Publicación:
Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Producción Escrita de Textos Expositivos en Estudiantes de Tercero de Primaria

dc.contributor.advisorPinzon- Reyes, Efrain Hernando
dc.contributor.authorPeñuela-Gonzalez, Julie Andrea
dc.contributor.authorToloza-Salas, Diego Felipe
dc.contributor.juryMejia-Paez, Lina Marie
dc.date.accessioned2022-11-23T14:31:31Z
dc.date.available2022-11-23T14:31:31Z
dc.date.issued2020-10-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa siguiente investigación es una estrategia que se condensó en una unidad didáctica, la cual fue mediada por las herramientas de realidad aumentada (RA), Quiver, para el fortalecimiento de la producción escrita de textos narrativos en el grado tercero de primaria de la IED Porfirio Barba Jacob, sede A, j.m. Esta estrategia se originó como consecuencia de la investigación de los niveles de escritura de los niños de grado tercero, además de los resultados de las pruebas saber 3, donde los niveles de escritura estaban deficientes, por tal razón la Secretaria de Educación realizó intervención pedagógica, donde priorizaban aquellas instituciones con bajos niveles en el área de lenguaje, por tal motivo se idearon unas actividades que complementaban los procesos académicos de los estudiantes, la unidad didáctica está diseñada bajo las directrices de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) con el propósito de afianzar las micro habilidades del lenguaje, para la producción de textos escritos. La investigación se realizó bajo la línea de investigación de tipo cualitativo, donde a partir de observaciones, entrevistas y pruebas diagnósticas, se evidencia el trabajo con los estudiantes y el acompañamiento de los padres de familia en dicho proceso, además de introducir la taxonomía de Bloom para la era digital, donde propone una serie de acciones que son utilizadas por los estudiantes y docentes al momento de incorporar herramientas tecnológicas, como es el caso de la Realidad Aumentada (RA) dentro de los procesos académicos de los estudiantes. Esta estrategia mediada por RA, se convierte en una gran oportunidad para ser replicada en otro ambiente educativo, a seguir su campo investigativo, pues aún es poco explorada en el área de lenguaje, por tal motivo permitió a los docentes ser agentes transformadores e innovadores de prácticas educativas, a los estudiantes a acercarse de manera entusiasta y asertiva al mundo digital y a la comunidad educativa Porfirense a ser vanguardistas en la formación integral de los estudiantes permitiendo generar aprendizajes significativos de manera innovadora y contextualizadaspa
dc.description.abstractThe following research is a strategy that is condensed into a didactic unit, which was measure by the augmented reality (RA) tools, Quiver, to increase the written production of narrative texts in the third-grade of primary education in IED Porfirio Barba Jacob school, campus A, morning schedule. this strategy is originated as a result of the investigation about writing levels of the third-grade, in addition to the results of the saber 3 tests, where the writing levels were deficient, for this reason, Secretaria de Educacion carried out pedagogical intervention, where priority was given to institutions with low levels in language signature, consequently, some activities were devised that complement the academic processes of the students, the didactic unit is located under the guidelines of the Basic Rights of Learning ( DBA) to strengthen the micro-abilities of the language, for the production of written texts. This qualitative research was made throught observations, interviews and diagnostic tests, those were used as an evidence with the work with the students and the parent’s support in this process, in addition to introducing Bloom's taxonomy for the digital age, where it proposes a series of actions that are used by students and teachers when incorporating technological tools, as is the case of Augmented Reality (AR) within the academic processes of students. This strategy, measure by RA, it becomes a great opportunity to be replicated in another educational environment, because teachers must be agents transforming and innovators of their educative practices to students who approach enthusiastically and assertively to the digital worldeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN..................................................................................................15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO..............................................16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................16 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………16 1.1.2. Identificación del problema………………………………….