Este artículo es privado
Publicación: Determinación de los factores que inciden en los resultados de la pruebas PISA en el ámbito nacional
Determinación de los factores que inciden en los resultados de la pruebas PISA en el ámbito nacional
dc.contributor.advisor | Almeida-Parra, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Ojeda Arias, Katherine J. | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-26T15:30:11Z | spa |
dc.date.available | 2019-02-26T15:30:11Z | spa |
dc.date.issued | 2016-12-02 | spa |
dc.description | 114 p. Cd | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto tuvo como objetivo principal determinar los diversos factores que afectan los resultados de las pruebas PISA aplicadas a los estudiantes de los colegios en Colombia, por tal razón, se llevó a cabo una revisión del estado del arte de las pruebas PISA como base de información para el desarrollo del proyecto. Posteriormente, se identificaron los posibles factores que inciden en los resultados de las pruebas PISA en Colombia, de tal manera que permitiera proponer estrategias de mejoramiento de los resultados de las pruebas PISA en los colegios en el ámbito nacional. La metodología llevada a cabo en esta investigación fue de tipo descriptivo-documental, a través de la cual se empleó el instrumento denominado pauta de análisis documental. Inicialmente se diseñó un formato de consulta con el título del documento, autor, bibliografía, fecha de emisión y consulta del documento. Posteriormente, se realizó el análisis de cada referencia consultada. Finalmente, los resultados encontrados indicaron que las estrategias de mejoramiento en los resultados de las pruebas PISA en Colombia, deberán estar enfocadas en formación y selección de docente como primera medida, implementación de estrategias de aprendizaje autónomo, aprendizaje colaborativo y significativo. De igual manera, se debe contemplar un aprendizaje basado en problemas que permite a los estudiantes su propio ritmo de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | This project had as main objective to determine the various factors that affect the results of the PISA tests applied to the students of the colleges in Colombia, for that reason, a state-of-the-art review of the PISA tests was carried out as an information base For the development of the project. Subsequently, the possible factors that influenced the results of the PISA tests in Colombia were identified, in order to propose strategies to improve the results of the PISA tests in schools at the national level. The methodology carried out in this research was descriptive-documentary, through which the instrument called documentary analysis pattern was used. Initially, a query format was designed with the title of the document, author, bibliography, date of issue and consultation of the document. Subsequently, the analysis of each reference was performed. Finally, the results indicated that the strategies for improving the results of the PISA tests in Colombia should be focused on teacher training and selection as a first step, implementation of autonomous learning strategies, collaborative and meaningful learning. Similarly, problem-based learning should be considered, allowing students their own learning pace. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador Público | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1. Titulo ...................................................................................................................................... 12 1.1 Introducción .......................................................................................................................... 12 1.2 Descripción El Problema ...................................................................................................... 13 1.3 Problema ............................................................................................................................... 16 1.4 Objetivos ............................................................................................................................... 16 2. Justificación ........................................................................................................................... 17 3. Marco Teórico ....................................................................................................................... 18 3.1 Marco Conceptual ................................................................................................................. 22 3.2 Marco Histórico ................................................................................................................... 23 3.3 Marco Contextual (Localidad y Región) .............................................................................. 26 3.4 Marco Legal .......................................................................................................................... 31 4. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 39 5. Calendario de Actividades o Cronograma ............................................................................. 40 Capítulo VI: Estado del arte de las pruebas PISA, como base de información para el desarrollo del proyecto. ................................................................................................................ 41 6.1 Sistemas Educativos de los Países o ciudades con Mejores Resultados en las Pruebas PISA .................................................................................................................................................... 49 6.2 Otros exámenes internacionales ........................................................................................... 70 Capítulo VII. Factores que inciden en los resultados de las pruebas PISA en Colombia ..... 75 7.1 Cuestiones de Género ........................................................................................................... 79 7.2 Características Individuales de los Alumnos ........................................................................ 