Publicación: Desarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips
Desarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips
dc.contributor.advisor | Herrera-Mendoza, Julieth Paola | |
dc.contributor.author | Covaleda-Olave, Mario Nicolas | |
dc.contributor.author | Sanchez-Sanchez, Ricardo Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T15:48:38Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T15:48:38Z | |
dc.date.issued | 2021-02-25 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de electrónica, mediante el empleo de los simuladores virtuales en el grado 9° de la Institución Educativa Eloísa Borrero de Pastrana de La Argentina-Huila. Se diseñaron 4 guías prácticas que permitieron alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con relación a la dinamización y aplicabilidad de la información vista en las horas de clase. Se utilizaron los simuladores virtuales ante la ausencia de un Laboratorio experimental en la sede, los cuales permitieron a los estudiantes materializar y contextualizar los conceptos teóricos abordados, mejorar la interacción con otros compañeros al realizar intercambio de información, verificando así que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favorecen el rendimiento académico. El desarrollo del trabajo autónomo por parte de los estudiantes evidencio un avance significativo en el desarrollo de habilidades, las cuales le permitieron descubrir un mundo que día a día los cautivo más, pues la relación directa entre practica y teoría evidencio un aprendizaje significativo en el área electrónica y sus temáticas. | spa |
dc.description.abstract | This work presents the design and implementation of a didactic methodology for teaching-learning in the electronics area, through the use of virtual simulators in grade 9 of the Eloísa Borrero de Pastrana Educational Institution in La Argentina- Huila. Four practical guides were designed that allowed students to achieve significant learning in relation to the dynamization and applicability of the information seen in class hours. Virtual simulators were used in the absence of an experimental laboratory at the headquarters, which allowed students to materialize and contextualize the theoretical concepts addressed, improve interaction with other colleagues when exchanging information, thus verifying that the implementation of the Technologies Information and Communication (TIC), favor academic performance. The development of autonomous work by the students evidenced a significant advance in the development of skills, which allowed them to discover a world that captivated them more every day, since the direct relationship between practice and theory evidenced significant learning in the area electronics and its themes | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 21 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 24 1.1.1 Descripción de la situación problema. .......................................................... 25 1.1.2 Identificación del problema. ......................................................................... 27 1.1.3 Pregunta problema. ..................................................................................... 29 1.2 ALCANCE ....................................................................................................... 30 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 30 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................... 33 1.4.1 Objetivo General. ......................................................................................... 33 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................... 33 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 34 2.1 ESTADO DEL ARTE....................................................................................... 34 2.2 MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 38 2.2.1 Marco Teórico. ............................................................................................. 38 2.2.2 Marco Tecnológico....................................................................................... 40 2.2.3 Marco Conceptual. ....................................................................................... 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 47 3.2 HIPÓTESIS .................................................................................................... 48 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................................ 49 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ............................................................................................................................. 49 11 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 52 3.6 PROCEDIMIENTO ......................................................................................... 53 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................... 54 3.7.1 Medición de la variable dependiente. ........................................................... 54 3.7.1.1 Test para medir la habilidad cognitiva desde la argumentación ................ 56 3.7.2 Medición de la variable independiente. ........................................................ 59 3.7.2.1 Encuesta para medir el aprendizaje de electrónica y el manejo de la herramienta tecnológica........................................................................................ 60 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................................ 62 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 64 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 66 5.1 ENCUESTA DIAGNOSTICO VARIABLE INDEPENDIENTE........................... 66 5.2 ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO DE LA VARIABLE DEPENDIENTE .............. 73 5.2.1 Argumentación deductiva............................................................................. 73 5.2.2 Argumentación inductiva .............................................................................. 