…………….16 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..16 1.2 ALCANCE..........................................................................................22 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................22 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................24 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................24 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................25 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................25 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................29 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................29 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................30 3 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................34 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................35 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................36 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................37 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............37 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................39 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................40 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................49 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................49 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................72 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................75 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................86 8 CONCLUSIONES ........................................................................................105 9 LIMITACIONES............................................................................................106 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................107 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................108 ANEXOS ............................................................................................................113spa
dc.format.extent120 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7834
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlbaLearning (2018) "Un señor muy viejo con unas alas enormes - A very old man with enormous wings" Recuperado de: https://albalearning.com/audiolibros/gmarquez/unsenor-sp-en.html
dc.relation.referencesAltamirano Díaz, D. I. (2018) Bits de inteligencia empleando realidad aumentada orientado a la enseñanza del lenguaje infantil. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28111/3/Tesis_t1422ec.pd f
dc.relation.referencesÁlvarez (2004). Aprestamiento de la lectoescritura Guía Didáctica y Modulo. Fundación Universitario Luis Amigo. Facultad de Educación Medellín. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos /2010/10/aprestlectoescritura.643.pdf
dc.relation.referencesAguilar Córdova, E.R. (2014). La Realidad Aumentada Y Su Influencia En La Metacognición De Los Estudiantes De Educación Básica De La Escuela Inclusiva “Las Américas” Del Cantón Ambato. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12391/1/FCHE-DIP-54.pdf
dc.relation.referencesBenavides Urbano, C. F. & Tovar Castillo, N.E. (2017) Estrategias Didácticas de Enseñanza de Comprensión Lectora. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017 .pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBerrio (2008). Las Estrategias Lúdico-Didácticas como Fuente para El Mejoramiento de La Lectoescritura En Los Alumnos del Grado Tercero de La Institución Educativa Luis María Preciado de Santa Rita. Fundación Universitaria Católica del Norte. Ituango Antioquia.Recuperado de: http://www.academia.edu/726338/_ESTRATEGIAS_LuDICO-didacticas
dc.relation.referencesBlázquez Sevilla, A.(2017) Realidad Aumentada En Educación. Recuperado de: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf
dc.relation.referencesCamps, & Colomer, T. (2003). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesCassany (1999).Construir la lectura. Barcelona: Paidos. P. 24
dc.relation.referencesCerezo, Marín. & Molina. (2018). La realidad aumentada y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López Nº 1282, del distrito de Lurigancho - Lima 2016. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2964?show=full
dc.relation.referencesCerrón & Gutiérrez (2015) Desarrollo de un entorno didáctico como herramienta de apoyo para el aprendizaje en los niños y niñas de 4 a 6 años utilizando realidad aumentada. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3046/1/Desarrollo_entorno_dida ctico_gutierrez_2015.pdf
dc.relation.referencesColombia Eléctrica. (2017) QUIVER APP - Tutorial de uso (Parte 1) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ktkmB2LZeZs
dc.relation.referencesColombia Eléctrica. (2017) QUIVER APP - Tutorial de uso (Parte 2) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BKHdhzADOpk
dc.relation.referencesColomer. (1997). Enseñar a leer. Enseñar a comprender. Aurora, Barcelona
dc.relation.referencesCongreso De Colombia (2009) Ley 1341. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
dc.relation.referencesCreative Commons Colombia (2006) Licencias. Recuperado de: https://co.creativecommons.org/?page_id=13
dc.relation.referencesEducativa, M. e. I., & Rocha Peraza, M. Y. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Su importancia en el fortalecimiento de la competencia escritora para niños con discapacidad cognitiva. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24283/Miryam%20Yol anda%20Rocha%20Peraza%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEducativa, M. e. I., & Rodriguez Fernandez, C. A. (2016). Ambiente virtual de aprendizaje apoyado con realidad aumentada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/25713
