Publicación:
Diseño de un Prototipo de Videojuego Como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza de la Percepción Espacial, Mediante el uso de Unity Y Blender en Población Menor de 8 años

dc.contributor.advisorDelgado-González, Jeison Mauricio
dc.contributor.authorMerchan-Solano, Gerson Yesid
dc.contributor.juryDíaz-Perdomo, Yudi Caterine
dc.contributor.juryPalomino-Prieto, Orlando
dc.date.accessioned2023-03-17T23:15:06Z
dc.date.available2023-03-17T23:15:06Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn este proyecto, se abordará la resolución de lo que probablemente es un problema debido a que no se está usando la tecnología de la manera adecuada o no se aprovecha completamente su potencial en la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los infantes; teniendo presente el generar una herramienta de apoyo lúdica, la cual tenga un enfoque académico que se base sobre las directivas de educación. Mediante la correlación de uno de los cinco tipos de pensamiento matemático, el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, para el caso puntual, en niños, en conjunto con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. El cual permita definir una estructuración a la herramienta con base en el cumplimiento de las directivas suscitadas aplicando a su solución un método por simulación de juegos; aplicando como desarrollador el conjunto de conocimientos y habilidades requeridas para la creación de la herramienta prototipo de videojuego en 2D y 3D en Unity y Blender con una metodología ágil, tomando como base un cronograma de actividades para su desarrollo, donde adicionalmente en paralelo desde el área de ingeniería de software se detallarán las etapas y el cumplimiento del ciclo de vida un producto software.spa
dc.description.abstractThis project will address the resolution of what is probably a problem due to the fact that technology is not being used in the right way or its potential is not fully exploited in the teaching of spatial thinking and geometric systems in infants; bearing in mind to generate a playful support tool, which has an academic approach based on educational guidelines. Through the correlation of one of the five types of mathematical thinking, spatial thinking and geometric systems, for the specific case, in children, in conjunction with the guidelines established by the Ministry of National Education. Which allows to define a structuring to the tool based on the fulfillment of the directives raised applying to its solution a method by simulation of games; applying as a developer the set of knowledge and skills required for the creation of the prototype tool of video game in 2D and 3D in Unity and Blender with an agile methodology, based on a schedule of activities for its development, where additionally in parallel from the area of software engineering will be detailed the stages and the fulfillment of the life cycle of a software product.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Software
dc.description.tableofcontentsIntroducción 24 Formulación del Problema 27 Marco Teórico 28 ¿Qué es un Videojuego? 28 Género de Videojuegos. 29 Tipos de Videojuegos más Importantes. 29 Acción. 29 Aventura. 29 Arcade. 30 Deportes. 30 Estrategia. 30 Simulación. 30 De Mesa. 30 Musicales. 31 Matemáticas y los Videojuegos 31 Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas 32 Los Cinco Tipos de Pensamiento Matemático 32 El Pensamiento Espacial y los Sistemas Geométricos 32 Método por Simulación de Juegos 33 Parametrización de Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas 33 Metodologías Nuevas Para la Enseñanza de las Matemáticas 34 EntusiasMAT 34 Autor guía 35 Motores 35 GameMaker Studio 36 Construct 3 36 Unity 36 RPG Maker 36 GameSalad 37 Unreal Engine 37 Scratch 37 GDevelop 38 CryEngine 38 Godot 38 Diseño 3D 39 Herramientas de Diseño 3D 39 Autodesk Maya. 39 AutoCAD. 39 Blender 3D. 39 Lenguajes de Programación 40 Lenguajes de Programación para Videojuegos 40 C++. 40 C#. 40 Java. 40 JavaScript. 41 Python. 41 Lua. 41 Editores de Código 41 Visual Studio Code 41 Sublime Text 42 Vim 42 Brackets 42 Notepad++ 42 Sistemas Operativos para Móviles 43 Capas de los Sistemas Operativos 43 Kernel. 