81 7.3 Estructura y Recurso Físicos de los planteles educativos ..................................................... 85 Capítulo VIII: Estrategias de mejoramiento de los resultados de las pruebas PISA en los colegios en el ámbito nacional ..................................................................................................... 88 8.1 Estrategias de formación y selección docente ...................................................................... 90 8.2 Estrategias de aprendizaje autónomo.................................................................................... 91 8.2.1 Dimensiones del aprendizaje autónomo ........................................................................ 92 8.3 Estrategias de aprendizaje colaborativo................................................................................ 96 8.3.1 Actividades y responsabilidades del profesor y los estudiantes en el Aprendizaje Colaborativo ............................................................................................................................ 98 8.3.2 Evaluación en el Aprendizaje Colaborativo................................................................... 99 8.4 Estrategias de aprendizaje significativo.............................................................................. 100 8.5 Aprendizaje basado en problemas (ABP) ........................................................................... 102 Conclusiones ............................................................................................................................... 108 Referencias .................................................................................................................................. 110 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 38.16 O422d | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1311 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.relation.references | Andere, E. (2009). Hong Kong. El éxito es solo un punto de partida. Obtenido de http://eduardoandere.net/en-el-mundo/hong_kong.pdf | spa |
dc.relation.references | ANEP/CODICEN. (2016). Obtenido de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ces/matetriales/cap9.pdf | spa |
dc.relation.references | Apreande, C. (2016). Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | aulaplaneta.com. (2015). Las diez claves de la educación en Canadá . Obtenido de http://www.aulaplaneta.com/2015/04/09/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-canada-infografia/ | spa |
dc.relation.references | Bosch, X. B. (2014). ROISTERGNN: Serie educación. La educcación en Corea del Sur ¿el fracaso del éxito? Obtenido de http://rgnn.org/2014/04/02/serie-educacion-la-educacion-en-corea-del-sur-el-fracaso-del-exito/17088/ | spa |
dc.relation.references | Branda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Jornadas de Cambio Curricular de la Facultad de Medicina de la Unviersidad de Buenos Aires. Organización Panamericana de Salud, 79-101. | spa |
dc.relation.references | Bustos, B. A. (2014). Tesis. Análisis Jerárquico de los Condicionamientos del Logro Académico de los Alumnos Colombianos: un estudio comparativo con once países a partir de las pruebas internacionales PISA 2012. Santiago de Cali: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Economía. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Calvo, C. (2013). La clave del éxito educativo de Singapur. págs. http://www.abc.es/sociedad/20131208/abci-exito-educativo-singapur-201312051957.html. | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2012). Mi plan, mi vida, mi futuro. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2016). Las distintas Pruebas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html | spa |
dc.relation.references | Chile, E. (2016). Evaluación Estandarizada. Evaluaciones Internacionales. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=217419 | spa |
dc.relation.references | Chile, M. d. (2011). Resultados TIMSS 2011 Chile. Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias. Obtenido de http://portales.mineduc.cl/usuarios/acalidad/doc/201301151653440.Informe_Resultados_TIMSS_2011_Chile_(10-01-13).pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 457 Nacional, G. (2014). Decreto 457. En 28 de febrero. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México D.F: McGraw- Hill. | spa |
dc.relation.references | Digital, C. (2016). Resultados de Colombia en Prueba PISA: ¿qué prueban y qué no? Obtenido de https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion/item/6998-resultados-de-colombia-en-prueba-pisa-que-prueban-y-que-no.html | spa |
dc.relation.references | e-consulta.com. (2016). Obtenido de http://archivo.e-consulta.com/blogs/educacion/?p=58 | spa |
dc.relation.references | Ecudación, M. d. (2016). El Decreto 230 de 2002. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html | spa |
dc.relation.references | Educacion, Ministerio de. (22 de 5 de 2015). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-350959.html | spa |
dc.relation.references | Education, P. (2016). págs. http://singapur.polygoneducation.com/index.php/matematicas-singapur/marco-conceptual/. | spa |
dc.relation.references | EFE. (2016). El Heraldo. Obtenido de http://www.elheraldo.co/nacional/colombia-esta-entre-los-10-paises-con-estudiantes-de-mas-bajo-rendimiento-escolar-segun | spa |
dc.relation.references | EFE, A. (2016). Agencia EFE. Obtenido de http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/los-adolescentes-asiaticos-de-mejor-rendimiento-escolar-segun-la-ocde/10004-2835231 | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2016). Obtenido de http://www.rae.es/ | spa |
dc.relation.references | Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera. (2010). | spa |
dc.relation.references | Finlandia, E. d. (2016). Educación en Finlandia. Obtenido de http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-es | spa |
dc.relation.references | Galloso, M. V. (2014). Sistema de Enseñanza en el Aula de ELE en China. Revista Electrónica de Linguistica Aplicada, 115-132. | spa |
dc.relation.references | Gripenberg, M. (2012). El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, 14/24. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, L. D. (2016). Aprendizaje Basado en Tareas. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/103300/APRENDIZAJE_BASADO_EN_TAREAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Heraldo, E. (2015). Distrito masifica el método Singapur en colegios oficiales. Obtenido de http://www.elheraldo.co/local/metodo-singapur-llega-150-instituciones-educativas-de-barranquilla-196674 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, S. G. (2014). Tras la Excelencia Docente. Cómo mejorar la caldiad de la educación para todos los colombianos. Ruta Maestra Ed. 6, 21-27. | spa |
dc.relation.references | K, M.-T. H. (2014). El desafío de promover la educación de los grupos étnicos minoritarios y la diversidad cultural en las escuelas de Hong Kong: de las políticas a la práctica. Revista Española Comparada 23, 117-134. | spa |
dc.relation.references | LaRepublica.co. (2015). Colombia es el país con la mayor brecha de género en educación, según la OCDE. págs. http://www.larepublica.co/colombia-es-el-pa%C3%ADs-con-la-mayor-brecha-de-g%C3%A9nero-en-educaci%C3%B3n-seg%C3%BAn-la-ocde_227586. | spa |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). | spa |
dc.relation.references | Ley 1328 de 2009 . (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Massié, A. I. (2010). El estudiante autónomo y autorregulado. Obtenido de http://autonomouslearningteacherkat.weebly.com/uploads/1/6/7/1/16715350/doc_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayuri, M. J. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Obtenido de http://es.slideshare.net/mayurisa/aprendizaje-basado-en-problemas-abp-presentation | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, C. y. (2016). PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Obtenido de PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora | spa |
dc.relation.references | Moust, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. F. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de Santa Librada. Cali: Programa de Sociología. Departamento de Ciencias Sociales. Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2009). Informe PISA. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Pisa2009.pdf | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2015). Estudios Económicos de la OCDE. | spa |
dc.relation.references | Parody, G. (22 de 5 de 2015). minieducacion.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-350959.html | spa |
dc.relation.references | paul robert, la filande. (2008). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Finlandia | spa |
dc.relation.references | Pekín, O. E. (2013). El sector de la educación en la R.P China. España: ICEX. | spa |
dc.relation.references | Perasso, V. (2016). “Shanghai mastery”: los secretos de los mejores profesores de matemáticas del mundo. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-36809516 | spa |
dc.relation.references | Perasso, V. (2016). BBC Mundo: “Shanghai mastery”: los secretos de los mejores profesores de matemáticas del mundo. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-36809516 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. G. (2011). Políticas educativas en Corea del Sur: buenas prácticas TIC en la sociedad del conocimiento. Revista Análisis Año 14. Núm 40, 75/90. | spa |
dc.relation.references | Pinto, M. P. (2015). Las pruebas PISA en Colombia: una estrategia de política exterior más que una política de educación. Bogotá: Facultad de Relaciones Internacionales. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Plan de desarrollo. (2010-2014). | spa |
dc.relation.references | Radio, C. (2016). A los hombres les va mejor que a las mujeres en las matemáticas de las pruebas PISA. pág. http://caracol.com.co/emisora/2016/09/01/cali/1472736492_991204.html. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2016). Caracteristicas fundamentales del sistema Educativo Chino. Obtenido de http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1435395778Caracteristicas_del_sistema_educativo_chino.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. d. (2015). La educación en Canadá de cara al nuevo milenio. Obtenido de http://www.cisan.unam.mx/cursoCanada2015/lecturas/Lectura_Unidad%20Educacion,%20Ciencia%20y%20Tecnologia_Sesion%202.pdf | spa |
dc.relation.references | Udistrital.edu.co. (2016). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Primera Entrega de Resultados TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. | spa |
dc.relation.references | Uribe, R. V. (2016). El proyecto PISA: Su aplicación en México. Obtenido de www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/proyecto_pisa_aplicacion_mexico.pdf | spa |
dc.relation.references | Varela, A. L. (2008). Evaluación de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC-UNESCO. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | WordReference.com. (2016). Obtenido de http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=factor | spa |
dc.relation.references | Zubiría, J. d. (2014). Las 2 Orillas. Obtenido de ¿Cómo mejorar la educación en Colombia?: http://www.las2orillas.co/como-mejorar-la-educacion-en-colombia/ | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | PISA | spa |
dc.subject.proposal | Factores educativos | spa |
dc.subject.proposal | Educación en Colombia | spa |
dc.title | Determinación de los factores que inciden en los resultados de la pruebas PISA en el ámbito nacional | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Determinación de los factores que inciden en los resultados de la pruebas PISA en el ámbito nacional.pdf
- Tamaño:
- 2.85 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Principal
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: