Fortalecimiento de las Competencias en Convivencia y Valores a Través del uso de Moodle Como Estrategia Pedagógica y Didáctica en los Estudiantes de 5°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Desarrollar competencias en convivencia y valores mediante el uso de Moodle como estrategia significativa con los estudiantes de grado quinto.”, apoyados en el uso de Moodle como entorno virtual. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de la Institución Educativa El Planchón, el cual tuvo como muestra un total de 20 integrantes. Al grupo focalizado se le aplicaron varios instrumentos de indagación que fueron previamente diseñados de acuerdo a la investigación de tipo cualitativo con enfoque descritico y paradigma etnográfico. Constatado la necesidad de una intervención mediante estrategias basadas en la virtualidad, dados los aspectos valorados en relación a la convivencia escolar. Dando lugar al diseño de un entorno virtual como lo es Moodle, por medio del cual las docentes propusieron una serie de estrategias y actividades de reflexión. Las cuales contribuyeron a generar una nueva perspectiva en los estudiantes y de su rol como constructores de una mejor sociedad. Dentro de los resultados destaca que: el uso de las nuevas tecnologías es importante porque ayuda a mediar entre los diferentes actores educativos a proponer ideas y a crear espacios para construir aprendizajes en relación a una problemática y con ello a darle solución entre todos. Lo que lleva a concluir que: Efectivamente el uso de entornos virtuales como Moodle tienen la posibilidad de integrar de manera instruccional una serie de actividades de aprendizajes y recursos multimedia, para desarrollar dado el caso de estudio; competencias en convivencia y valores en los estudiantes.
Resumen en ingles
The main objective of this research was "To develop skills in coexistence and values through the use of Moodle as a meaningful strategy with fifth grade students.", Supported by the use of Moodle as a virtual environment. The study was carried out with the students of the El Planchón Educational Institution, which had as a sample a total of 20 members. Several inquiry instruments were applied to the focus group, which were previously designed according to qualitative research with a descriptive approach and ethnographic paradigm. Confirmed the need for an intervention through strategies based on virtuality, given the aspects valued in relation to school coexistence. Giving rise to the design of a virtual environment such as Moodle, through which the teachers proposed a series of strategies and reflection activities. Which contributed to generate a new perspective in students and their role as builders of a better society. Among the results, it stands out that: the use of new technologies is important because it helps to mediate between the different educational actors to propose ideas and create spaces to build learning in relation to a problem and with it to provide a solution among all. Which leads to conclude that: Indeed, the use of virtual environments such as Moodle has the possibility of integrating in an instructional way a series of learning activities and multimedia resources, to develop given the case study; coexistence skills and values in students.