Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Secundaria Mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje en el Área de Humanidades
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El entorno dinámico actual demanda la constante transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue fortalecer competencias digitales utilizando entornos virtuales de aprendizaje, facilitando la enseñanza de Humanidades en docentes de educación básica de la Institución Educativa Técnica José Joaquín Ortiz en Puerto Boyacá (Boyacá). La metodología utilizada es de enfoque mixto y de tipo descriptivo y se desarrolla bajo un modelo ADDIE: Análisis de la problemática, Diseño de la propuesta pedagógica, Desarrollo de la propuesta pedagógica, Implementación y Evaluación. Como instrumentos de recolección de información se utiliza la encuesta de caracterización, prueba diagnóstica y prueba post diagnóstica. Como resultado, se encontraron debilidades iniciales en los docentes respecto al manejo de objetos virtuales de aprendizaje dinámicos. Se diseñó una propuesta pedagógica para enseñar el uso de Genially para presentaciones dinámicas, Powtoon para videos personalizados y Kahoot para evaluaciones gamificadas. Se implementaron las actividades por medio de Moodle, video tutoriales y la creación de materiales educativos por parte de los docentes como evidencia del aprendizaje. Los docentes por medio de estos aplicativos lograron explicar conceptos, sintetizar ideas y evaluar conocimientos de manera dinámica para sus clases de humanidades. Se concluye que la propuesta pedagógica implementada permitió fortalecer las competencias digitales de los docentes, lo que permite transformar las prácticas tradicionales de enseñanza y mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Resumen en ingles
The current dynamic environment demands the constant transformation of the pedagogical practices of teachers through the use of Information and Communication Technologies (ICT), in order to achieve meaningful learning in students. The objective of this work was to strengthen digital skills using virtual learning environments, facilitating the teaching of Humanities in basic education teachers of the José Joaquín Ortiz Technical Educational Institution in Puerto Boyacá (Boyacá). The methodology used is mixed and descriptive approach and is developed under an ADDIE model: Analysis of the problem, Design of the pedagogical proposal, Development of the pedagogical proposal, Implementation and Evaluation. As instruments for collecting information, the characterization survey, diagnostic test and post-diagnostic test are used. As a result, initial weaknesses were found in teachers regarding the handling of dynamic virtual learning objects. A pedagogical proposal was designed to teach the use of Genially for dynamic presentations, Powtoon for personalized videos and Kahoot for gamified evaluations. The activities were implemented through Moodle, video tutorials and the creation of educational materials by teachers as evidence of learning. The teachers, through these applications, were able to explain concepts, synthesize ideas and evaluate knowledge in a dynamic way for their humanities classes. It is concluded that the pedagogical proposal implemented will improve the digital skills of teachers, which will allow to transform traditional teaching practices and improve the meaningful learning of students.