Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A
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Resumen en español
El estudio se inscribió dentro del paradigma cuantitativo, abarcando el registro, análisis e interpretación de la percepción de los egresados UDES respecto a las competencias adquiridas, en contraste con los lineamientos del perfil de egreso. La población estudio corresponde a un total de 65 individuos, de los cuales se logró obtener una muestra de 36 participantes, que corresponden al 55% de la población en general. Se utilizó como herramienta de recolección una encuesta titulada “encuesta sobre perfiles y competencias profesionales del fonoaudiólogo”. Resultados: Se encuentra como resultados que, dentro de los datos educativos de estos graduados, se halló que el 72% (n=26) de los participantes alcanzaron como último nivel educativo el pregrado. También se obtuvo que el 97% (n=35) de la población se desempeña en el sector salud con un 83% (n=30) de graduados que trabajan la línea de rehabilitación y, el área fonoaudiológica en la que más intervienen es habla con un 50% (n=18). Conclusión: Se halló que el 80% están de acuerdo en que el pregrado les permitió adquirir todas las competencias para desempeñarse como profesionales en Colombia. No obstante, en casi todas las competencias, por áreas de abordaje, se encuentra bajas apreciaciones de los graduados en relación al área de voz, lo cual indica que se debe prestar mayor atención a esta área específicamente.
Resumen en ingles
Speech therapy, graduate, professional competences and graduation profile. Description: The study was registered within the quantitative paradigm, characterized by the descriptive methodological guideline, since it encompasses the registration, analysis and interpretation of the perception of UDES graduates regarding the skills acquired, in contrast to the guidelines of the profile of egress. The study population corresponds to a total of 65 individuals, from which a sample of 36 participants could be obtained, corresponding to 55% of the general population. A survey entitled "Survey on Profiles and Professional Skills of the Speech Therapist" was used as a collection tool. Results: It is found that of the 36 participants, the sex with the highest predominance was the female with 86% (n = 31) with a mean age of 26 years. Within the educational data of these graduates, it was found that 72% (n = 26) of the participants reached the undergraduate level as the last educational level. It was also found that 97% (n = 35) of the population works in the health sector, with 83% (n = 30) of graduates working in the rehabilitation line, and the speech therapy area in which they most intervene is speech with 50% (n = 18). Conclusion: It was found that 80% agree that undergraduate students will acquire all the skills to work as professionals in Colombia. However, in almost all the competences, by areas of approach, there are low appraisals of the graduates in relation to the voice area, which indicates that they should pay more attention to this area specifically.