Innovación en el Modelo de Negocio del Centro de Productividad y Competitividad del Oriente - CPC Oriente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Modelo de negocio, innovación, centro de productividad, planeación estratégica, competitividad. Descripción El éxito de los modelos de negocio reside principalmente en la innovación, cuyas acciones deben ser constantes, y para ello es indispensable garantizar las condiciones favorables al interior de la organización que fomenten la mejora de su productividad y competitividad. La innovación en el modelo de negocio del Centro de Productividad y Competitividad del Oriente - CPC Oriente, haciendo uso de la metodología CANVAS desarrollada por el autor Alexander Osterwalder para el diseño de modelos de negocio, permitió la identificación de nuevas opciones de negocio que apalancan no solamente el cumplimiento de los objetivos corporativos sino la sostenibilidad del centro en el corto y mediano plazo. El punto de partida fue la caracterización del modelo de negocios actual, en la cual se analizó cada uno de los eslabones en la cadena de valor de la organización, en la búsqueda de oportunidades de mejora. Posteriormente, se continuó el proceso de reformulación del modelo de negocio actual con un diagnóstico estratégico que comprendió el análisis detallado tanto del entorno de la industria que permitió identificar las oportunidades y amenazas del medio, como de las fortalezas y debilidades internas, permitiendo plantear nuevas opciones que mejorarán la competitividad. Como resultado de dicho análisis, se identificaron los factores claves de éxito, que, en conjunto con la perspectiva de la industria y un ejercicio de referenciación internacional de portafolios de servicios, permitieron plantear un nuevo modelo de negocios para el CPC Oriente. Finalmente, se propusieron las respectivas estrategias de implementación, seguimiento y control que permitirán reenfocar las actuales, y con ello, aumentar la generación de valor del centro por medio de una mejora significativa en su oferta de servicios en CTeI.
Resumen en ingles
Business model, innovation, productivity center, strategic planning, competitiveness. Description Success of business models lies mainly in innovation, whose actions must be constant, and for this, it is essential to guarantee favorable conditions within the organization that promote the improvement of its productivity and competitiveness. Business model innovation in Eastern Center for Productivity and Competitiveness - CPC Oriente, using CANVAS methodology developed by Alexander Osterwalder for business models design, allowed identification of new business options that leverage not only the compliance of corporate objectives but also business sustainability of Center in the short and medium term. Starting point was characterization of Center's current business model, in which each of the links in the organization's value chain was analyzed, in search of opportunities for improvement. Subsequently, reformulation process of current business model was continued with a strategic diagnosis that comprised detailed both the industry environment analysis that allowed identifying opportunities and threats, as well as internal strengths and weaknesses, enabling new options to improve competitiveness. The key success factors were identified as a result of this analysis, which, together with industry perspective and an international benchmarking of service portfolios, made possible to propose a new business model for Eastern Center for Productivity and Competitiveness - CPC Oriente. Finally, respective implementation, monitoring and control strategies were designed that will allow to refocus the current ones, implement new business model, and thereby increase Center’s value generation through a significant improvement in its STI services offer.