Uso de las TIC Como Metodo Para el Mejoraramiento de los Resultados Académicos en el Área Matemática del 9° Grado de la I.E Jeronimo de Tejelo (Anserma –Caldas)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación se enfocó en el uso de las TIC como método para el mejoramiento de los resultados académicos en el área de matemáticas del grado noveno de la institución educativa a la cual pertenezco, se buscó dar respuesta al interrogante ¿Influye el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 9° grado del colegio Jerónimo de Tejelo? El proyecto ha sido realizado bajo un enfoque cuantitativo, debido a que se plantea el mejoramiento del rendimiento académico del área de matemáticas llevado por los estudiantes. Debido a la naturaleza del proyecto, se ha optado por darle un carácter evaluativo que va acorde al enfoque cuantitativo escogido, y por tener una finalidad de mejorar los rendimientos académicos en área de matemáticas actuales. El proceso de investigación desarrollado ha demandado una revisión minuciosa de material documentado y bibliografías sobre el tema investigativo, los registros académicos de años y periodos anteriores registrados en el sistema de evaluación institucional, registros de pruebas Saber y pruebas pisa, así como la incorporación de herramientas TIC dentro del desarrollo de clases Algunas recomendaciones hechas por el investigador fueron la de incluir dentro de los planes de área de la institución contenidos y temáticas alineadas con el uso de TIC, gestionar la adquisición de elementos tecnológicos de apoyo suficientes para cada aula de clase para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y resolución de problemas de las diferentes áreas de conocimiento. Además de diseñar una plataforma virtual de la institución que vincule de manera directa la utilización de herramientas tecnológicas en el proceso formativo escolar de los estudiantes.
Resumen en ingles
This research project focused on the use of ICT as a method for improving academic results in the area of mathematics of the ninth grade of the educational institution to which I belong, it sought to answer the question Does the use of ICT in the teaching and learning of mathematics in 9th grade students at the Jerónimo de Tejelo school? The project has been carried out under a quantitative approach, since it is proposed to improve the academic performance of the mathematics area carried out by the students. Due to the nature of the project, it has been chosen to give it an evaluative character that is consistent with the quantitative approach chosen, and to have the purpose of improving academic performance in the area of current mathematics. The research process developed has required a thorough review of documented material and bibliographies on the research topic, academic records from previous years and periods registered in the institutional evaluation system, records of Saber tests and Pisa tests, as well as the incorporation of tools ICT within the development of classes Some recommendations made by the researcher were to include content and themes aligned with the use of ICT within the area plans of the institution, to manage the acquisition of sufficient technological support elements for each classroom to stimulate the teaching-learning processes and problem solving in the different areas of knowledge. In addition to designing a virtual platform of the institution that directly links the use of technological tools in the educational process of students