Libro Digital de Arte y Tecnología Para Docentes de Educación Artistica de Básica Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Como parte del área de educación artística de la institución educativa Braulio González se identificaron dificultades en el proceso de enseñanza que reflejaba ambientes de aprendizaje complejos para los estudiantes y docentes. Bajo este panorama se buscó analizar posibles causales, y en tal sentido, se identificó un plan de área desactualizado frente a los lineamientos y estándares curriculares a nivel nacional e internacional, uso de pedagogía tradicional, deficiencias en equipos y conectividad en la institución y un grupo docente sin pretensiones de innovar e implementar nuevas tecnologías en su quehacer. Tras un análisis de diagnóstico inicial se identificó que los docentes de artes presentaban desinterés por implementar herramientas tecnológicas en las aulas, argumentando tres necesidades: la falta de equipos tecnológicos, de conectividad y capacitación. Además de referenciar algunos aparatos tecnológicos como distractores dentro de sus clases. Lo anterior permitió establecer las bases para crear una estrategia que permitiera abordar las necesidades de los docentes sin llegar a contrastar con su posición pedagógica y actitudinal. La estrategia alternativa a la institucionalidad, consistió en el diseño y creación de un e-book como plataforma transitoria de vinculación de los docentes tradicionalistas al medio digital, pasando del libro físico a un formato electrónico que les permitirá explorar y conectar a nuevas experiencias. El e-book Artíctica Alternativas tecnológicas offline para aplicar en clase de artes, es el recurso educativo diseñado en respuesta a las necesidades identificadas, su implementación será un proceso a mediano y largo plazo que pretende con su contenido propiciar en los docentes un aprendizaje autónomo, llevándolos a innovar paulatinamente su manera de enseñar.
Resumen en ingles
As part of the artistic education area of the Braulio González educational institution, difficulties were identified in the teaching process that reflected complex learning environments for both students and teachers. Under this scenario, it was sought to analyze possible causalities, since it was known an outdated area plan in the face of curricular guidelines and standards at national and international level, use of traditional pedagogy, equipment deficiencies and connectivity in the institution and a teaching group unpretentious to innovate and implement new technologies in its work.. Following an initial diagnostic analysis, arts teachers were identified as disinterested in implementing technological tools in classrooms, with three needs being excused: the lack of technological equipment, connectivity and training. In addition to refering some technological devices as distractors within their classes. This allowed us to lay the foundations for creating a strategy that would allow us to address the needs of teachers without coming to contrast with their pedagogical and aptitude position. The alternative strategy to institutionality was the design and creation of an e-book as a transitional platform for linking traditionalist teachers to the digital medium, moving from the physical book to an electronic format that will allow them to explore and connect to new experiences. The e-book Artíctica Offline technological alternatives to apply in arts class, is the educational resource designed in response to the identified needs, its implementation will be a medium and long-term process that aims with its content to influence teachers an autonomous learning leading them to gradually innovate the way of teaching.