75 5.2.3 Argumentación abductiva............................................................................. 76 5.2.4 Argumentación por analogía ........................................................................ 77 5.3 ENCUESTA DIAGNOSTICO VARIABLE INDEPENDIENTE........................... 78 5.4 ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE ........... 87 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .............................. 91 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ......................................................................... 91 6.2 COMPONENTE TECNOLOGÍCO ................................................................... 94 6.2.1 Descarga e instalación del Software: ........................................................... 95 6.2.2 Reconocimiento y aprendizaje del Software: ............................................... 98 6.2.3 Entorno del programa educativo .................................................................. 99 6.3 IMPLEMENTACIÒN...................................................................................... 102 12 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 109 7.1 ANÁLISIS VARIABLE DEPENDIENTE: DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVA DESDE LA ARGUMENTACIÓN EN COMPONENTES TEMÁTICOS DE ELECTRÓNICA MEDIADO POR CROCODILE CLIPS ................................. 110 7.1.1 Análisis argumentación deductiva .............................................................. 110 7.1.1.1 Comparativo dimensión argumentación deductiva. ................................. 113 7.1.2 Análisis dimensión Argumentación inductiva ............................................. 115 7.1.2.1 Comparativo dimensión argumentación inductiva ................................... 116 7.1.3 Análisis argumentación abductiva .............................................................. 118 7.1.3.1 comparativo dimensión argumentación abductiva. .................................. 120 7.1.4 Análisis argumentación por analogía ......................................................... 121 7.1.4.1 comparativo dimensión argumentación por analogía. ............................. 125 7.2 EVALUACIÒN SUMATIVA VARIABLE INDEPENDIENTE ............................ 128 7.2.1 Variable Independiente: Aprendizaje de la Electrónica. ............................. 128 7.2.2 Aprendizaje Conceptual de Electrónica...................................................... 132 8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 137 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 139 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 140 10.1 IMPACTO ................................................................................................... 140 10.2 RECOMENDACIONES ............................................................................... 140 10.3 TRABAJOS FUTUROS ............................................................................... 141 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 142 ANEXOS ............................................................................................................ 146 | spa |
dc.format.extent | 190 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6757 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad Cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Electrónica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Aulas Virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Crocodile Clips | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Software | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Cognitive Ability | eng |
dc.subject.proposal | Argumentation | eng |
dc.subject.proposal | Digital Tools | eng |
dc.subject.proposal | Electronics | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Classrooms | eng |
dc.subject.proposal | Crocodile Clips | eng |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning | eng |
dc.subject.proposal | Software | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.title | Desarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Altun, E., Demirdag, B., Feyzioglu, B., Ates, A., & Çobanoglue, I. (2018). Developing an interactive virtual chemistry laboratory enriched with constructivist learning activities for secondary schools. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1895-1898. | spa |
dcterms.references | Aristizabal, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Medellín, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | spa |
dcterms.references | Arnau, J., & Bono, R. (2018). ESTUDIOS LONGITUDINALES. Barcelona: Universidad de Barcelona | spa |
dcterms.references | Auduriz bravo, A., & Revel, A. (2014). La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad. CONICET | spa |
dcterms.references | Ausubel, d. (1983). teoria del aprendizaje siginificativo. | spa |
dcterms.references | Baena, J. J. (2008). las TIC: nuevo recurso para el aula. csif. | spa |
dcterms.references | Bayarre, v., & horsford, s. (2000). metodos y tecnicas aplicadas a la investigacion en atencion primaria a la salud. sciencie open. | spa |
dcterms.references | Belmont, i. d. (1978). PRINCIPIOS ETICOS Y DIRECTRICES PARA LA PROTECCION DE. EE UU. | spa |
dcterms.references | Betancourt, Y., & Nestor, B. (2018). FORTALECIMIENTO DE LOS NIVELES ARGUMENTATIVOS EN TORNO AL ENLACE QUÍMICO UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES (CROCODILE CHEMISTRY Y CHEM OFFICE 2002), EN ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA. Manizales: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES-FACULTAD DE EDUCACIÓN | spa |
dcterms.references | Cairampoma, M. ( 2015). Tipos de Investigación científica. REDVET, 1-14. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. (2013). Instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. Lima: Universidad Nacional del Centro del Perú | spa |
