Publicación: Didáctica Para el Manejo de Desechos Sólidos Mediante Net Art con Estudiantes del Grado Cuarto en el Año 2020-2021
Didáctica Para el Manejo de Desechos Sólidos Mediante Net Art con Estudiantes del Grado Cuarto en el Año 2020-2021
dc.contributor.advisor | Prieto-Bolaños, Ricardo Andres | |
dc.contributor.author | Lloreda-Gutierrez, Gloria Isabel | |
dc.contributor.author | Rua-Moncada, Adriana Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-08-17T14:31:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-17T14:31:12Z | |
dc.date.issued | 2021-03-11 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Al interior de la Institución Educativa Rural El Tablazo del municipio de Barbosa Antioquia se presenta una problemática de contaminación a raíz de los hábitos inadecuados del manejo de los desechos sólidos que se producen a diario de las actividades escolares; es por ello que, el objetivo de este proyecto investigativo consiste en diseñar una didáctica a través de la implementación de las Net Art y las OVAS, que favorezca identificar la importancia de realizar un manejo adecuado de estos desechos con estudiantes del grado cuarto de dicha institución; a su vez, se pretende que esta didáctica fortalezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera autónoma a través del desarrollo de la propuesta pedagógica la cual consiste en trabajar videos con contenidos educativos relacionados con el tema del manejo de los desechos y el cuidado del medio ambiente, videos que fueron editados por medio del programa de edición de Windows Movie Maker y además se diseñaron e implementaron actividades por medio del uso de la herramienta JClic las cuales permitieron profundizar los contenidos trabajados. El desarrollo del proyecto género en los estudiantes del grado cuarto nuevos conocimientos y prácticas favorables en relación al manejo de los desechos sólidos; pues cada una de las unidades temáticas abordadas despertaron en ellos un sinnúmero de sentimientos que los llevó a tener un mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente. | spa |
dc.description.abstract | Inside the rural educational institution the Tablazo of the municipality of Barbosa Antioquia there is a problem of contamination as a result of the inappropriate habits of handling solid waste that are produced daily from school activities; that is why, the objective of this research project consists of designing a didactic through the implementation of Net Art and OVAS, that it favors identifying the importance of carrying out an adequate management of these wastes with fourth grade students of this institution; in turn, it is intended that this didactics strengthen the learning process of students autonomously through the development of the pedagogical proposal which consists of working videos with educational content related to the issue of waste management and care of the environment, videos that were edited through the Windows Movie Marker editing program and also activities were designed and implemented through the use of the JClic tool which allowed us to deepen the contents worked on. The development of the project generated in the fourth-grade students’ new knowledge and favorable practices in relation to solid waste management; because each of the thematic units addressed aroused in them a number of feelings that led them to have a greater commitment to caring for the environment. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 20 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 25 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 27 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 27 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 27 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 28 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 32 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 34 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 39 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 39 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 41 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ...................................................................................................... 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 45 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 50 3.7.1 ENCUESTAS .................................................................................... 50 3.7.2 ENTREVISTA APLICADA ................................................................. 52 3.7.3 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ..................................................... 53 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 54 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 57 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 59 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 75 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 91 6.2.1 Marco tecnológico ............................................................................. 91 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 104 6.3.1 Sesión 1. Encuentro sincrónico a través de la plataforma Meet ...... 104 6.3.2 Sesión 2. Primera actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 106 6.3.3 Sesión 3. Segunda actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 108 6.3.4 Sesión 4. Tercera actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 110 6.3.5 Sesión 5. Cuarta actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 112 6.3.6 Sesión 6. Quinta actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 114 6.3.7 Sesión 7. Sexta actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 117 6.3.8 Sesión 8. Séptima actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 120 6.3.9 Sesión 9. Octava actividad de aplicación a través de la plataforma Classroom .................................................................................................... 122 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 124 8 CONCLUSIONES ........................................................................................ 135 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 137 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 138 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 140 ANEXOS ............................................................................................................ 150 | spa |
dc.format.extent | 171 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7417 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Net Art | spa |
