Publicación:
Desarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimo

dc.contributor.advisorAgudelo -Velasquez, Olga Lucia
dc.contributor.authorPinzon- Bernal, Edwar
dc.contributor.authorRuiz -Bolaños, Carmen Violeth
dc.contributor.juryLuna- Pineda, Javier Ricardo
dc.date.accessioned2023-01-16T16:08:46Z
dc.date.available2023-01-16T16:08:46Z
dc.date.issued2020-09-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto es el resultado del estudio y análisis de una problemática encontrada en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Henry Daniel del municipio de Castilla la Nueva en el departamento del Meta; con el cual se pretende poner en práctica actividades lúdicas a través de las TIC, con el aplicativo Scratch, como una herramienta que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes, para establecer efectividad motivadora en la búsqueda de una solución duradera, objetivo de este proyecto. La investigación utilizada es de tipo mixto, ya que esta se realiza basada en el diseño (IBD), en la que se combinan la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con el objetivo de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas. Concluyendo así, que esta propuesta por los resultados obtenidos es viable por su fácil manejo, permitiendo generar interés y motivación en los educandos en la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para que de esta manera mejoren y afiancen sus conocimientos en la asignatura, aunque, es importante y necesario implementar procesos pedagógicos e inculcar el buen uso de las mismas posibilitando que cada uno, se apropie del conocimiento de tal forma que, lo aprendido se establezca como base fundamental en la práctica de las competencias matemáticas en su cotidianidad, constituyéndose en un aprendizaje significativo que transforme su entorno y mejore su calidad de vidaspa
dc.description.abstractThe present project is the result of the study and analysis of a problem found in students of the seventh grade of the Henry Daniel Educational Institution of the municipality of Castilla la Nueva in the department of Meta; with which we intend to put into practice recreational activities through ICT, with the Scratch application, as a tool that allows the development of logical mathematical thinking in students, to establish motivational effectiveness in the search for a lasting solution, which is the objective of this project. The research used is of a mixed type, since it is carried out based on the design (IBD),in which the quantitative and qualitative perspectives are combined, with the objective of giving depth to the analysis when the research questions are complex. In conclusion, this proposal is viable because of its easy handling, allowing to generate interest and motivation in the students in the search of the development of the mathematical logical thought, so that in this way they improve and strengthen their knowledge in the subject, although, it is important and necessary to implement pedagogical processes and to instill the good use of them, making it possible for each one to appropriate the knowledge in such a way that what is learned is established as a fundamental basis in the practice of mathematical competencies in their daily lives, constituting a significant learning that transforms their environment and improves their quality of life.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN………………………………………………………………14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN………………………………………....17 Planteamiento del Problema……………………………………………….17 Descripción de la Situación Problema………………………….……....22 Pregunta Problema……………………………………………………….…24 Alcance…………………………………………………………………….….24 Justificación………………………………………………………………....25 Objetivos………………………………………………...…………………...27 Objetivo General…………………………………………………………….27 Objetivos Específicos……………………………………………………...27 BASES TEÓRICAS…………………………………………………………..29 Estado del Arte……………………………………………………….……...29 Marco Referencial…………………………………………………………...31 Marco Teórico………………………………………………………………..31 El Pensamiento Computacional Enfocado al Pensamiento Lógico Matemático………………………………………………………………32 Las TIC Como Estrategia Lúdica…………………………………………...36 Marco Conceptual……………………………………………………………..42 Marco Tecnológico……………………………………………………………44 Marco Legal……………………………………………………………………..47 DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………………...50 Tipo de Investigación…………………………………………………………51 Hipótesis………………………………………………………………………...52 Variables o Categorías………………………………………………………..52 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías……….52 Población y Muestra………………………………………………………..54 Población……………………………………………………………………..54 Muestra………………………………………………………………………..55 Procedimiento……………………………………………………………….56 Fases…………………………………………………………………….…....56 Descripción de Guías…………..………………………………………….61 Instrumentos de Recolección de Información……………………….63 Técnicas de Análisis de Datos………………………………………….64 Cuantitativas………………………………………………………………..64 Cualitativas………………………………………………………………….64 DIAGNÓSTICO INICIAL…………………………………………………...65 Estructura de la propuesta de intervención………………………….67 Propuesta Pedagógica……………………………………………………68 Guía 1…………………………………………………………………………68 Guía 2…………………………………………………………………………69 Guía 3…………………………………………………………………………69 Componente Tecnológico………………………………………………..69 Implementación…………………………………………………………….70 Socialización de aplicación proyecto…………………………….…….71 Desarrollando la primera guía…………………………………………...72 Desarrollando la segunda guía……………………………………….…74 Desarrollando la tercera guía…………………………………………....75 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS…………………………..77 Prueba Diagnóstica…………………………………………………….….77 Pre Test………………………………………………………………………78 Actividad Evaluativa Práctica Dentro de la Guía 3………………….82 Post encuesta………………………………………………………………83 CONCLUSIONES…………………………………………………………...85 LIMITACIONES……………………………………………………………..86 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS……….86 Impacto………………………………………………………………………87 Recomendaciones………………………………………………………...88 Trabajos futuros……………………………………………………………88 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS……………………………………..89 ANEXOS……………………………………………………………………..92spa
dc.format.extent111
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7906
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArcila Yossa , A., & Lozano, J. C. (2017). DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO ATRAVEZ DEL. TOLIMA. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2333/1/JULIETH%20CAROLINA%20LOZANO %20CAMACHO%2002.pdf
dc.relation.referencesAlmario, O. (22 de Marzo de 2015). Los retos de la sociedad del conocimiento en Colombia. El espectador.
