Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Lengua Indígena Sikuani Como Estrategia Para Disminuir la Deserción Escolar.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las habilidades comunicativas es una de las herramientas fundamentales en los procesos de formación de los estudiantes independientemente del grado escolar pero cuando se avanza, va creciendo el nivel de complejidad y dificultad en la interpretación de la misma en los estudiantes; dando como valor agregado que los estudiantes dominan otra lengua diferente a la estructura gramatical del español, generando un conflicto leer, hablar, escuchar y escribir en un idioma diferente al propio. Cuando se habla de valor agregado, se hace énfasis a los grupos poblacionales indígenas pertenecientes a la etnia Sikuani, comunidad perteneciente al municipio de Cumaribo, Departamento de Vichada, grupos poblacionales protegidos por el Estado pero que aun así ha ido desapareciendo su historia, su cultura, sus creencias y su lenguaje innato por la constante influencia de los sectores invasores en busca de expandir sus riquezas, desconociendo los derechos de las comunidades que allí habitan. Por tanto, se plantea el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la lengua nativa sikuani como estrategia para disminuir la deserción escolar en los estudiantes sikuani hablantes y no sikuani hablantes para involucrar a todos los agentes educativos, con el ánimo de generar la conservación y preservación en el entorno escolar a través de la determinación de los factores que influyen en la deserción escolar, el diseño de la estrategia pedagógica apoyada en la App´s que permita mejorar las habilidades comunicativas a través de la implementación de la misma.
Resumen en ingles
Communication skills are one of the fundamental tools in the training processes of students regardless of the school grade, but when progress is made, the level of complexity and difficulty in interpreting it in students increases; giving as an added value that students dominate a language other than the grammatical structure of Spanish, generating a conflict reading, speaking, listening and writing in a language other than their own. When it comes to added value, emphasis is placed on the indigenous population groups belonging to the Sikuani ethnic group, a community belonging to the municipality of Cumaribo, Department of Vichada, population groups protected by the State but whose history and culture have still disappeared. , their beliefs and their innate language due to the constant influence of the invading sectors in search of expanding their wealth, ignoring the rights of the communities that live there. Therefore, the strengthening of communication skills in the teaching-learning processes in the native Sikuani language is proposed as a strategy to reduce school dropout in Sikuani-speaking and non-Sikuani-speaking students to involve all educational agents, with the aim of generate conservation and preservation in the school environment through the determination of the factors that influence school dropout, the design of the pedagogical strategy supported by the App's that allows improving communication skills through its implementation