Caracterización del Perfil Profesional de los Graduados del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander Sede Bucaramanga en los periodos 1997 al 2020
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación realiza un seguimiento de los graduados del programa de Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad de Santander (UDES) sede Bucaramanga con el propósito de hacer un mejoramiento en el plan de estudios, caracterizando el perfil profesional frente a las competencias en el mercado laboral; su desarrollo se da por medio de una ficha de caracterización permitiendo conocer la situación de cincuenta y cuatro (54) profesionales adultos jóvenes. El objetivo del estudio consistió en caracterizar el perfil profesional de los graduados del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, con el propósito de identificar los dominios y competencias adquiridos durante la formación académica y la tipificación de las posibles debilidades en relación al contexto laboral. En la recolección, análisis e interpretación de los datos se logra obtener en los profesionales las características sociodemográficas y aspectos relacionados con la vida laboral, de igual manera se logra identifican las debilidades que el egresado considera en su formación académica frente a las exigencias del contexto laboral en que se desempeñan desde 1997-2020, la participación en proyectos investigativos; entre las conclusiones se señala la importancia en la que el egresado debe tener discernimiento sobre los dominios y competencias impartidos por el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional (CCTO), para enfrentar las necesidades de las comunidades y poder brindar un estilo de vida saludable.
Resumen en ingles
This research tracks graduates of the Occupational Therapy (TO) program of the University of Santander (UDES) headquarters Bucaramanga with the aim of making an improvement in the curriculum, characterizing the professional profile against skills in the labour market; its development is given by means of a characterization sheet allowing to know the situation of fifty-four (54) young adult professionals. The objective of the study was to factor the professional profile of graduates of the Occupational Therapy program of the University of Santander, with the purpose of identifying the domains and competencies acquired during academic training and the typification of possible weaknesses in relation to the employment context. In the collection, analysis and interpretation of data, sociodemographic characteristics and aspects related to working life are achieved in professionals, in the same way it is achieved to identify the weaknesses that the graduate considers in his academic training in the face of the demands of the work context in which they work since 1997-2020, participation in research projects; among the conclusions is the importance in which the graduate must have discernment about the domains and competencies imparted by the Colombian College of Occupational Therapy (CCTO), in order to meet the needs of communities and be able to provide a healthy lifestyle.