Publicación: Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Desarrollo de Competencias en el Componente Científico de la Química en Estudiantes de Grado Décimo
Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Desarrollo de Competencias en el Componente Científico de la Química en Estudiantes de Grado Décimo
dc.contributor.advisor | Hernandez-Gutierrez, Eliana Maria | |
dc.contributor.author | Carvajal-Jaramillo, Yeny Alexandra | |
dc.contributor.author | Mosquera-Perea, Jaimar Noel | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T16:23:41Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T16:23:41Z | |
dc.date.issued | 2021-06-04 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la relación entre gamificación y TICS como herramientas que influyen en el desarrollo de habilidades básicas en las áreas de Química y Tecnología; para esto, se propone como objetivo general determinar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la gamificación y el aprendizaje; objetivo que se apoya en retos para el desarrollo de competencias en el componente científico de la Química, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Gabriela Bello Antioquia. El trabajo se realizó con base en un diagnóstico institucional; se diseñaron guías de aprendizaje basada en técnicas de gamificación, como: la recompensa, el reconocimiento, la competición, los puntos, los niveles y las comparativas. Estas guías se desarrollaron de manera interactiva con herramientas como Genially, Glogster, página web y utilizando Apps como Zoom, WhatsApp y Gmail. En cuanto a los resultados de la investigación, se encontró que la aplicación de la estrategia pedagógica basada en la Gamificación y el aprendizaje basado en retos para el fortalecimiento del componente científico del área de Química influye significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos que se trabajan en las áreas de Química y Tecnología; esto se advierte en el trabajo independiente en casa que realiza el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se concluye que la implementación de las TICS y herramientas de gamificación permiten dinamizar los procesos de aprendizaje, generando conocimientos significativos en los estudiantes. El trabajo permitió, además, crear una página web para la divulgación de resultados institucionales. | spa |
dc.description.abstract | This work studies the relation between gamification and information and communication technologies (ICTs) as influencing tools for the development of basic abilities in areas like Chemistry and Technology, so that the general objective of this research project is to determine the impact of a pedagogic strategy based on gamification and challenges based learning for the development of competences in the scientific component of chemistry in tenth graders of La Gabriela Highschool, in the municipality of Bello in Antioquia department. Regarding the methodological component of this work, it was carried out based on an institutional diagnostic, also, some learning guides were designed, based on gamification strategies such as reward, acknowledgement, competition, points, levels or comparison, developed interactively using tools like Genially, Glogster, web site, and others like Zoom, WhatsApp y Gmail. Respect to the results of this research, it was found that the implementation of the pedagogic strategy based on gamification and challenges based learning, significantly influenced the learning of basic concepts worked in the Chemistry and Technology school subjects. It also impacted positively in the independent work that students developed at home regarding Chemistry and Technology. It was concluded that ICTs and gamification tools implementation allow the dynamization of learning processes, generating meaningful knowledge in the students. This project ended up in the creation of a web page for spreading of institutional records | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 15 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 17 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 18 2 ALCANCE ........................................................................................................ 19 3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 19 4 OBJETIVOS .................................................................................................... 23 4.1 Objetivo general .................................................................................. 23 4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 23 5 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 24 5.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 24 5.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 29 5.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 29 5.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 30 Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) .................... 30 5.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................. 34 6 . DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................... 37 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 37 6.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 39 6.3 VARIABLES O CATEGORIAS ............................................................ 39 6.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 39 6.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 40 6.5.1 Población accesible ............................................................................ 41 6.5.2 Muestra .............................................................................................. 42 6.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 42 6.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 43 7 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 47 8 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 52 8.1 Análisis general de la prueba diagnóstica ........................................... 57 9 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 60 9.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 60 9.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 73 10 IMPLEMENTACIÓN ..................................................................................... 73 11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 79 12 CONCLUSIONES ........................................................................................ 84 13 LIMITACIONES ............................................................................................ 86 14 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 87 15 Anexo A ....................................................................................................... 92 15.1 CRONOGRAMA ................................................................................. 92 16 Anexo B ....................................................................................................... 93 16.1 PRESUPUESTO ................................................................................. 93 | spa |
dc.format.extent | 97 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6528 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Sitios Web Educativos | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño Académico | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Technologic Tools | eng |
dc.subject.proposal | Educative WEB Sites | eng |
dc.subject.proposal | Academic Performance and Learning | eng |
dc.title | Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Desarrollo de Competencias en el Componente Científico de la Química en Estudiantes de Grado Décimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
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