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Desarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips

dc.contributor.advisorHerrera-Mendoza, Julieth Paola
dc.contributor.authorCovaleda-Olave, Mario Nicolas
dc.contributor.authorSanchez-Sanchez, Ricardo Alfredo
dc.date.accessioned2022-05-10T15:48:38Z
dc.date.available2022-05-10T15:48:38Z
dc.date.issued2021-02-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de electrónica, mediante el empleo de los simuladores virtuales en el grado 9° de la Institución Educativa Eloísa Borrero de Pastrana de La Argentina-Huila. Se diseñaron 4 guías prácticas que permitieron alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con relación a la dinamización y aplicabilidad de la información vista en las horas de clase. Se utilizaron los simuladores virtuales ante la ausencia de un Laboratorio experimental en la sede, los cuales permitieron a los estudiantes materializar y contextualizar los conceptos teóricos abordados, mejorar la interacción con otros compañeros al realizar intercambio de información, verificando así que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favorecen el rendimiento académico. El desarrollo del trabajo autónomo por parte de los estudiantes evidencio un avance significativo en el desarrollo de habilidades, las cuales le permitieron descubrir un mundo que día a día los cautivo más, pues la relación directa entre practica y teoría evidencio un aprendizaje significativo en el área electrónica y sus temáticas.spa
dc.description.abstractThis work presents the design and implementation of a didactic methodology for teaching-learning in the electronics area, through the use of virtual simulators in grade 9 of the Eloísa Borrero de Pastrana Educational Institution in La Argentina- Huila. Four practical guides were designed that allowed students to achieve significant learning in relation to the dynamization and applicability of the information seen in class hours. Virtual simulators were used in the absence of an experimental laboratory at the headquarters, which allowed students to materialize and contextualize the theoretical concepts addressed, improve interaction with other colleagues when exchanging information, thus verifying that the implementation of the Technologies Information and Communication (TIC), favor academic performance. The development of autonomous work by the students evidenced a significant advance in the development of skills, which allowed them to discover a world that captivated them more every day, since the direct relationship between practice and theory evidenced significant learning in the area electronics and its themeseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 21 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 24 1.1.1 Descripción de la situación problema. .......................................................... 25 1.1.2 Identificación del problema. ......................................................................... 27 1.1.3 Pregunta problema. ..................................................................................... 29 1.2 ALCANCE ....................................................................................................... 30 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 30 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................... 33 1.4.1 Objetivo General. ......................................................................................... 33 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................... 33 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 34 2.1 ESTADO DEL ARTE....................................................................................... 34 2.2 MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 38 2.2.1 Marco Teórico. ............................................................................................. 38 2.2.2 Marco Tecnológico....................................................................................... 40 2.2.3 Marco Conceptual. ....................................................................................... 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 47 3.2 HIPÓTESIS .................................................................................................... 48 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................................ 49 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ............................................................................................................................. 49 11 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 52 3.6 PROCEDIMIENTO ......................................................................................... 53 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................... 54 3.7.1 Medición de la variable dependiente. ........................................................... 54 3.7.1.1 Test para medir la habilidad cognitiva desde la argumentación ................ 56 3.7.2 Medición de la variable independiente. ........................................................ 59 3.7.2.1 Encuesta para medir el aprendizaje de electrónica y el manejo de la herramienta tecnológica........................................................................................ 60 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................................ 62 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 64 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 66 5.1 ENCUESTA DIAGNOSTICO VARIABLE INDEPENDIENTE........................... 66 5.2 ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO DE LA VARIABLE DEPENDIENTE .............. 73 5.2.1 Argumentación deductiva............................................................................. 73 5.2.2 Argumentación inductiva .............................................................................. 75 5.2.3 Argumentación abductiva............................................................................. 76 5.2.4 Argumentación por analogía ........................................................................ 77 5.3 ENCUESTA DIAGNOSTICO VARIABLE INDEPENDIENTE........................... 78 5.4 ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE ........... 87 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .............................. 91 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ......................................................................... 91 6.2 COMPONENTE TECNOLOGÍCO ................................................................... 94 6.2.1 Descarga e instalación del Software: ........................................................... 95 6.2.2 Reconocimiento y aprendizaje del Software: ............................................... 98 6.2.3 Entorno del programa educativo .................................................................. 99 6.3 IMPLEMENTACIÒN...................................................................................... 102 12 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 109 7.1 ANÁLISIS VARIABLE DEPENDIENTE: DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVA DESDE LA ARGUMENTACIÓN EN COMPONENTES TEMÁTICOS DE ELECTRÓNICA MEDIADO POR CROCODILE CLIPS ................................. 110 7.1.1 Análisis argumentación deductiva .............................................................. 110 7.1.1.1 Comparativo dimensión argumentación deductiva. ................................. 113 7.1.2 Análisis dimensión Argumentación inductiva ............................................. 115 7.1.2.1 Comparativo dimensión argumentación inductiva ................................... 116 7.1.3 Análisis argumentación abductiva .............................................................. 118 7.1.3.1 comparativo dimensión argumentación abductiva. .................................. 120 7.1.4 Análisis argumentación por analogía ......................................................... 121 7.1.4.1 comparativo dimensión argumentación por analogía. ............................. 125 7.2 EVALUACIÒN SUMATIVA VARIABLE INDEPENDIENTE ............................ 128 7.2.1 Variable Independiente: Aprendizaje de la Electrónica. ............................. 128 7.2.2 Aprendizaje Conceptual de Electrónica...................................................... 132 8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 137 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 139 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 140 10.1 IMPACTO ................................................................................................... 140 10.2 RECOMENDACIONES ............................................................................... 140 10.3 TRABAJOS FUTUROS ............................................................................... 141 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 142 ANEXOS ............................................................................................................ 146spa
dc.format.extent190 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6757
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalHabilidad Cognitivaspa
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dc.titleDesarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clipsspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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