Desarrolllo de Competencias Espaciales y Ambientales en Estudiantes de Grado Cuarto Mediante una Estrategia Pedagógica Empleando Unity
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las condiciones actuales exigen a las escuelas, docentes y directivos docentes, ajustar los contenidos de la enseñanza a las necesidades que se están generando a raíz del aumento del interés de las generaciones del presente frente a la tecnología y a las necesidades en cuanto al desarrollo de competencias que les permitan el uso del conocimiento en la cotidianidad y frente a situaciones nuevas seguir desarrollando aprendizajes. Frente a esto, surge el proyecto de investigación “desarrollo de competencias espaciales y ambientales en estudiantes de grado cuarto mediante una estrategia pedagógica empleando unity”, el cual tuvo como propósito central el diseño e implementación de una estrategia pedagógica novedosa para la enseñanza del área Ciencias Sociales en el nivel de básica primaria de la Institución, para que desde esta, los estudiantes desarrollaran y afianzaran las competencias del componente de relaciones espaciales y ambientales. Para conseguir este objetivo, se realizó un estudio cualitativo que partió de las necesidades formativas detectadas en las observaciones, las reflexiones de los docentes y el análisis de los resultados de las evaluaciones, para diseñar e implementar una serie de actividades que conformaron una estrategia pedagógica que usando la Realidad Aumentada para la enseñanza de las Ciencias Sociales, tuvo como principal resultado el desarrollo de diferentes habilidades en el manejo de la herramienta tecnológica, además, aprendizajes significativos en los estudiantes participantes, los cuales además se motivaron a usar el conocimiento para la comprensión de los fenómenos espaciales y ambientales que los rodean
Resumen en ingles
Current conditions require schools, teachers and school principals, adjust the content of education to the needs that are being generated by the increased interest of present generations in technology and the needs for the development of skills that will enable them to use knowledge in the in the face of new situations, continue to develop learning. Against this, the research project "development of space and environmental competences in fourth grade students through a pedagogical strategy using unity" emerges, which had as its purpose the design and implementation of a novel pedagogical strategy for the teaching of the area of Social Sciences at the elementary level of the Institution, to enable students to develop and strengthen the competences of the spatial and environmental relations component. To achieve this objective, a qualitative study was carried out based on the training needs identified in the observations, the reflections of teachers and the analysis of the results of the evaluations, to design and implement a series of activities that formed a pedagogical strategy that using the Augmented Reality for the teaching of the Social Sciences, had as its main result the development of different skills in the management of the technological tool, in addition, significant learning in the participating students, who were also motivated to use knowledge to understand the spatial and environmental phenomena that surround them