43 Middleware. 43 Entorno de las Aplicaciones. 43 Interfaz de Usuario. 43 Android 43 iOS 44 Herramientas de Diseño de Sonido Para Videojuegos 44 Generadores de Efectos de Sonido 44 Sfxr. 44 Bfxr. 44 Editores de música 44 PxTone. 44 Musagi. 44 Milky Tracker. 44 Lmms. 45 SunVox. 45 Bosca Ceoil. 45 Editores de audio 45 Audacity. 45 Pruebas 45 Pruebas Funcionales. 45 Metodologías para la Gestión de Proyectos 46 Metodologías Ágiles 46 Scrum. 46 Extreme Programming. 46 Kanban. 47 Lean. 47 Justificación 48 Objetivos 50 Objetivo General 50 Objetivos Específicos 50 Metodología y Plan de Trabajo 51 Gestión de Proyectos Eficiente con Kanban 51 Planificación con Kanban 51 Creación del Tablero. 51 Trello Para Gestión de Proyectos Ágiles. 52 Planificación de Todas las Tareas. 52 Stop Starting, Start Finishing. 53 Controlar el Flujo. 53 Priorización Según Importancia y Urgencia. 53 Seguimiento del Tiempo. 53 Etapa 1 53 Actividad 1 54 Etapas de Desarrollo de un Videojuego. 54 Fase de Concepción. 54 Fase de Diseño. 54 Fase de Planificación. 55 Fase de Producción. 55 Fase de Pruebas. 55 Fase de Distribución. 55 Fase de Mantenimiento. 56 Genero del Videojuego. 56 Actividad 2 56 Elección del Motor de Videojuegos. 56 Contenido de la Herramienta 56 Project. 57 Inspector. 57 Jerarquía. 57 Escena. 58 Juego. 59 Utilidades de Unity. 60 Servicios y Ventajas de Unity. 60 Unity Cloud Build. 60 Unity Everplay. 60 Unity Analytics. 60 Unity ads. 60 Calidad Gráfica 60 Intuitiva y Adaptable. 60 Tienda de Assets. 61 Plataformas Destino. 61 Motor de Diseño 3D. 61 Principales Ventajas de Blender. 61 Actualización Constante. 62 Gratuidad. 62 Servicios. 62 Fluidez. 62 Estabilidad. 62 Visual Studio 2022. 62 C#. 62 Hacia Dispositivos Móviles. 63 Análisis de Tendencias. 63 Juegos de práctica matemática en niños menores a 8 años. 65 Math Land. 65 Monster Numbers 65 Etapa 2 65 Actividad 3 65 Arquitectura del Sistema. 66 Requerimientos Para el Desarrollo del Sistema. 66 Acoplamiento de Tecnologías. 66 Especificaciones de Hardware. 67 Especificaciones de Software 67 Diagrama de Caso de uso 67 Actividad 4 67 Aprendizaje Mediante el Juego. 68 Que Beneficia el Aprender Jugando. 68 Desarrollo de la Creatividad y Aumento de la Química de la Felicidad. 68 Relaciones Interpersonales. 68 Atención Plena y Focalización. 68 Autoestima y Resolución de Conflictos. 69 Actividad 5 69 Fase de Planeación. 69 Bocetos. 69 Mecánicas del juego. 69 Personajes. 70 Renderizado. 70 Interfaces. 70 Audios. 70 Actividad 6 70 Actividad 7 71 Actividad 8 72 Actividad 9 74 Actividad 10 76 Actividad 11 77 Actividad 12 84 Actividad 14 85 Etapa 3 86 Actividad 14 86 Desarrollo en la Interfaz de Unity. 86 Actividad 15 88 Desarrollo en la Interfaz de Visual Studio Comunity 2022 88 Actividad 16 88 ¿Por qué pruebas de funcionalidad? 88 Actividad 17 89 Requisitos del sistema. 89 Actividad 19 89 Versión Beta. 89 Actividad 19 89 Cronograma 91 Recursos y Presupuesto 92 Conclusiones 93 Recomendaciones 95 Resolución y presentación 95 Otros Ajustes 96 Referencias Bibliográficas 97
dc.format.extent105 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 37.22 M272d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8190
dc.language.isospa
dc.publisherUnivesidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programIngeniería de Software
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalVideojuegos Educativosspa
dc.subject.proposalHerramientas Tecnológicasspa
dc.subject.proposalPercepción Espacialspa
dc.subject.proposalPrototipo 3Dspa
dc.subject.proposalDesarrollo Softwarespa
dc.subject.proposalEducational Video Gameseng
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dc.subject.proposal3D Prototypingeng
dc.subject.proposalSoftware Developmenteng
dc.titleDiseño de un Prototipo de Videojuego Como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza de la Percepción Espacial, Mediante el uso de Unity Y Blender en Población Menor de 8 añosspa
dc.title.translatedDesign of a Video Game Prototype as a Support Tool in the Teaching of Spatial Perception, Using Unity and Blender in a Population Under 8 Years of age
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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