dc.relation.referencesEspinosa, C. P. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61619/37631
dc.relation.referencesFons, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesGómez (2015) introducción a la metodología de la investigación científica. P 185
dc.relation.referencesGuzmán (2004). Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula Educación y Educadores, núm. 7, pp. 157-175 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400711.pdf
dc.relation.referencesHerrera (2018), La realidad aumentada en el diseño editorial para el aprendizaje del lenguaje en niños de segundo año de educación básica en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27266
dc.relation.referencesHernández & Mendoza (2018). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. P. 753
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Mallas de lenguaje grado tercero. http://www.magisterio.com.co/sites/default/files/document/cartilla-introductoria.pdf http://www.magisterio.com.co/sites/default/files/document/lenguaje-grado-3.pdf
dc.relation.referencesMinistry of Business, Innovation & Employment (2008) Copyright (New Technologies) Amendment Act 2008. Recuperado de: https://wipolex.wipo.int/es/text/229608
dc.relation.referencesNavarro Asencio, Jiménez García, Rappoport Redondo, Soledad, Ruano Thoilliez, 2017, Fundamentos de la investigación y la innovación educativa p. 15 Recuperado de: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf
dc.relation.referencesOroradio (2019) El Principito, una experiencia sensorial. Recuperado de: http://www.ororadio.com.mx/2019/11/el-principito-una-experiencia-sensorial/
dc.relation.referencesPeñuela & Toloza. (2020). Prueba tipo saber EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA. Recuperado de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlWqvBO7GXY1ZqRMCnY0IxGhBnO gEpp8oMIkRkrDSn-1bxYg/viewform
dc.relation.referencesPeñuela & Toloza. (2020) Blog PEQUEÑOS ESCRITORES. Recuperado de: https://escritoresporfirio.blogspot.com/2020/07/amor-libre.html
dc.relation.referencesPor qué leer (219) AUDIOLIBRO | Gabriel García Márquez - Un señor muy viejo con unas alas enormes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lseWXWwCscU
dc.relation.referencesQuiverVision Limited (2016). TERMS OF SERVICE. Recuperado de: http://www.quivervision.com/terms/
dc.relation.referencesRodríguez, ( 2004) Metodología de la Investigación Cualitativa.
dc.relation.referencesSanchez & Perez (2016). Análisis, diseño y desarrollo del prototipo de Aplicación móvil articulado con realidad Aumentada para cuentos cortos dirigido a Niños de entre 7 a 12 años de edad. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6133
dc.relation.referencesSanchez & Perez (2016). Análisis, diseño y desarrollo del prototipo de Aplicación móvil articulado con realidad Aumentada para cuentos cortos dirigido a Niños de entre 7 a 12 años de edad. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6133
dc.relation.referencesTamayo, 1999. Serie aprender a investigar, módulo 2 la investigación. P 122
dc.relation.referencesValderrama, M. Y. (2019). Estrategias Para Fortalecer La Comprensión Lectora, A Través De Procesos Cognitivos Y Metacognitivos: Una Revisión Sistemática. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26116/Luis%20Carlos %20Castiblanco%20Yate%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSuro (2013) ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACION. Recuperado de: http://surogrado10.blogspot.com/
dc.relation.referencesTabuenaca E. (2019) Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/843580573929019453/
dc.relation.referencesVentura L. (2015) El Ropero (Cuentos de suspenso de Luisa Ventura) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=aLf6RsIJOvU Vera Sanchez, J. & De la Gala Quispe, K. (2019). Uso de la realidad aumentada mejora los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario. Recuperado de: http://ceur-ws.org/Vol-2302/paper7.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.idep.edu.co/procesosymediaciones/wp content/uploads/2016/12/cuadernillo_secuencias_didacticas_4.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalTexto Narrativospa
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalSecuencia Didáctica y Escritura de Textosspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalNarrative Texteng
dc.subject.proposalStoryeng
dc.subject.proposalDidactic Sequenceeng
dc.subject.proposalText Writingeng
dc.titleEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Producción Escrita de Textos Expositivos en Estudiantes de Tercero de Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Didáctica_Mediada_por_ Realidad_Aumentada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Producción_Escrita_de_Textos_Expositivos_en_Estudiantes_de_Tercero_de_Primaria.pdf
Tamaño:
17.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: