un postest, con el fin de medir las estados iniciales y finales del nivel de comprensión lectora en los estudiantes, y así establecer el nivel de incidencia de la estrategia. Así mismo, se analizaron referentes investigativos y diferentes autores que argumentan acerca de los niveles de comprensión lectora, así mismo, del uso del juego y herramientas digitales en la dinamización de procesos de aprendizaje. De esta manera se desarrolló la estrategia didáctica “Aprendiendo en casa INET”, que planteó una serie de actividades de comprensión lectora para ser desarrolladas por el estudiante con el acompañamiento activo de su familia, las actividades se integraron a una aplicación preinstalada en cada una de las tabletas entregadas a cada familia, permitiendo la interacción con lecturas digitales, cuestionarios y juegos asociados a cada una de las lecturas. Así mismo, se estructuró un trabajo articulado por medio de secuencias didácticas como recurso no digital, en las cuales se articularon actividades diferentes para cada grado y para cada nivel de comprensión lectora. Este ejercicio permitió establecer una relación directamente proporcional entre el uso de herramientas digitales, el acompañamiento articulado de las familias y el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes participantes, evidenciado en los resultados analizados en este documento
Resumen en ingles
This project has been developed in order to identify the impact of the implementation of a game-based digital entertainment strategy, in strengthening the reading comprehension levels of elementary school students, at the José María Córdoba headquarters of the Institution. Educativa El Trébol, in the municipality of Chinchiná, department of Caldas. To this end, a qualitative action research methodology was developed, supported by tools such as direct observation, surveys and the application of a pretest and a posttest, in order to measure the initial and final states of the level of reading comprehension in the students. students, and thus establish the level of incidence of the strategy. Likewise, research referents and different authors who argue about the levels of reading comprehension were analyzed, as well as the use of games and digital tools in the dynamization of learning processes. In this way, the didactic strategy "Learning at home INET" was developed, which proposed a series of reading comprehension activities to be developed by the student with the active accompaniment of their family, the activities were integrated into an application pre-installed in each of the tablets given to each family, allowing interaction with digital readings, questionnaires and games associated with each of the readings. Likewise, an articulated work was structured through didactic sequences as a non-digital resource, in which different activities were articulated for each grade and for each level of reading comprehension. This exercise made it possible to establish a directly proportional relationship between the use of digital tools, the articulated accompaniment of families and the strengthening of the levels of reading comprehension in the participating students, evidenced in the results analyzed in this document.