Publicación:
Análisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Actividades Interactivas Para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Primaria

dc.contributor.advisorEscobar-Zuñiga, Juan Carlos
dc.contributor.authorMartinez-Martinez, Rosa Azucena
dc.date.accessioned2022-09-05T15:51:25Z
dc.date.available2022-09-05T15:51:25Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa resolución de situaciones matemáticos ha venido siendo un dilema que se presenta en diferentes niveles educativos y en diversas instituciones de formación de cualquier índole; en este trabajo se analizan las competencias digitales docentes implementando actividades interactivas a través del diseño de situaciones matemáticas contextualizadas para el desarrollo del pensamiento numérico y la competencia resolución de problemas en el grado quinto de primaria del Colegio Técnico Agropecuario del municipio de Encino Santander. La investigación desarrolla enfoque cualitativo con los principios metodológicos de la investigación acción-participación. Debido a las limitaciones presentadas por la pandemia que enfrenta el mundo, la población consta de ocho estudiantes. A través de la observación detallada y entrevista se observa que el uso de las TIC es indispensable para una educación de calidad e innovadora. Además se comprueba que las etapas de Polya son eficaces para resolver problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye la importancia de articular el área de matemáticas con el uso de herramientas tecnológicas para mejorar las competencias digitales docentes, los ambientes escolares y el nivel académico del área de matemáticas.spa
dc.description.abstractThe resolution of mathematical situations has been a dilemma that appears at The resolution of mathematical situations has been a dilemma that appears at different educational levels and in various training institutions of any kind; In this work, the teaching digital competences are analyzed by implementing interactive activities through the design of contextualized mathematical situations for the development of numerical thinking and problem solving competence in the fifth grade of primary school of the Agricultural Technical College of the Encino Santander municipality. The research develops a qualitative approach with the methodological principles of action-participation research. Due to the limitations presented by the pandemic facing the world, the population consists of eight students. Through detailed observation and interview, it is observed that the use of ICT is essential for a quality and innovative education. In addition, the Polya stages are found to be effective in solving mathematical problems. Therefore, the importance of articulating the area of mathematics with the use of technological tools to improve the digital skills of teachers, school environments and the academic level of the area of mathematics is concludedeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 22 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 26 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 27 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 29 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 29 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 36 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 36 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 36 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 38 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 39 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 40 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 41 3.7.3 Diagnostico Competencias Docentes ................................................ 42 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 42 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 47 6 . estructura de la propuesta de intervención ................................................... 48 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 48 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 52 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 55 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 65 7.1 ANALISIS DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES: .............. 65 8 CONCLUSIONES ........................................................................................... 81 9 LIMITACIONES .............................................................................................. 87 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ............................. 88 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 89 ANEXOS .............................................................................................................. 99spa
dc.format.extent142 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7520
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalSituaciones Matemáticasspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.subject.proposalMathematical Situationseng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalContexteng
dc.titleAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Actividades Interactivas Para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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