Implementación del Modelo Blearning Apoyado en Moodle Para Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de Docentes de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente, el quehacer docente se encuentra en una encrucijada debido a las exigencias de un contexto socioeducativo caracterizado por la evolución de las tecnologías, las costumbres y rutinas profesionales construidas en el sistema escolar tradicional, y a la exigencia constante propia de la labor educativa en Colombia, donde la falta de condiciones y garantías obstaculiza el proceso de enseñanza. En este sentido, el docente se encuentra en la necesidad de resignificar el rol del alumno en tanto las practicas pedagógicas demandan una serie de transformaciones relacionadas con adquisición de habilidades y competencias TIC. No sería cierto decir que las practicas pedagógicas desarrolladas en el actualmente son las mismas del principio de siglo, ya que los comportamientos, prácticas y expectativas de los alumnos y de los profesores están evolucionando constantemente hacia el mejoramiento de los procesos educativos. Es por esto que se encuentra la necesidad de transformar las practicas pedagógicas de tal forma que respondan al paradigma educativo vigente. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presente trabajo se enmarca en mejorar las practicas pedagógicos de los docentes a partir de la aplicación del modelo de aprendizaje B-learning apoyado en la plataforma de formación virtual Moodle y de las herramientas de creación de contenido CANVA y POOWTON; haciendo uso, a su vez, de métodos, procedimientos y herramientas digitales capaces de ampliar el conocimiento de las TIC y su aplicación en ámbitos educativos por parte de los docentes.
Resumen en ingles
Currently, the teaching task is at a crossroads due to the demands of a socioeducational context characterized by the evolution of technologies, customs and professional routines built in the traditional school system, and the constant demands of educational work in Colombia, where the lack of conditions and guarantees hinders the teaching process. In this sense, the teacher finds himself in the need to re-signify the role of the student as pedagogical practices demand a series of transformations related to the acquisition of ICT skills and competences. It would not be true to say that the pedagogical practices developed today are the same at the beginning of the century, since the behaviors, practices and expectations of students and teachers are constantly evolving towards the improvement of educational processes. This is why there is a need to transform pedagogical practices in such a way that they respond to the current educational paradigm. Based on the above, the objective of this work is framed in improving the pedagogical practices of teachers from the application of the B-learning learning model supported by the Moodle virtual training platform and the CANVA content creation tools and POOWTON; making use, in turn, of methods, procedures and digital tools capable of expanding knowledge of ICT and its application in educational settings by teachers.