Publicación:
Implementación del Modelo Blearning Apoyado en Moodle Para Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de Docentes de Básica Primaria

dc.contributor.advisorMoreno Guadrón, Javier Ernesto
dc.contributor.authorZúñiga Muñoz, Clara Ines
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Santanderspa
dc.date.accessioned2022-03-16T16:50:31Z
dc.date.available2022-03-16T16:50:31Z
dc.date.issued2021-11-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractActualmente, el quehacer docente se encuentra en una encrucijada debido a las exigencias de un contexto socioeducativo caracterizado por la evolución de las tecnologías, las costumbres y rutinas profesionales construidas en el sistema escolar tradicional, y a la exigencia constante propia de la labor educativa en Colombia, donde la falta de condiciones y garantías obstaculiza el proceso de enseñanza. En este sentido, el docente se encuentra en la necesidad de resignificar el rol del alumno en tanto las practicas pedagógicas demandan una serie de transformaciones relacionadas con adquisición de habilidades y competencias TIC. No sería cierto decir que las practicas pedagógicas desarrolladas en el actualmente son las mismas del principio de siglo, ya que los comportamientos, prácticas y expectativas de los alumnos y de los profesores están evolucionando constantemente hacia el mejoramiento de los procesos educativos. Es por esto que se encuentra la necesidad de transformar las practicas pedagógicas de tal forma que respondan al paradigma educativo vigente. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presente trabajo se enmarca en mejorar las practicas pedagógicos de los docentes a partir de la aplicación del modelo de aprendizaje B-learning apoyado en la plataforma de formación virtual Moodle y de las herramientas de creación de contenido CANVA y POOWTON; haciendo uso, a su vez, de métodos, procedimientos y herramientas digitales capaces de ampliar el conocimiento de las TIC y su aplicación en ámbitos educativos por parte de los docentes.spa
dc.description.abstractCurrently, the teaching task is at a crossroads due to the demands of a socioeducational context characterized by the evolution of technologies, customs and professional routines built in the traditional school system, and the constant demands of educational work in Colombia, where the lack of conditions and guarantees hinders the teaching process. In this sense, the teacher finds himself in the need to re-signify the role of the student as pedagogical practices demand a series of transformations related to the acquisition of ICT skills and competences. It would not be true to say that the pedagogical practices developed today are the same at the beginning of the century, since the behaviors, practices and expectations of students and teachers are constantly evolving towards the improvement of educational processes. This is why there is a need to transform pedagogical practices in such a way that they respond to the current educational paradigm. Based on the above, the objective of this work is framed in improving the pedagogical practices of teachers from the application of the B-learning learning model supported by the Moodle virtual training platform and the CANVA content creation tools and POOWTON; making use, in turn, of methods, procedures and digital tools capable of expanding knowledge of ICT and its application in educational settings by teachers.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................ 14 ABSTRACT ........................................................................................................... 15 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.1.1 Descripción del problema .................................................................. 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE.......................................................................... 26 2.1.1 Antecedentes Internacionales ........................................................... 26 2.1.2 Antecedentes Nacionales .................................................................. 28 2.1.3 Antecedentes locales......................................................................... 31 2.1.4 Antecedentes legales ........................................................................ 33 2.2 MARCO REFERENCIAL.................................................................... 34 2.2.1 Marco Teórico.................................................................................... 34 2.2.2 Marco Conceptual.............................................................................. 40 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................ 44 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................ 50 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................ 50 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 50 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 50 3.3.1 Variable dependiente......................................................................... 50 3.3.2 Variable independiente ...................................................................... 50 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 51 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................. 51 3.5.1 Población ............................................................................................... 51 3.5.2 Muestra.................................................................................................. 52 3.6 PROCEDIMIENTO.................................................................................... 52 3.6.1 Fase Diagnóstica ................................................................................. 52 3.6.2 Fase de Diseño e implementación......................................................... 52 3.6.3 Fase de aplicación................................................................................. 53 3.6.4 Fase de Evaluación del proceso............................................................ 54 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.................... 54 10 3.7.1 Encuesta................................................................................................ 54 3.7.2 Pre prueba ............................................................................................. 54 3.7.3 Post prueba ........................................................................................... 55 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS DATOS ............................................. 55 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 56 5. DIAGNÓSTICO INICIAL................................................................................... 57 5.1 Caracterización ......................................................................................... 57 5.2 PRE PRUEBA........................................................................................... 68 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................. 76 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................. 90 7.1 POSt PRUEBA.......................................................................................... 90 7.3 PRE PRUEBA VS POST PRUEBA........................................................... 97 7.4 RESULTADOS PRUEBA DE USUARIO................................................. 104 7.5 RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN.................................. 109 8. CONCLUSIONES........................................................................................... 116 9. LIMITACIONES.............................................................................................. 119 10. IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS....................... 120 10.1 RECOMENDACIONES......................................................................... 120 10.2 TRABAJOS FUTUROS......................................................................... 121 11. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................... 122 anexos................................................................................................................. 127 Anexo a: encuesta de caracterización .......................................................... 127 Anexo B: encuesta pre prueba y post prueba............................................... 128 Anexo C: prueba de usuario ......................................................................... 129 Anexo D: encuesta de satisfacción ............................................................... 130 Anexo E: consentimiento informado ............................................................. 132 Anexo F. carta solicitud autorización investigación...................................... 133 Anexo G. Cronograma ................................................................................. 134 Anexo H: presupuesto.................................................................................. 135spa
dc.format.extent135 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6351
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalUso de TICspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalEnseñanza – aprendizajespa
dc.subject.proposalPrácticas.spa
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.subject.proposalUse of ICTeng
dc.subject.proposalToolseng
dc.subject.proposalTeaching - Learningeng
dc.subject.proposalPracticeseng
dc.titleImplementación del Modelo Blearning Apoyado en Moodle Para Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de Docentes de Básica Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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