dc.relation.referencesBotero, J. (2 de julio de 2017). STEM Education Colombia. Obtenido de https://www.stemeducol.com/post/2017/07/03/relaci-25c3-25b3n-del-pensamiento computacional-y-el-pensamiento-matem-25c3-25a1tico
dc.relation.referencesCabanne, R., Pelaez, R., & Iturburru , L. (s.f.). TICS COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA. Obtenido de http://bc.uns.edu.ar/
dc.relation.referencesCárdenas Devia, C. C., & Gonzáles Gutierrez, D. H. (2016). ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Bogotá: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relation.referencesCenteno, R. R. (2012). EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO. Segovia. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1486/?sequence=1
dc.relation.referencesCopyright. (2020). DeConceptos.com. Obtenido de https://deconceptos.com/tecnologia/portatil
dc.relation.referencesDeelp. (s.f.). traductor. Colombia. Obtenido de https://www.deepl.com/translator
dc.relation.referencesDiccionario de la real academia española. (s.f.). Obtenido de https://www.rae.es/
dc.relation.referencesedacom. (25 de febrero de 2019). edacom tecnologia educativa. Obtenido de https://blog.edacom.mx/
dc.relation.referencesFernández, I. F. (abril de 2010). Las tics en el ambito educativo. Obtenido de Educrea: http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf
dc.relation.referencesGarcia, C. M. (2016). Formando Formadores. Obtenido de http://www.formandoformadores.org.mx/
dc.relation.referencesGarcia, C. M. (2016). Formando Formadores. Obtenido de http://www.formandoformadores.org.mx/users/crescencio-maya-garcia
dc.relation.referencesGuaypatin, O. A. (2017). Una aproximacion a la aplicacion de las TIC en la didactica de las matematicas. Dialnet, 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6275742
dc.relation.referencesLuis Eduardo Paz Saavedra, Y. d. (2015). Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula desarrollados por los profesores dentro de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Obtenido de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/31
dc.relation.referencesMarmolejo Valle, J. E., & Campos Salgado, V. (2013). PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO. Revista vínculos, 9(1), 87-95. Obtenido de https://doi.org/10.14483/2322939X.4208
dc.relation.referencesMEN. (24 de Mayo de 2018). Cartilla de rendición de cuentas 2014-2018, MEN. Obtenido de La Educación de primera. Proceso de rendición de cuentas 8 alos de gestión:.gov.co/1759/articles 360118_Cartilla_de_rendicion_de_cuentas_20142018.pdf
dc.relation.referencesnuve. (sf). El uso de Las TICS en el ámbito educativo. Revista de educacion e investigacion internacional. Obtenido de https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito educativo
dc.relation.referencesRCN. ( 2018.). Modelo educativo colombiano debe adaptarse a las TIC, advierte el Banco Mundial. . En A. R. Radio. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/modelo educativo-colombiano-adaptarse-las-tic-advierte-banco-mundial
dc.relation.referencessistemas . (01 de febrero de 2020). Obtenido de https://sistemas.com/
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.relation.referencesVillarraga, M. E. (2012). Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. (U. d. Córdoba, Ed.) Edmetic. Vol. 01, n. 02 (2012). Obtenido de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/11638/Edmetic_vol_1_n_2_6.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesZabala, S. (2014). CApitulo 3: competencia Docentes para la Tecnología Educativa. En U. d. SAntander, LIbro Electronico Multimedial: TEcnología educativa (págs. 50-85). Bucaramanga: Universidad de Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPensamiento Lógico Matemáticospa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalMathematical Logical Thinkingeng
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.subject.proposalPlayfulnesseng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalTooleng
dc.titleDesarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_la_Lógica_Matemática_Utilizando_las_TIC,_Como_Herramienta_Ludica_en_Grado_Séptimo.pdf
Tamaño:
3.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: