Publicación:
La Gamificación Como Alternativa en el Fortalecimiento del Componente CTS Para Estudiantes de 11° Grado de Educación Media

dc.contributor.advisorWilfredo-Salinas, Peñaloza
dc.contributor.authorMontoya-Perez, Leyda Andrea
dc.date.accessioned2022-09-26T14:56:36Z
dc.date.available2022-09-26T14:56:36Z
dc.date.issued2021-11-03
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta tesis presenta el análisis y resultados de una investigación que tiene como finalidad fortalecer el componente CTS del área de ciencias naturales en los estudiantes de grado undécimo de la IET Francisco José de Caldas, desde la integración de la gamificación como estrategia didáctica en el aula. Se pretende implementar un ambiente de aprendizaje que le permita al estudiante alcanzar las competencias necesarias con la incorporación de una nueva metodología de enseñanza, donde sea sujeto activo en el proceso académico y logre potenciar los desempeños básicos a través del juego. Este proyecto se basó en una metodología, que corresponde al paradigma mixto, orientado al tipo de investigación estudio de casos que se enfoca en analizar situaciones basándose en diferentes técnicas de investigación. Quedó evidenciado que la gamificación es una estrategia pedagógica que mejora los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas aplicadas enfocadas desde las tres competencias, uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. Se hace necesario establecer nuevas propuestas educativas que contribuyan en la formación del componente ciencia, tecnología y sociedad, donde se genere un progreso en el desempeño de los estudiantes de la IE y se contribuya en la mejora de resultados en las pruebas saberspa
dc.description.abstractThis thesis presents the analysis and results of a research that aims to strengthen the CTS component of the natural sciences area in eleventh grade students of the IET Francisco José de Caldas, from the integration of gamification as a teaching strategy in the classroom. It is intended to implement a learning environment that allows to achieve the necessary skills with the incorporation of a new teaching methodology, where it is an active subject in the academic process and manages to enhance basic performances through play. This project was based on a methodology, which corresponds to the mixed paradigm, directed to the type of case study research that focuses on analyzing basic situations in different researching techniques. It was evidenced that gamification is a pedagogical strategy that improves the results obtained by students in applied tests focused on the three competencies, comprehensive use of scientific knowledge, explanation of phenomena and inquiry. It is necessary to establish new educational proposals that contribute to the formation of the science, technology and society component, where progress is generated in the performance of EI students and contributes to the improvement of results in the knowledge testseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................... 18 1. Presentación del trabajo de grado ............................................................................ 20 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................ 20 1.1.1 Descripción de la situación problema ......................................................... 20 1.1.2 Identificación del problema ......................................................................... 22 1.1.3 Formulación del problema .......................................................................... 23 1.2 Alcance ............................................................................................................... 23 1.3 Justificación ........................................................................................................ 24 1.4 Objetivos ..................................................................................................... 26 1.4.1 Objetivo general ............................................................................................... 26 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 26 2. Bases teóricas .......................................................................................................... 27 2.1 Estado del arte .................................................................................................... 27 2.1.1 Antecedentes históricos ................................................................................... 27 2.1.2 Antecedentes legales ....................................................................................... 28 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................................. 30 2.1.3.1 Referentes internacionales ....................................................................... 30 2.1.3.2 Referentes nacionales .............................................................................. 37 2.1.3.3 Referentes locales .................................................................................... 39 2.2 Marco referencial ................................................................................................ 39 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................................. 392.2.1.1 Modelo pedagógico constructivista ........................................................... 39 2.2.1.2 Teoría del aprendizaje significativo ........................................................... 40 2.2.1.3 Gamificación ............................................................................................ 40 2.2.1.4 Las TIC en la educación ........................................................................... 41 2.2.1.5 Diseño de ambientes de aprendizaje ........................................................ 42 2.2.2 Marco conceptual ............................................................................................ 42 2.2.2.1 Fortalecimiento del componente CTS del área de ciencias naturales. ...... 42 2.2.2.1.1 ¿Qué es la gamificación? .................................................................. 42 2.2.2.1.2 ¿Qué estrategias pedagógicas mediadas por TIC existen? ............... 44 2.2.2.2 Uso de una red social educativa en la formación del componente CTS en educación media (11°). ........................................................................................ 46 2.2.2.2.1 ¿Qué es una red social y para que se utiliza? ................................... 46 2.2.2.2.2 ¿Qué ventajas tiene utilizar las redes sociales educativas en el proceso de enseñanza? ................................................................................................. 46 2.2.3 Marco tecnológico ............................................................................................ 47 3. Diseño metodológico ................................................................................................ 51 3.1 Enfoque y tipo de investigación ........................................................................... 51 3.1.1 Enfoque o ruta de investigación ....................................................................... 51 3.1.2 Tipo de investigación ....................................................................................... 51 3.2 Hipótesis ............................................................................................................. 52 3.3 Variables o categorías ........................................................................................ 53 3.3.1 Tipos de variable ............................................................................................. 53 3.3.1.1 Variable independiente ............................................................................. 53 3.3.1.2 Variable dependiente ................................................................................ 533.3.1.3 Variable interviniente ................................................................................ 53 3.4 Operacionalización de variables o descripción de categorias .............................. 53 3.5 Población ............................................................................................................ 54 3.5.1 Tipo de muestreo ............................................................................................. 55 3.5.1.1 Muestreo deliberado, crítico o por juicio ................................................... 55 3.5.2 Muestra............................................................................................................ 56 3.6 Procedimiento ..................................................................................................... 56 3.6.1 Primera fase: Diagnóstico inicial ...................................................................... 56 3.6.1.1 Caracterización Sociodemográfica ........................................................... 56 3.6.1.2 Caracterización referente al acceso y desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes. ........................................................................... 56 3.6.1.3 Prueba diagnóstica o de entrada del componente CTS. ........................... 56 3.6.2 Segunda fase: planteamiento de la propuesta ................................................. 57 3.6.3 Tercera fase: Diseño y elaboración .................................................................. 57 3.6.4 Cuarta fase: implementación ........................................................................... 57 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de información ..................................... 57 3.7.1 Técnicas de recolección de la información ....................................................... 58 3.7.1.1 Encuesta .................................................................................................. 58 3.7.1.2 Test .......................................................................................................... 58 3.7.2 Instrumentos de recolección de la información ................................................ 58 3.7.3 Técnicas de análisis de datos .......................................................................... 62 4. Consideraciones éticas ............................................................................................. 63 5. Diagnóstico inicial ..................................................................................................... 65 5.1 Caracterización sociodemográfica ...................................................................... 655.2 Valoración de nivel de competencias tecnológicas ............................................. 78 5.3 Prueba diagnóstica de competencias .................................................................. 89 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................. 104 6.1 Propuesta pedagógica .............................................................................. 104 6.2 Componente tecnológico .................................................................................. 108 6.3 Implementación ................................................................................................. 116 7. Análisis e interpretación de datos ........................................................................... 121 7.1 Análisis de la prueba de salida o postest .......................................................... 121 7.2 Análisis de percepción sobre la estrategia tecnológica a través del LORI ......... 128 7.3 Validación de la estrategia ................................................................................ 130 Conclusiones ................................................................................................................. 132 Limitaciones ................................................................................................................... 133 Impacto / recomendaciones / trabajos futuros ................................................................ 134 Bibliografía..................................................................................................................... 135spa
dc.format.extent169 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7624
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
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dc.subject.proposalComponente CTSspa
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dc.subject.proposalAmbientes de Aprendizajespa
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dc.subject.proposalLearning Environmentseng
dc.titleLa Gamificación Como Alternativa en el Fortalecimiento del Componente CTS Para Estudiantes de 11° Grado de Educación Mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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