Aplicaciones Didácticas Multimedia Dirigidas a Estudiantes de Grados 10° Y 11° Para Adquirir Habilidades Investigativas en la Resolución de Problemas de Matemáticas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación se presenta un proyecto soportado con la utilización ineludible de herramientas digitales al servicio de la educación que permitan en los estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Avenida El Caraño alcanzar habilidades investigativas teniendo en cuenta los ejes temáticos del plan de aula de matemáticas. Se diseñan actividades digitales que contemplan audios explicativos como una alternativa para conocer el tema tratado, exploración de fórmulas, asociación compleja donde el estudiante debe solucionar los ejercicios y posterior unir figuras con las respuestas que considere correctas, el estudiante con un solo clic puede direccionarse a ver videos que le ayuden a afianzar su aprendizaje. En este trabajo se evidencia como el estudiante interactúa con las herramientas digitales y logra construir su propio conocimiento a partir de juicios de valoración propia y ayuda a que se involucre en un aprendizaje autónomo proporcionando estrategias cognitivas para la solución asertiva de los ejercicios matemáticos expuestos en la misma. Estas acciones didácticas dan como consecuencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje rompa sus rutinas tradicionales para dar paso a procesos didácticos innovadores que involucren al estudiante a explorar por sí mismos conceptos nuevos para enriquecer su campo intelectual y se conviertan en el protagonista de su propio aprendizaje.
Resumen en ingles
This research presents a project supported by the unavoidable use of digital tools at the service of education that allow students of higher degrees of the Rural Educational Institution Avenida El Caraño to achieve investigative skills taking into account the thematic axes of the classroom plan of mathematics. Digital activities are designed that include explanatory audios as an alternative to know the subject, exploration of formulas, complex association where the student must solve the exercises and later join figures with the answers that she considers correct, the student with a single click can go to. watch videos that help you strengthen your learning. This work shows how the student interacts with digital tools and manages to build their own knowledge from self-assessment judgments and helps them get involved in autonomous learning by providing cognitive strategies for the assertive solution of the mathematical exercises exposed in the itself. These didactic actions result in the teaching-learning process breaking their traditional routines to give way to innovative didactic processes that involve the student to explore new concepts on their own to enrich their intellectual field and become the protagonist of their own learning.