Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediada con Aumentaty en Estudiantes de Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de la plataforma Aumentaty en estudiantes de cuarto de primaria, jornada tarde de la sede La Libertad de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad del Florencia Caquetá, Colombia, teniendo en cuenta que la inclusión de las tecnologías digitales aplicadas a la educación se convierten en herramienta de apoyo favorable para la construcción de aprendizaje significativo y despiertan interés y dinamismo en la población objeto de estudio. Por su parte, en lo concerniente al diseño y ejecución de las unidades temáticas y las respectivas actividades que integran la propuesta pedagógica se consideró la metodología de investigación de carácter mixto, la cual aborda recolección y análisis de datos desde lo cuantitativo y cualitativo, donde se realiza una fase diagnóstica inicial para medir el nivel de comprensión lectora de la muestra y posteriormente, se contrastan los resultados luego de la fase de implementación con la herramienta digital en Realidad Aumentada (RA). Resultados que evidencian un aumento en los niveles de comprensión lectora en la mayoría de los estudiantes que hacen parte de la población objetivo, tras la ejecución de la mencionada herramienta, así como la motivación e interés en el aprendizaje; lo que permite enlazar el conocimiento a la experiencia emocional, con metodologías interactivas y ambientes favorables que incluyen el uso de RA.
Resumen en ingles
La presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de la plataforma Aumentaty en estudiantes de cuarto de primaria, jornada tarde de la sede La Libertad de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad del Florencia Caquetá, Colombia, teniendo en cuenta que la inclusión de las tecnologías digitales aplicadas a la educación se convierten en herramienta de apoyo favorable para la construcción de aprendizaje significativo y despiertan interés y dinamismo en la población objeto de estudio. Por su parte, en lo concerniente al diseño y ejecución de las unidades temáticas y las respectivas actividades que integran la propuesta pedagógica se consideró la metodología de investigación de carácter mixto, la cual aborda recolección y análisis de datos desde lo cuantitativo y cualitativo, donde se realiza una fase diagnóstica inicial para medir el nivel de comprensión lectora de la muestra y posteriormente, se contrastan los resultados luego de la fase de implementación con la herramienta digital en Realidad Aumentada (RA). Resultados que evidencian un aumento en los niveles de comprensión lectora en la mayoría de los estudiantes que hacen parte de la población objetivo, tras la ejecución de la mencionada herramienta, así como la motivación e interés en el aprendizaje; lo que permite enlazar el conocimiento a la experiencia emocional, con metodologías interactivas y ambientes favorables que incluyen el uso de RA.