El Juego Digital Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Noveno Grado
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Resumen en español
El trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas Saber en los estudiantes de grado noveno durante los años 2014 a 2017 quienes presentaron dificultad en el componente semántico, sintáctico y pragmático. No obstante, surge la siguiente pregunta ¿De qué manera el juego digital como estrategia didáctica puede fortalecer el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de Noveno grado del Colegio Helena Santos Rosillo de Charalá, Santander? De esta manera, el desarrollo de la propuesta didáctica pretende que los estudiantes identifiquen elementos propios de las diferentes tipologías textuales y evalúen la información que contiene un texto haciendo uso de las TIC; se promueva el trabajo colaborativo, se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El tipo de investigación que se aplicó fue de carácter cualitativo. De hecho, se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de noveno grado. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por las docentes investigadoras a través de categorías para facilitar su análisis. Los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado noveno y el interés hacia el área de Lengua Castellana. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa mediante el uso de las TIC en las prácticas de aula, la creación de nuevos entornos de aprendizajes flexibles, significativos y dinámicos, así como la importancia de evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en situaciones contextualizadas.
Resumen en ingles
The research works arises from the analysis of the results of the Saber tests in ninth grade students during the years 2014 to 2017 who presented difficulty in the semantic, syntactic and pragmatic component. However, the following question arises, in what way can the digital game as a didactic strategy strengthen the development of reading competence in ninth grade students of the Helena Santos Rosillo School in Charalá, Santander? In this way, the development of the didactic proposal aims for the students to identify elements of the different textual typologies and evaluate the information contained in a text using ICT; collaborative work is promoted, skills and abilities in ICT are developed. The type of research that was applied was qualitative in nature. In fact, a sample of 20 ninth-grade students was selected. The data were collected through multiple sources and types, in addition they were organized by the research teachers through categories to facilitate their analysis. The results obtained evidenced the development of reading competence in ninth grade students and interest in the area of Spanish Language. It should be noted that this research has achieved great social impact in the educational community through the use of ICT in classroom practices, the creation of new flexible, meaningful and dynamic learning environments, as well as the importance of demonstrating the learning of students. students in contextualized situations.