Publicación: Desarrollo de Estrategias Gamificadoras Utilizando Exe Learning y Classcraft, en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grados Octavo y Noveno de la Básica Secundaria
Desarrollo de Estrategias Gamificadoras Utilizando Exe Learning y Classcraft, en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grados Octavo y Noveno de la Básica Secundaria
dc.contributor.advisor | Baez-Sepulveda, Miryam | |
dc.contributor.author | Tamayo-Gomez, Luz Mery | |
dc.contributor.author | Martinez-Diaz, Milton Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T13:18:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T13:18:50Z | |
dc.date.issued | 2020-09-25 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una competencia de vital importancia para el desempeño académico de los estudiantes, no solo en el área del lenguaje sino en las demás disciplinas. Fortalecer la comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico es el objetivo de esta investigación realizada en la Institución Educativa Agropecuario la Sierra, ubicada en el municipio de Quipile departamento de Cundinamarca, se observan dificultades con relación a la comprensión lectora. Dada esta problemática se realiza una investigación cualitativa, con diseño investigación acción. La propuesta se lleva a cabo con estudiantes de grado octavo y noveno de la básica secundaria fortaleciendo la competencia de comprensión lectora a partir de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la plataforma eXeLearning, apoyada en el juego ClassCraft. Se diseñó un instrumento en escala Likert para mostrar la apreciación de los estudiantes frente a la estrategia y un ejercicio final desde un cuento, apoyado en el OVA para mostrar los avances significativos desde la estrategia TIC. A partir de la implementación del OVA se comienza a observar mediante ejercicio escrito, un gran avance en la comprensión en los tres niveles literal, inferencial y crítico, lo que muestra la comprobación de la hipótesis, de que la tecnología es un gran mediador de los procesos de enseñanza aprendizaje | spa |
dc.description.abstract | Reading comprehension is a competence of vital importance for the academic performance of students, not only in the area of language but in other disciplines. Strengthening comprehension at the literal, inferential and critical levels is the objective of this research carried out at the Agricultural Educational Institution la Sierra, located in the municipality of Quipile, department of Cundinamarca, where great difficulties are observed in relation to reading comprehension. Carrying out qualitative research, with action research design. We work with students in eighth and ninth grades of elementary school, strengthening reading comprehension competence from an OVA on the eXeLearning platform, supported by the ClassCraft game. An instrument in the Likert scale was made to show the students' appreciation of the strategy and a final exercise based on a story, supported by the OVA to show significant advances from the ICT strategy. From the implementation of the OVA, a great advance in understanding at the three literal, inferential and critical levels begins to be observed through a written exercise, which shows the verification of the hypothesis that technology is a great mediator of teaching-learning processes. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ..................................................................... 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 18 1.1.2 Identificación del problema ............................................................................ 21 1.2. ALCANCE ........................................................................................................ 25 1.3. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 26 1.4. OBJETIVOS ..................................................................................................... 27 1.4.2 Objetivos específicos..................................................................................... 27 2. BASES TEÓRICAS ............................................................................................. 28 2.1MARCO DE ANTECEDENTES ........................................................................ 28 2.1.2 Antecedentes legales. .................................................................................... 31 2.1.3 Antecedentes investigativos ........................................................................... 32 2.2. MARCO TEÓRICO........................................................................................... 34 2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 42 2.4. MARCO TECNOLÓGICO ................................................................................ 44 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................ 46 3.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................ 46 3.2 HIPÓTESIS ....................................................................................................... 46 3.3 VARIABLES ..................................................................................................... 46 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ...................................................... 47 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................... 47 3.6 PROCEDIMIENTO ........................................................................................... 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ........................... 50 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................................ 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................... 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ..................................................................................... 53 5.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS A CUESTIONARIO INICIAL ............................. 53 5.2. RESULTADOS DEL SEGUNDO INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO ................. 80 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................... 88 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................................... 88 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................................... 96 6.3. IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................... 98 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ...................................... 102 8. CONCLUSIONES ............................................................................................ 107 9. LIMITACIONES ................................................................................................ 109 10. IMPACTO ....................................................................................................... 110 11. PROYECCIONES Y TRABAJOS FUTUROS ................................................. 112 REFERENCIAS ................................................................................................... 113 | spa |
dc.format.extent | 151 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7512 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías Activas | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Competences | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Active Methodologies | eng |
dc.title | Desarrollo de Estrategias Gamificadoras Utilizando Exe Learning y Classcraft, en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grados Octavo y Noveno de la Básica Secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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