Publicación:
Laboratorios Virtuales Como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje que Permita el Fortalecimiento las Competencias Digitales de los Docentes de Química

dc.contributor.advisorGuzman- Montoya,Rubialba
dc.contributor.authorPerez- Bernal, Roger
dc.contributor.juryEscobar- Zuñiga ,Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-11-24T15:13:44Z
dc.date.available2022-11-24T15:13:44Z
dc.date.issued2021-08-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación tiene presente una estrategia de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales química basada en elementos TIC aplicada al grado décimo en la sede central de la I.E Cristóbal Colón, cuyos resultados pueden contribuir a que sea tenida en cuenta como una alternativa innovadora y enriquecedora de la práctica pedagógica por parte de docentes de áreas distintas o de grados diferentes. El objetivo del estudio fue determinar si los laboratorios virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje permiten el fortalecimiento las competencias digitales de los docentes de grado décimo de la Asignatura de química, de la Institución educativa Cristóbal Colón Sede Central, para el logro de lo anterior se hizo de una indagación, apropiación y aplicación de competencias científicas de parte del docente con el fin de hacer un uso efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la plataforma PHET interactive simulations la cual contiene simulaciones de química que fueron integradas al proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta contenidos temáticos, propósitos y fases de desarrollo que permitió un mejor desenvolvimiento académico y motivacional gracias a la integración de saberes de tipo teórico con los conocimientos producto de la experiencia de laboratorio. Lo cual contribuyó a mejores resultados en los diferentes indicadores de las competencias científicas y digitales ya que hicieron uso de habilidades investigativas y científicas como la observación de situaciones asociadas con la ciencia, la toma de datos con su correspondiente organización y análisis, la predicción de fenómenos y la formulación de hipótesis a partir de una postura activa, reflexiva y crítica, por lo que este tipo de investigaciones basadas en simulaciones virtuales pueden contribuir a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en áreas como la matemática, la biología y la física matemática pero teniendo en cuenta ajustes de tipo didáctico de acuerdo a las particularidades de cada asignaturaspa
dc.description.abstractLa investigación tiene presente una estrategia de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales química basada en elementos TIC aplicada al grado décimo en la sede central de la I.E Cristóbal Colón, cuyos resultados pueden contribuir a que sea tenida en cuenta como una alternativa innovadora y enriquecedora de la práctica pedagógica por parte de docentes de áreas distintas o de grados diferentes. El objetivo del estudio fue determinar si los laboratorios virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje permiten el fortalecimiento las competencias digitales de los docentes de grado décimo de la Asignatura de química, de la Institución educativa Cristóbal Colón Sede Central, para el logro de lo anterior se hizo de una indagación, apropiación y aplicación de competencias científicas de parte del docente con el fin de hacer un uso efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la plataforma PHET interactive simulations la cual contiene simulaciones de química que fueron integradas al proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta contenidos temáticos, propósitos y fases de desarrollo que permitió un mejor desenvolvimiento académico y motivacional gracias a la integración de saberes de tipo teórico con los conocimientos producto de la experiencia de laboratorio. Lo cual contribuyó a mejores resultados en los diferentes indicadores de las competencias científicas y digitales ya que hicieron uso de habilidades investigativas y científicas como la observación de situaciones asociadas con la ciencia, la toma de datos con su correspondiente organización y análisis, la predicción de fenómenos y la formulación de hipótesis a partir de una postura activa, reflexiva y crítica, por lo que este tipo de investigaciones basadas en simulaciones virtuales pueden contribuir a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en áreas como la matemática, la biología y la física matemática pero teniendo en cuenta ajustes de tipo didáctico de acuerdo a las particularidades de cada asignaturaeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...................................................................................................17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................188 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………20 1.1.2. Identificación del problema………………………………….…………….25 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..28 1.2 ALCANCE...........................................................................................29 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................30 1.4 OBJETIVOS........................................................................................32 1.4.1 Objetivo general .................................................................................32 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................32 2 BASES TEÓRICAS.........................................................................................34 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................34 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................41 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................41 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................44 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................50 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................50 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................51 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................51 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................56 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................57 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............59 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................61 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................64 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................66 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................82 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................82 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................92 6.2 IMPLEMENTACIÒN............................................................................92 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS...............................................110 8 CONCLUSIONES..........................................................................................160 9 LIMITACIONES.............................................................................................165 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS...................167 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................170 ANEXOS..............................................................................................................184spa
dc.format.extent249 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7838
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAboratorios Virtualesspa
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dc.titleLaboratorios Virtuales Como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje que Permita el Fortalecimiento las Competencias Digitales de los Docentes de Químicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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