dcterms.references | Cardenas, V. (2019). Influencia del software Crocodile V3.5 en la enseñanza aprendizaje de circuitos eléctricos, en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa FAE N°1, en el periodo 2018-2019. Quito: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. | spa |
dcterms.references | Cardenas, Y. (2018). Influencia del software Crocodile V3.5 en la enseñanzaaprendizaje de circuitos eléctricos, en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa FAE N1. Quito. | spa |
dcterms.references | Carrillo, L. (2018). Dimensiones del discurso argumentativo. Granada : Universidad de granada | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Dominighini, C., Chiarenza, D., & Lage, F. J. (2008). TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs). revista iberoamericana de tecnologia en la informacion | spa |
dcterms.references | Chiner, E. (2013). Investigación descriptiva mediante encuestas . Madrid, España: Alianza Universidad | spa |
dcterms.references | Clavero, F. H. (2013). habilidades cognitivas. granada | spa |
dcterms.references | Delgado, M., & Arrieta, X. (2002). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. omnia. | spa |
dcterms.references | Franco, K. (2016). Integrando las TIC y el trabajo colaborativo para fortalecer. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dcterms.references | Garcia, P. P. (2014). estrategia didactica basada en el uso de habilidades investigativas para promover el interes por el estudio | spa |
dcterms.references | Garcia, S. (2018). Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Manizales | spa |
dcterms.references | Garcîa, S. (2018). Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Manizales,Colombia: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. | spa |
dcterms.references | Gonzalez, A. (2014). Taller de electricidad virtual para mejorar la calidad educativa en los contextos de encierro sin la necesidad de herramientas y componentes eléctricos. Resistencia | spa |
dcterms.references | Gras, A., & Cano, M. (2013). TIC en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 39- 44. | spa |
dcterms.references | Hernández, g., & Díaz Arceo, f. (2002). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE. En F. D. Hernández, ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE. Mc Graw Hill, México. | spa |
dcterms.references | Hernando Jaramillo, D. A. (2013). formacion en habilidades y competencias cientificas con base en la nano ciencia y nanotecnologia en la basica secundaria y media. revista de fisica, 1. | spa |
dcterms.references | Hwang, M.-Y., Hong, J.-C., Ye, J.-H., Wu, Y.-F., & Tai, K.-H. (2019). The game design for students to practice reasoning skills is very important for improving learning. Taipei, Taiwan: Institute for Research Excellence in Learning Sciences | spa |
dcterms.references | Ibarra, C., & Medina, S. (2015). Implementación de un Laboratorio virtual para el estudio de dispostiivos electrónicos. Cali | spa |
dcterms.references | La Velle, L., McFarlane, A., & Brawn, R. (2013). Virtual Community Collaborating Space for Science Education. Virtual Instrumentation in Science Education | spa |
dcterms.references | leal, j. (2003). didactica del docente | spa |
dcterms.references | López, J. M. (2011). La educación electrónica como ámbito de. Revista de Investigación en Educación | spa |
dcterms.references | Lopez, m. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. | spa |
dcterms.references | Lopez, N. (2016). Las TIC como estrategia de mejora de competencias argumentativas en ciencias naturales en grado noveno. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnologìa. Bogotà: Ministerio de Educaciòn Nacional | spa |
dcterms.references | Mendoza, R. (2016). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. PIURA. | spa |
dcterms.references | Molina, J., & Garcìa, J. (2016). TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS. Madrid,España: Universidad Carlos III. | spa |
dcterms.references | Norea, A. L., Rojas, J., Alcaraz, N., & Robolledo, d. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y eticos en la investigacion | spa |
dcterms.references | Padilla, M. (2017). EL SOFTWARE CROCODILE Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN EL BLOQUE CURRICULAR ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO, APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA TUNTATACTO, AÑO LECTIVO 2015 - 2016. Riobamba: Universiada Nacional de Chimborazo. | spa |
dcterms.references | Perez, A. R. (2016). habilidades cientifico-investigativas a traves de la investigacion formativa en estudiantes de educacion secundaria | spa |
dcterms.references | REEA, R. d. (2016). El Software Crocodile. Madrid: J.C.M de Castillo | spa |
dcterms.references | Ruiz, Rosado, & Olivia. (1991). corriente electrica. enseñanzas sobre las ciencias | spa |
dcterms.references | solbes, & traver. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química | spa |
dcterms.references | Valeiras, N. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. ribiu. | spa |
dcterms.references | Vallejo, J. (2019). FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DEL TEMA DE GENÉTICA MENDELIANA “LEYES DE MENDEL” UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES (STARGENETICS Y SIMULADOR DE GENÉTICA), EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ. Manizales: Facultad de estudios sociales y empresariales. | spa |
dcterms.references | Velasco, a., Arellano, j., & Martinez, j. (2013). laboratorios virtuales: alternativa en la educacion. la ciencia y el hombre. | spa |
dcterms.references | Vigotsky, l. (1987). teoria socio-constructivista | spa |
dcterms.references | Weston, a. (2006). las claves de la argumentacion . barcelona: ariel. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Desarrollo_de_la_Habilidad_Cognitiva_Desde_la_Argumentacion_de_los_Estudiantes_del_Grado_Noveno_en_el_Aprendizaje_de_la_Electronica_Mediado_por_Crocodile_Clips.PDF
- Tamaño:
- 3.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: