APP de Lectura Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Grado Sexto
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación se enfocó en indagar cómo la comprensión lectora puede influir en el desarrollo de la competencia resolución de problemas. Teniendo esto como punto de partida se planteó el desarrollo de una App, para a través de ella buscar fortalecer dicha competencia en un grupo de estudiantes de sexto grado de la ciudad de Cúcuta. En este sentido el objetivo general fue desarrollar una estrategia pedagógica mediada por una App de lectura para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de sexto grado. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo y de alcance descriptivo, de corte transversal y de campo. El diseño de la investigación es no experimental y correlacional. En un sentido similar el estudio es transversal, pues se tomaron datos en dos momentos específicos, al inicio y al final, para luego buscar la relación existente entre estas dos dimensiones: resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora. Como resultado se obtuvo que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje de las matemáticas a través de buenos procesos lectores, se convierte en una estrategia de motivación para los educandos, pero especialmente en una oportunidad para que se den aprendizajes más significativos, todo esto verificable en los resultados que arrojó la encuesta de satisfacción.
Resumen en ingles
This research focused on understanding how reading comprehension can influence the development of problem-solving competence. Having this as a starting point, the development of an App was proposed to strengthen such competence in a group of sixth grade students in the city of Cúcuta. In this sense, the general objective was to develop a pedagogical strategy mediated by a reading App for the strengthening of problem-solving competence in sixth grade students. The methodology used was descriptive of quantitative type, of cross section and of field. The design of the research is non-experimental and correlational. In a similar sense, the study is transversal, because data was taken in two specific moments, at the beginning and at the end, to then look for the relationship between these two dimensions: mathematical problem solving and reading comprehension. As a result, it was obtained that the development of technological applications for learning mathematics through good reading processes, becomes a motivation strategy for students, but especially an opportunity for more significant learning, all verifiable in the results of the satisfaction survey.