Publicación:
Estrategia Metodológica Fundamentada en la Gamificación con uso de Geogebra Para las Transformaciones de Polígonos en Grado Sexto

dc.contributor.advisorGarcía- Botero, Antonio Claret
dc.contributor.authorRamirez -Millan ,Edgar Fabianny
dc.contributor.juryChinchilla -Ruedas, Zenith
dc.date.accessioned2023-01-25T17:06:49Z
dc.date.available2023-01-25T17:06:49Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta una estrategia metodológica basada en la gamificación con uso de Geogebra para el aprendizaje de las transformaciones de polígonos en la asignatura de geometría en grado sexto de una institución educativa pública, la cual surge en respuesta al bajo rendimiento académico evidenciado por los estudiantes, buscando mejorar la calidad de la educación. La investigación parte de la indagación a los estudiantes sobre factores académicos, pedagógicos y motivacionales que afectan negativamente su rendimiento académico, y sobre ese diagnóstico se diseñó una estrategia pedagógica bajo los postulados del constructivismo social – psicológico y el aprendizaje significativo, basada en la gamificación y con apoyo del software Geogebra, la cual fue aplicada a los estudiantes de forma virtual debido a la pandemia COVID-19. El proyecto se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de tipo estudio de caso. Como resultados relevantes se observaron el logro de las competencias propuestas por la gran mayoría de estudiantes evidenciado en el buen rendimiento académico, la mejoría en la motivación de los estudiantes y el ambiente de aula. Después del respectivo análisis se concluye que la gamificación con el uso de software educativo es una muy buena opción ante la metodología tradicional, pues la inclusión de los elementos del juego en el diseño de las actividades promueve la participación activa del estudiante, convirtiéndole en artífice de su aprendizaje con la guía del maestro, lo cual promueve el aumento de la motivación, la mejoría en el ambiente de aula, y el desarrollo de competencias que se traduce en buen rendimiento académico.spa
dc.description.abstractIn this research, a methodological strategy based on gamification with the use of Geogebra is presented for learning the transformations of polygons in the geometry subject in sixth grade of a public educational institution, which arises in response to the low academic performance evidenced by the students, seeking to improve the quality of education. The research starts from the inquiry to students about academic, pedagogical and motivational factors that negatively affect their academic performance, and based on this diagnosis, a pedagogical strategy was designed under the postulates of social-psychological constructivism and meaningful learning, based on gamification and with the support of Geogebra software, which was applied to students virtually due to the COVID-19 pandemic. The project is developed under a quantitative approach, with a descriptive scope and a case study type. Relevant results were the achievement of the competencies proposed by the vast majority of students, evidenced in good academic performance, improvement in student motivation and the classroom environment. After the respective analysis, it is concluded that gamification with the use of educational software is a very good option compared to the traditional methodology, since the inclusion of game elements in the design of the activities promotes the active participation of the student, making them the architect of their learning with the teacher's guidance, which promotes increased motivation, improvement in the classroom environment, and the development of skills that translates into good academic performanceeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN...................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................18 1.2 ALCANCE...........................................................................................25 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................26 1.4 OBJETIVOS........................................................................................27 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................27 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................28 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................29 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................29 2.1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.......................................................29 2.1.2 Antecedentes legales .........................................................................33 2.1.3 Antecedentes investigativos...............................................................35 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................40 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................40 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................47 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................48 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................56 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................56 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................57 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................57 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................61 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............64 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................65 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................69 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................80 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................80 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................87 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................90 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................96 8 CONCLUSIONES..........................................................................................118 9 LIMITACIONES .............................................................................................120 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS..................121 10.1 Impacto .............................................................................................121 10.2 Recomendaciones ............................................................................121 10.3 Trabajos Futuros...............................................................................121 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................122 ANEXOS..............................................................................................................127spa
dc.format.extent149 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7942
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalGeogebraspa
dc.subject.proposalTransformaciones en el Plano Cartesianospa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalMotivación Hacia el Aprendizajespa
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalGeogebraeng
dc.subject.proposalTransformations in the Cartesian Planeeng
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.titleEstrategia Metodológica Fundamentada en la Gamificación con uso de Geogebra Para las Transformaciones de Polígonos en Grado Sextospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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