Impacto de la Lectura Digital y la Lectura Apoyada por Juegos en las Competencias de Lectura
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora es fundamental en todo proceso pedagógico debido a que favorece el pensamiento crítico y el aprendizaje en cualquier área de la educación; por otro lado, es importante resaltar que debido a los acelerados cambios tecnológicos por los cuales atraviesa la sociedad, cada día se cuenta con nuevas herramientas digitales que pueden y deben ser usadas por los actores educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con base en lo anterior y aunado a los bajos resultados de lectura en recientes pruebas internas y externas se planteó la investigación que buscó fortalecer las competencias de lectura en estudiantes de grado octavo de la IE. José Miguel Montalvo mediante el uso de lectura digital y juegos digitales. Se utilizó, un enfoque metodológico mixto, de diseño concurrente en el cual se dio prioridad al enfoque cuantitativo sobre el cualitativo, la intervención se realizó mediante sesiones de juegos digitales y se evaluó mediante una prueba diagnóstico previa a la intervención y un test posterior (pretest-postest). Los resultados evidenciaron una mejora considerable en los niveles de lectura de todos los estudiantes participantes en la experiencia, lo que permitió demostrar y concluir que existe un impacto positivo de los juegos y lecturas digitales planteadas en la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes y que es posible desarrollar nuevas estrategias pedagógicas exitosas basadas en el uso de herramientas digitales
Resumen en ingles
Reading comprehension is fundamental in any pedagogical process because it favours critical thinking and learning in any area of education. On the other hand, it is important to highlight that due to the accelerated technological changes that society is going through, every day there are new digital tools that can and should be used by educational actors in the teaching-learning process. Based on the above and coupled with the recent low reading results in internal and external tests, the research was proposed that seeks to strengthen reading skills in eighth-grade students of the IED José Miguel Montalvo through the use of digital reading and digital games. A mixed methodological approach of concurrent design was used in which the quantitative approach was given priority over the qualitative one, the intervention was carried out through sessions of digital games and it was evaluated by means of a diagnostic test prior to the intervention and a post-test. The results showed a considerable improvement in the reading levels of all the students participating in the experience, which demonstrated and concluded that there is a positive impact of the games and digital readings proposed in the reading comprehension capacity of the students and that it is possible develop new successful pedagogical strategies based on the use of digital tools.