Publicación: El Juego Digital y no Digital Como Estrategia Principal en el Proceso Aprendizaje de la Lecto Escritura en Estudiantes de Primer Grado
El Juego Digital y no Digital Como Estrategia Principal en el Proceso Aprendizaje de la Lecto Escritura en Estudiantes de Primer Grado
dc.contributor.advisor | Navas -Gómez, Tatiana Inés | |
dc.contributor.author | Ramírez- Murillo, Catalina | |
dc.contributor.author | Rivera -Vásquez, Nelly Esmeralda | |
dc.contributor.jury | Lizcano- Dallos, José Julian | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T21:19:19Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T21:19:19Z | |
dc.date.issued | 2021-02-23 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación pretende desarrollar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero uno, (1-1 ) de la institución educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales ( Caldas).Considerando que dichas habilidades se constituyen fundamentales y claves para consolidar procesos cognitivos en todas las áreas del saber y generar en los educandos, estructuras de pensamiento más significativas que les permita construir conocimiento desde sus propios intereses y necesidades de formación, es por ello que, mediante el diseño, implementación y evaluación de una estrategia metodológica que involucra tanto el juego digital como no digital; que contenga estrategias de aprendizaje didácticas útiles, atrayentes y pertinentes, que motiven a los estudiantes a explorar nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las temáticas académicas propuestas para el área de Lengua Castellana, haciendo un uso pedagógico y con fines altamente educativos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que éstas a su vez estén mediadas por juegos didácticos , que atiendan a los retos , características y competencias propias del contexto del siglo XXI, a fin de superar las limitaciones culturales, académicas y procedimentales que afectan hoy a la población estudiantil y de esta manera dar respuesta a las necesidades educativas de las generaciones presentes y futuras, proporcionando una educación de alta calidad. | spa |
dc.description.abstract | This research project aims to develop and strengthen the reading and writing processes in first grade students (1-1) from Fe y Algeria la Paz de Manizales (Caldas) School; Considering that these skills are fundamental and key to consolidate cognitive processes in all areas of knowledge and generate in students, more significant structures of thought that allow them to build knowledge from their own interests and training needs. For this reason, through the design, implementation and evaluation of a methodological strategy that involves both, digital and non-digital games that contains useful, attractive and pertinent didactic learning strategies, motivate students to explore new learning opportunities through the academic themes proposed for the area of Spanish Language, making pedagogical use and highly educational purposes of new technologies of information and communication, and that these in turn are mediated by didactic games, which address the challenges, characteristics and competencies of the 21st century context. All of this, in order to overcome the cultural, academic and procedural limitations that today affect the student population, and in this way, respond to the educational needs of present and future generations, providing a high quality education. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO RESUMEN........................................................................................................................... 16 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 22 1.1.1 Árbol problema .............................................................................................. 22 1.2 Descripción de la situación problema............................................................. 23 1.2.1 Pregunta problema ......................................................................................... 28 1.3 ALCANCE...................................................................................................... 29 1.4 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................... 30 1.5 OBJETIVOS ................................................................................................... 32 1.5.1 Objetivo general............................................................................................. 32 1.5.2 Objetivos específicos ..................................................................................... 32 2. BASES TEÓRICAS.................................................................................................. 33 2.1. ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 33 2.2. MARCO REFERENCIAL..................................................................................... 37 2.2.1. Marco Teórico..................................................................................................... 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO.......................................................................................... 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 42 3.1.1. investigación- acción ...................................................................................... 42 3.2. HIPÓTESIS .................................................................................................... 44 3.3. VARIABLES E INDICADORES .................................................................. 44 3.3.1. Variables 1 ..................................................................................................... 44 3.3.2. Variable 2....................................................................................................... 45 3.3.3. Variable 3....................................................................................................... 45 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ............................................................................................................. 47 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA.......................................................................... 49 3.6. PROCEDIMIENTO........................................................................................ 52 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN................... 54 3.8. TÈCNICAS DE ANÀLISIS DE DATOS....................................................... 55 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................................. 60 5. DIAGNÓSTICO .............................................................................................................. 64 5.1. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA........................................................................... 64 6. DISEÑO ........................................................................................................................... 76 6.1. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................ 76 6.2. PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................................. 76 6.3. COMPONENTE TECNOLÓGICO................................................................ 81 7. IMPLEMENTACIÒN................................................................................................... 88 8. EVALUACIÓN.............................................................................................................. 104 8.1. Cuadro resumen de las estapas de la investigaciòn ...................................... 109 9. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 111 10. LIMITACIONES ................................................................................................... 114 11. IMPACTO.................................................................................................................... 117 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................ 121 ANEXO A CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL USO DE IMÁGENES E INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES..................................................................... 128 ANEXO B ENCUESTA .................................................................................................... 140 ANEXO C PANTALLAZOS DE JUEGOS INTERACTIVOS................................144 | spa |
dc.format.extent | 144 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7947 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | CVUDES | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Habilidades de Lectura y Escritura, | spa |
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dc.subject.proposal | Reading and Writing Skills | eng |
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dc.title | El Juego Digital y no Digital Como Estrategia Principal en el Proceso Aprendizaje de la Lecto Escritura en Estudiantes de Primer Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
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dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
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Archivos
Paquete original
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- El_Juego_Digital_y_no_Digital_Como_Estrategia_Principal_en_el_Proceso_Aprendizaje_de_la_Lecto_Escritura_en_Estudiantes_de_Primer_Grado.pdf
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- 4.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
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