Publicación:
Afectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y Familiares

dc.contributor.advisorValderrama-Carrasco, Adriana María
dc.contributor.advisorFranco-Hernandez, Sahira Gimena
dc.contributor.authorGalvis-Cadena, Jenniffer Dayanna
dc.contributor.authorHerreño-Hernández, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2022-04-29T16:02:51Z
dc.date.available2022-04-29T16:02:51Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo un diseño tipo descriptivo-observacional de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a los cuidadores y familiares. Seguidamente se realizaron pruebas audiológicas tales como: otoscopia, audiometría y la logoaudiometría que evalúa la capacidad auditiva del paciente para comprender la palabra hablada. Para la encuesta se logró abordar un total de 10 personas, las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera: 9 mujeres (90%) y 1 hombre (10%). Resultados: La encuesta arrojo que el 80% de los cuidadores tenían un nivel escolar técnico (40%) y pregrado (40%). El 60% de los cuidadores consideraron que el uso del tapabocas constante estaba generando una alteración en la comunicación de los adultos mayores. Respecto a la evaluación se le realizó a una muestra de 49 adultos mayores, se encontraron 30 paciente con hipoacusia, divididos en conductivas (14), sensoriales (14) y mixtas (2), correspondiendo el 32,65% a hipoacusias leves. En lo relacionado a la logoaudiometría se encuentra que los adultos mayores presentaban más dificultad en la comprensión auditiva de las palabras cuando se producían con tapabocas. Conclusiones: En este trabajo de grado se logró identificar que el uso de tapabocas por parte de los cuidadores y/o familiares, si afecta en la comprensión auditiva del lenguaje oral de los adultos mayores institucionalizados del asilo San Rafael de Bucaramanga.spa
dc.description.abstractThe present study had a cross-sectional, descriptive, observational design. To carry out the research, a survey was applied to caregivers and family members. Afterwards, audiological tests were performed such as: otoscopy, audiometry and speech audiometry that assesses the patient's hearing capacity to understand the spoken word. For the survey, a total of 10 people were approached, which were distributed as follows: 9 women (90%) and 1 man (10%). Results: The survey showed that 80% of the caregivers had a technical school level (40%) and undergraduate (40%). 60% of the caregivers considered that the constant use of the mask was generating an alteration in the communication of the elderly. Regarding the evaluation, a sample of 49 older adults was carried out, 30 patients with hearing loss were found, divided into conductive (14), sensory (14) and mixed (2), 32.65% corresponding to mild hearing loss. Regarding speech audiometry, it was found that older adults had more difficulty in hearing comprehension of words when they were produced with masks. Conclusions: In this degree work, it was possible to identify that the use of masks by caregivers and / or family members does affect the listening comprehension of oral language in institutionalized older adults from the San Rafael de Bucaramanga nursing home.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFonoaudiólogo(a)spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 17 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Hipótesis ................................................................................................................................... 24 4. Objetivos ................................................................................................................................... 25 4.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 25 4.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 25 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 26 5.1 Hipoacusia Conductiva ........................................................................................................... 26 5.2 Hipoacusia Neurosensorial ..................................................................................................... 27 5.3 Hipoacusia Mixta .................................................................................................................... 27 5.4 Grados de la Hipoacusia ......................................................................................................... 28 5.5 Sordera Congénita ................................................................................................................... 28 5.6 Presbiacusia............................................................................................................................. 30 5.7 Hipoacusia y Adulto Mayor .................................................................................................... 32 5.8 Lectura Labiofacial ................................................................................................................. 33 5.9 Procesamiento Auditivo en Adultos Mayores ........................................................................ 35 5.10 Pruebas Auditivas ................................................................................................................. 35 5.11 Tipos de Tapabocas............................................................................................................... 37 5.12 Habilidades Comunicativas en el Adulto Mayor .................................................................. 38 6. Marco Conceptual ..................................................................................................................... 40 7. Marco Legal .............................................................................................................................. 42 8. Estado del Arte .......................................................................................................................... 47 9. Metodología .............................................................................................................................. 49 9.1 Tipo de Estudio ....................................................................................................................... 49 9.2 Población y Muestra ............................................................................................................... 49 9.3 Criterios de Selección ............................................................................................................. 49 9.4 Instrumentos y Métodos de Recolección de la Información ................................................... 49 9.5 Variables ................................................................................................................................. 51 10. Consideraciones Éticas ........................................................................................................... 52 11. Resultados ............................................................................................................................... 54 12. Discusión................................................................................................................................. 70 13. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 73 14. Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 76 15. Anexos .................................................................................................................................... 82spa
dc.format.extent89 pspa
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dc.identifier.localT 11.22 G159a
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6656
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programFonoaudiologíaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.subject.proposalComprensión Auditivaspa
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dc.subject.proposalTapabocasspa
dc.subject.proposalListening Comprehensioneng
dc.subject.proposalOral Languageeng
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dc.subject.proposalMaskseng
dc.titleAfectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y Familiaresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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