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Creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Plataforma de Classroom Para Favorecer el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Décimo en el Área de las Ciencias Sociales

dc.contributor.advisorRavelo-Méndez,Roisman Enrique
dc.contributor.authorPérez-Angulo, Yovanny Rafael
dc.contributor.authorQuiroz- Mayorca, Jennifer Elizeth
dc.contributor.juryQuintero-Rojas, Javier Enrique
dc.date.accessioned2022-11-24T14:09:29Z
dc.date.available2022-11-24T14:09:29Z
dc.date.issued2021-03-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como lugar de aplicación la Institución Educativa Número Ocho del Municipio de Maicao, La Guajira, el grupo que sirvió de muestra es el grado 10° a cuyos estudiantes se implementa unas clases mediante el uso de la plataforma Classroom, la intensión es aplicar clase con unas herramientas no tan usuales dentro del contexto cotidiano para muchos docentes y observar si el impacto generado en la adquisición del conocimientos es positivo, lo que se determinará con unas evaluaciones aplicadas a los estudiantes en mención. Este trabajo fue motivado por la falta de interés de los estudiantes frente a los contenidos y trabajos a realizar desde las diferentes áreas del conocimiento, por eso se busca con la implementación de una plataforma como medio para difusión de los contenidos y recepción de los productos realizados por los alumnos favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento computacional, ya que se ha vuelto pieza importante en la educación, despertando la necesidad de darle un viraje a la manera como se enseña, generando nuevos espacios e implementando estrategias en que el estudiante cree recreando realidades y proyectando sus conocimientos de manera concreta. Por esta razón se buscó Implementar una estrategia pedagógica utilizando la plataforma CLASSROOM para integrar materiales digitales, fortalecer los procesos de enseñanza mediadas por las TIC, motivar el aprendizaje significativo y el pensamiento computacional de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Número Ocho en el área de Ciencias Sociales, todo esto realizando trabajo en conjunto con el área de tecnología e informática.spa
dc.description.abstractThe present project has as its place of application the Educational Institution Number Eight of the Municipality of Maicao, La Guajira, the group that served as a sample is the 10th grade whose students are implemented classes through the use of the Classroom platform, the intention is apply class with not so usual tools within the everyday context for many teachers and observe if the impact generated in the acquisition of knowledge is positive, which will be determined with evaluations applied to the students in question.. This work was motivated by the lack of interest of the students in the content and work to be carried out from the different areas of knowledge, which is why it is sought with the implementation of a platform as a means for disseminating the content and receiving the products made. by the students favor the meaningful learning of the students and the development of computational thinking, since it has become an important piece in education, awakening the need to change the way it is taught, generating new spaces and implementing strategies in which the student creates by recreating realities and projecting their knowledge in a concrete way. For this reason, it was sought to implement a pedagogical strategy using the CLASSROOM platform to integrate digital materials, strengthen the teaching processes mediated by TICs, motivate meaningful learning and computational thinking of the students of the tenth grade of the Educational Institution Number Eight in the Social Sciences area, all this doing work in conjunction with the technology and informatics areaeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN..................................................................................................19 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO..................................................................21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................21 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................21 1.1.2 Identificación del problema................................................................24 1.1.3 Formulación del problema.................................................................27 1.2 ALCANCE................................................................................................27 1.3 JUSTIFICACIÓN......................................................................................28 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................30 1.4.1 Objetivo general ................................................................................30 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................30 2 BASES TEORICAS........................................................................................32 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES................................................................32 2.1.1 Antecedentes Investigativos..............................................................33 2.1.2 Antecedentes Históricos....................................................................46 2.1.3 Antecedentes Legales.......................................................................51 2.2 MARCO TEORICO ..................................................................................52 2.3 MARCO CONCEPTUAL..........................................................................57 2.3.1 Pensamiento computacional .............................................................58 2.3.2 Construccionismo..............................................................................59 2.3.3 Plataforma educativa.........................................................................60 2.3.4 Ambientes Virtuales de Aprendizajes (AVA)......................................60 2.3.5 Recursos Audiovisuales ....................................................................61 2.4 MARCO TECNOLÓGICO........................................................................62 3 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................64 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................64 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................65 3.3 VARIABLES.............................................................................................65 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS...................................................................................................66 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA......................................................................67 3.6 PROCEDIMIENTO ..................................................................................68 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................69 3.7.1 Descripción de Instrumentos .............................................................70 3.7.2 Validación de Instrumentos ...............................................................70 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS.....................................................71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................72 5 DIAGNOSTICO INICIAL.................................................................................74 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................86 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA..................................................................88 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO..........................................................116 6.3 IMPLEMENTACIÓN ..............................................................................118 6.3.1 Guía de estudio 1 ................................................................................118 6.3.2 Guía de estudio 2 ................................................................................119 6.3.3 Guía de estudio 3 ................................................................................121 6.3.4 Guía de estudio 4 ................................................................................122 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..............................................125 7.1 DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL.................................................................125 7.2 DIAGNÓSTICO GENERAL PRUEBA FINAL .........................................134 7.3 ANALISIS DE SATISFACCIÓN .............................................................136 8. CONCLUSIONES ........................................................................................137 9. LIMITACIONES............................................................................................138 10. IMPACTOS / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS................140 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................................142 ANEXOS ............................................................................................................150spa
dc.format.extent191 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7837
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.titleCreación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Plataforma de Classroom Para Favorecer el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Décimo en el Área de las Ciencias Socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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