Asociación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y resultados de las pruebas SABER PRO en los estudiantes del programa de fisioterapia Universidad de Santander del último año, Bucaramanga 2017
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Resumen en ingles
Academic performance in university students has been associated with diverse variables, becoming an indicator of the fundamental academic performance in the process of teaching and learning. Objective: To determine the association among learning styles, academic performance and results obtained by physiotherapy students at the University of Santander, who presented the Saber Pro Tests in the period 2016-B in the city of Bucaramanga. Methodology: Cross-sectional study, 21 students were considered, the data of each student was gathered from the sociodemographic data questionnaire and the Honey-Alonso questionnaire of learning styles (CHAEA). Inclusion criteria, students who have submitted the Saber Pro tests in the B-2016 period, who have completed the ninth and tenth semesters in the B-2016 period and signed the informed consent; exclusion criteria: students who don’t have results from higher education tests (Saber Pro Test). Results: 100% (n = 21) of the respondents corresponded to the female gender from the age of 21 to 27 years, with a cumulative average of 3.6, an overall Saber Pro score of 146 being below average. It was observed that the predominant style of the respondents was the reflexive with an average of 14.33, and the active style of less predominance with an average of 10.47. A statistically significant relationship was found between specific competencies in health care and reflexive learning style with a p = 0.002 value. Discussion: Statistically significant association among learning styles, academic performance, and Saber Pro test results were not found. It was observed that there is an association among Saber Pro test results, generic tests (English), and specific tests (health care) with the reflexive learning style with a p = 0.002 value.
Resumen en español
El rendimiento académico en los estudiantes universitarios se ha asociado con diversas variables, convirtiéndose en un indicador del desempeño academico fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico y los resultados obtenidos por los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Santander que presentaron las Pruebas Saber Pro en el periodo 2016-B en la ciudad de Bucaramanga. Metodología: Corte transversal, se consideraron 21 estudiantes, los datos de cada estudiante fueron obtenidos del cuestionario de aspectos sociodemográficos y el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). Criterios de inclusión, estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el periodo B-2016, que hayan cursado los semestres noveno y décimo en el periodo B-2016 y firmen el consentimiento informado; criterios de exclusión: estudiantes que no tengan resultados de las pruebas de educación superior (Prueba Saber Pro). Resultados: El 100% (n=21) de los encuestados correspondían al género femenino, en edades de 21-27 años, con un promedio acumulado de 3.6, un puntaje global de las pruebas Saber Pro de 146 encontrándose por debajo de la media. Se observó que el estilo predominante de los encuestados fue el reflexivo con un promedio de 14.33, y el estilo activo de menor predominancia con un promedio de 10.47. Así mismo se encontró una relación estadísticamente significativa entre las competencias específicas en atención en salud y en el estilo de aprendizaje reflexivo con un valor p=0.002. Discusión: No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y resultados de las pruebas Saber Pro. Por otra parte se observó que existe una asociación entre los resultados de las pruebas Saber Pro pruebas genéricas (ingles), y pruebas específicas (atención en salud) con el estilo de aprendizaje reflexivo con un valor p=0.002.