dc.subject.proposal | OVAS | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Desechos Sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Medio Ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Net Art | eng |
dc.subject.proposal | OVAS | eng |
dc.subject.proposal | Constructivism | eng |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning | eng |
dc.subject.proposal | Solid Waste | eng |
dc.subject.proposal | Environment | eng |
dc.title | Didáctica Para el Manejo de Desechos Sólidos Mediante Net Art con Estudiantes del Grado Cuarto en el Año 2020-2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | spa |
dcterms.references | Alegria, D. (2015). Educación en el manejo de la basura y su incidencia en la prevención de la contaminación escolar. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/09/Alegria-Drency.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado Vivas, S. (2018). Resignificaciones y resistencias en tiempos del net art. El fin de un modelo de política (2ª edición, ampliada) Universidad de La Laguna. Revistalatinacs.org. | spa |
dcterms.references | Álvarez Ramos, E. &. (2017). La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. . ElGuiniguada, 47-61. | spa |
dcterms.references | Andrango Mármol, J. N. (2015). La fotografía como medio de expresión social para mostrar parte de la realidad del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. Obtenido de Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4442) | spa |
dcterms.references | Aparicio Gómez, O. Y. (2019). El constructivismo y el construccionismo. . Interamericana De Investigación, Educación, 115-120. | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | spa |
dcterms.references | Arias, C. A. (17 de octubre de 2018). Mincit.gov.co. Obtenido de Mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx#:~:text=Los%20Residuos%20S%C3%B3lidos%2C%20constituyen%20aquellos,utilizaci%C3%B3n%20de%20bienes%20de%20consumo. | spa |
dcterms.references | Arteata, J., Ossa, Y., González, N., Miranda, C., & Suarez, M. (Diciembre de 2018). Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de residuos sólidos a través de la IEP. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 19-24. Barranquilla. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2145 | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10 | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Barrientos, G. (2016). Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/54038/1/43755775.2016.pdf | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Briceño, H., & Romero, R. (3 de septiembre - diciembre de 2007). Formación de valores en educación ambiental para la conservación del ecosistema. Telos, 494. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318778008.pdf | spa |
dcterms.references | Castañeda, D. (2014). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/47544/1/8412518.pdf | spa |
dcterms.references | Chacón, J. A. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior | spa |
dcterms.references | Chaguala, E. (2017). Manejo de Residuos Sólidos en la Institución Educativa los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1492/chagualaeduvina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. ( 2009). Ley 30 julio. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, C. (2018). kunzt Gallery. Obtenido de https://www.kunzt.gallery/ES/ | spa |
dcterms.references | DANE. (2019). Boletín técnico indicadores básicos de TIC en hogares (departamental)2018. Boletín, Bogotá. Recuperado el 30 de septiembre de 2020, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | spa |
dcterms.references | Ecured. (2018). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www.ecured.cu/Proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Eduardo, D. V. (2019). El Net.art como perplejidades de vanguardia : una aproximación a la obra de Jodi desde Wittgenstein /. Obtenido de Universidad de Barcelona: https://ddd.uab.cat/record/203199 | spa |
dcterms.references | EL CONGRESO DE COLOMBIA. (1973 ). Ley 23 . | spa |
dcterms.references | El congreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Funcionpublica.gov.co. Recuperado el 30 de septiembre de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | spa |
dcterms.references | Espíritu, Z. (2018). Investigación Artística:Una aproximación panorámica. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | spa |
dcterms.references | Fundación Florycanto A.C. (2012). EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: Residuos sólidos y consumo responsable. Tierra Firme, S.A. de C.V | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | spa |
dcterms.references | González, L. H. (2007). Acerca de la investigación sociológica y la entrevista cualitativa. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos,, 5(8). | spa |
dcterms.references | González-Moreno, M. B.-M. (2017). La construcción de la imagen de las mujeres: net.art y medios de comunicación. Historia y comunicación social, 249-260. Obtenido de Historia Y Comunicación Social: https://doi.org/10.5209/HICS.55911 | spa |
dcterms.references | Google. (s.f.). Formulario Google. Recuperado el 8 de octubre de 2020, de https://sites.google.com/: https://sites.google.com/site/formugogle/-para-que-sirve | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | spa |
dcterms.references | Guerraa, S. (1999). La observación en la investigación cualitativa. Una experiencia en el área de salud. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria,, 24(7), 425-430. | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | spa |
dcterms.references | H13N. (2020). Obtenido de https://h13n.com/este-ano-no-volveran-las-clases-presenciales-en-los-colegios-oficiales-de-antioquia/ | spa |
dcterms.references | Hernádez, S. (2014). Metodologías de la investigación . Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, F. H. (1 de diciembre de 2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Hibridación en las artes plásticas. Recuperado el 19 de octubre de 2020, de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/26832/1/La%20investigaci%c3%b3n%20basada%20en%20las%20artes.%20Propuestas%20para%20repensar%20la%20investigaci%c3%b3n%20en%20educaci%c3%b3n..pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologias de la investigación: rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Méxicana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | spa |
dcterms.references | Hernando , W., González, K., & Padilla, J. (2010). Las inferencias y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Revista de educación y desarrollo social, 4(2), 167-175. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386319 | spa |
dcterms.references | Innedu. (2015). Bienvenidos al blog de INNEDU sobre Google Educator. Obtenido de https://www.innedu.es/bootcamps/google-classroom-que-es-y-para-que-sirve/ | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Lemus, A., Niño, E., Castilla, E., Herrera, J., Castrillo, L., Montes, N., & Castillo, I. (Julio de 2018). Manejo adecuado de los residuos sólidos Apoyados con las TIC. Cultura, Educación y Sociedad, 9(2), 95 -105. Barranquilla. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2094 | spa |
dcterms.references | Ley 1581 del 17 de octubre de 2012 . (s.f.). El Congreso de Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ley 1581 del 17 de octubre de 2012. (17 de octubre de 2012). El Congreso de Colombia. Bogotá | spa |
dcterms.references | Ley General de Educaión . (1994). Ley General de Educaión 115 de 1994. Obtenido de 145 http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | spa |
dcterms.references | López , R. (2010). Para una conceptualización del constructivismo. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad(23), 25-30. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3656438 | spa |
dcterms.references | Lucía, A. G. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Mayumi, B., & Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008 | spa |
dcterms.references | Michelena, N. R. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza - aprendizaje. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 609-614. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem163n.pdf | spa |
dcterms.references | Michelena, N. R. (2016). Una ótpica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza - aprendizaje. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 609-614. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69473 | spa |
dcterms.references | minambiente.gov.co. (17 de enero de 1974). Recuperado el 20 de octubre de 2020, de minambiente.gov.co: https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/ley_23_de_1973.pdf | spa |
dcterms.references | Minambiente.gov.co. (5 de agosto de 1994). Obtenido de Miniambiente.gov.co: https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL . (194). DECRETO 1743 DE 1994 . Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional . (2000). Estándares para la excelencia en la educación . Obtenido de http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/estandarescurriculares.pdf | spa |
dcterms.references | Monti, C. (2013). La encuesta como método de invetigación. Obtenido de https://es.slideshare.net/CarolinaMonti/presentacion-encuesta-26353634 | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | OBS, Tendencias & Innovación. (2020). Tendencias & Innovación. Obtenido de https://obsbusiness.school/int/blog-investigacion/direccion-general/ejemplos-de-tecnicas-de-investigacion-cualitativa | spa |
dcterms.references | OMS. (2020). Coronavirus. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | spa |
dcterms.references | Palacios, J. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/50515/1/35891015.2015.pdf | spa |
dcterms.references | Pavez, J. (2005). PROPUESTA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS QUE CONTRIBUYA A LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DEESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, COMUNA DE COLINA, REGIÓN METROPOLITANA. Obtenido de 147 http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/101755/pavez_j.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pérez, J. R. (2014). Net.Art, ¿democracia o fin del arte? Obtenido de Universidad Rey Juan Carlos: https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/11978/JORGE%20RODRIGUEZ%20PEREZ_TFG_NOV-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Portal educativo Colombia Aprende. (2005). Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 20 de octubre de 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/articles-318264_recurso_reda.pdf | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | spa |
dcterms.references | Rado Raquel, M. (2016). Arte sonoro: aproximación al concepto y su importancia en la educación. Grado de maestro en educación infantil curso académico 205/2016. Obtenido de Facultad de educación universidad de Cantabria: Recuperado el 18/12/2020 de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8611/RadoMoyaRaquel.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ramos, E. Á. (2017). La performance como recurso comunicativo - expresivo en el aula de primaria. El Guiniguada.Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (2012). “POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html/ | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, P., Cedeño , G., & Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | spa |
dcterms.references | Sorrivas, N. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Obtenido de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15658 | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | Tecnósfera. (16 de 08 de 2020). Las claves para aprovechar más las clases virtuales. Periódico El Tiempo, pág. Párrafo 4. Recuperado el 02 de 10 de 2020, de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/herramientas-y-plataformas-digitales-para-tener-clases-virtuales-530008 | spa |
dcterms.references | Terrón, E. (2004). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de estudios educativos (México), 34(4), 107-164. México. . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034404.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Pontificia Bolivariana. (2020). Seguridad, salud, trabajo, manejo adecuado de residuos solidos. Obtenido de 149 https://www.upb.edu.co/es/seguridad-salud-trabajo/manejo-adecuado-de-residuos-solidos | spa |
dcterms.references | Valencia, N., Huertas , A., & Baracaldo , P. (2014). Revista Colombiana de Educación(66), 73-102. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635257004.pdf | spa |
dcterms.references | Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativode Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf | spa |
dcterms.references | Villarreal, M. (2015). El net.art o el arte que trata con la red. Obtenido de https://ochodamas.com/2015/01/23/el-net-art-o-el-arte-que-trata-con-la-red/ | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. wikipedia.org. (2010). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_residuos | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Didáctica_Para_el_Manejo_de_Desechos_Sólidos_Mediante_Net_Art_con_Estudiantes_del_Grado_Cuarto_en_el_Año_2020_2021.pdf
- Tamaño:
- 4.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: