Publicación:
Apoyo Gráfico y de Comunicación del Proyecto Diseño Participativo de Experiencias Transmedia para la Restitución de la Memoria Colectiva Ferroviaria del Barrio Café Madrid de la Ciudad de Bucaramanga

dc.contributor.advisorVillamizar-Castellanos, Víctor Manuel
dc.contributor.advisorOrrego Agudelo, Gloria-Amparo
dc.contributor.authorBretón-Eslava, María Paula
dc.date.accessioned2022-04-08T17:19:11Z
dc.date.available2022-04-08T17:19:11Z
dc.date.issued2021-06-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa práctica empresarial tiene como finalidad dar apoyo al proyecto “Diseño participativo de experiencias Transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio café Madrid de la ciudad de Bucaramanga”. En primera instancia se desarrolló un trabajo de cocreación para crear la caja de herramientas MEMEBOX, caja que tiene como finalidad ser una herramienta para la realización de los talleres de codiseño que se llevaron a cabo con la comunidad del barrio Café Madrid de Bucaramanga, para la restitución de su memoria colectiva. Para el desarrollo de la misma se implementó la metodología de ce codiseño, dicha metodología consistió en poder involucrar a todos los miembros que participan dentro del proceso creativo. Esto surge como propuesta de solución a la falta de medios digitales que recopilen historias particulares de personas, que estén libres de la manipulación inherente a la creación de contenido de forma tradicional Esta metodología favoreció en poder dar cumplimiento a los resultados que se querían alcanzar con la práctica, la cual era la restitución de la memoria colectiva de la comunidad del barrio Café Madrid Bucaramanga. La metodología se logró aplicar dado que se contó con la participación activa de los líderes de la comunidad. Para finalizar la práctica se da el planteamiento de una estrategia de comunicación, la cual tiene como objetivo general la creación un canal de comunicación participativo en donde las personas del Café Madrid puedan hacer visible el proceso de restitución de su memoria.spa
dc.description.abstractThe business practice aims to support the project "Participatory design of Transmedia experiences for the restitution of the collective railway memory of the Madrid café neighborhood in the city of Bucaramanga". In the first instance, a co-creation work was developed to create the MEMEBOX toolbox, a box that has the purpose of being a tool for the realization of the co-design workshops that were carried out with the community of the Café Madrid neighborhood of Bucaramanga, for the restoration of their collective memory. For its development, the co-design methodology was implemented, this methodology consisted of being able to involve all the members that participate in the creative process. This arises as a proposed solution to the lack of digital media that collect personal stories of people, which are free from the manipulation inherent in the creation of content in a traditional way. This methodology favored being able to comply with the results that were wanted to be achieved with the practice, which was the restitution of the collective memory of the community of the Café Madrid Bucaramanga neighborhood. The methodology was applied given the active participation of community leaders. To end the practice, a communication strategy is proposed, which has as its general objective the creation of a participatory communication channel where the people of Café Madrid can make the process of restitution of their memory visible.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 15 1. Generalidades ................................................................................................................. 16 1.1 Breve Descripción de la Práctica .................................................................................... 16 1.2 Justificación .................................................................................................................... 17 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 17 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 17 1.4 Metodología .................................................................................................................... 18 1.5 Cronograma de Trabajo .................................................................................................. 19 1.6 Marco Teórico ................................................................................................................ 20 1.6.1 Marco Conceptual ........................................................................................................... 20 2. Diseño de la Caja de Herramientas ................................................................................. 27 2.1 Desarrollo del Concepto Gráfico .................................................................................... 27 2.1.1 Referencias de Caja de Herramientas ............................................................................. 27 2.1.2 Propuesta de Bocetos ...................................................................................................... 28 2.1.3 Desarrollo de Eslogan ..................................................................................................... 34 3. Implementación del Concepto Grafico ........................................................................... 36 3.1 Desarrollo de Piezas para la Comunicación con la Comunidad ..................................... 39 4. Propuesta Plan de Comunicación para la Difusión de los Contenidos en el Barrio Café Madrid de Bucaramanga ............................................................................................................... 42 4.1 Objetivo Específico N°1: Crear una Comunidad por Medio Canales de Comunicación Online que Permitan la Participación Comunidad del Barrio Café Madrid. (Ver Apéndice A) .. 42 4.1.1 Componente Estratégico N1: “Yo Soy Café Madrid” .................................................... 42 4.1.2 Componente Estratégico N°2: “Perifoneo Ferroviario” ................................................. 43 4.1.3 Componente Estratégico N3: “Yo Soy Café Madrid Grupo de WhatsApp” .................. 44 4.1.4 Componente Estratégico N4: “Yo Soy Café Madrid Mensajes de Difusión” ................ 45 4.2 Objetivo Específico N°2: Incentivar a Miembros de la Comunidad del Barrio Café Madrid a Participar en las Actividades Colaborativas que se Realizan en el Barrio como Estrategia para la Reconstrucción de la Memoria Colectiva. (Ver Apéndice B) ...................................................... 45 4.2.1 Componente Estratégico N1: “Todos Somos Memoria Ferroviaria” ............................. 45 4.2.2 Componente Estratégico N°2: “Perifoneo Ferroviario” ................................................. 46 4.2.3 Componente Estratégico N°3: “Somos Café Madrid Grupo de WhatsApp” ................. 47 4.2.4 Componente Estratégico N°4: “Así Vamos con el Rescate Ferroviario Mensajes de Difusión” ............................................................................................................................. 48 4.3 Objetivo Específico N° 3: Incentivar a Miembros de la Comunidad del Barrio Café Madrid a Participar en las Actividades Colaborativas que se Realizan en el Barrio como Estrategia para la Reconstrucción de la Memoria Colectiva. (Ver Apéndice C) ........................................... 48 4.3.1 Componente Estratégico N1: “Todos Somos Memoria Ferroviaria” ............................. 48 4.3.2 Componente Estratégico N°2: “Perifoneo Ferroviario” ................................................. 49 4.3.3 Componente Estratégico N°3: “Somos Café Madrid Grupo de WhatsApp” ................. 50 4.3.4 Componente Estratégico N°4: “Así Vamos con el Rescate Ferroviario Mensajes de Difusión” ............................................................................................................................. 51 4.4 Objetivo Específico N°4: Apropiar la Identidad Colectiva de la Cultura Ferroviaria en los Miembros de la Comunidad del Barrio Café Madrid.(Ver Anexo D) .......................................... 51 4.4.1 Componente Estratégico N°1: “Los Cuatro Vagones para Pensar” ............................... 51 4.4.2 Componente Estratégico N°2: “Curiosidades Sobre mi Barrio” .................................... 52 4.5 Objetivo Especifico N °5: Dar a Conocer al Público en General de la Ciudad de Bucaramanga las Representaciones Sociales de la Cultura Colectiva Ferroviaria del Café Madrid ........................................................................................................................................ 53 5. Recomendaciones ........................................................................................................... 55 6. Conclusiones ................................................................................................................... 56 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 57 Apéndice ....................................................................................................................................... 58spa
dc.format.extent77 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 04.21 B728a
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6502
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.rightsBucaramanga/ Universidad de Santander/ 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMemoria colectivaspa
dc.subject.proposalExperiencias Transmediaspa
dc.subject.proposalCocreaciónspa
dc.subject.proposalFerroviariaspa
dc.subject.proposalToolkitsspa
dc.titleApoyo Gráfico y de Comunicación del Proyecto Diseño Participativo de Experiencias Transmedia para la Restitución de la Memoria Colectiva Ferroviaria del Barrio Café Madrid de la Ciudad de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesBang, C., & Wajnerman, C. (2010). Arte y Transformación Social: La Importancia DE. Revista Argentina de Psicologia.spa
dcterms.referencesBeltran, C. (s.f.).spa
dcterms.referencesBeltran, C. (2020). Enfoques emergentes desde las artes y el diseño para la teorización y creacion de experiencias transmedia .Aproximación desde las meta-analisis de publicaciones cientificas . Arte, Individuo y Sociedad, 1041.spa
dcterms.referencesBrandt , E., Binder, T., & Sander, E. (2014). Tools and tecniques. 6.spa
dcterms.referencesColantti, M., Gual, S., & Secco, N. (2018). Manual para experiencias transmedia sociales. En M. Colantti, S. Gual, & N. Secco. Buenos aires: Conexión.spa
dcterms.referencesPinilla, M., Parra, C., & Rojas, E. (2011). El prototipo en el diseño: actitud creativa de cambio. revista de arquitecturaspa
dcterms.referencesSánchez, C. A. (s.f.). Magister en investigación social interdisciplinaria. Análisis de Prácticas y Experiencias Comunicativas de las. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.spa
dcterms.referencesSuarez, D., Ochoa, L., & Davila, P. (2003). Manual de Capacitación Sobre Registro. wilkipedia . (30 de Abril de 2021). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_generativospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Apoyo_Gráfico_y_de_Comunicación_del_Proyecto_Diseño_Participativo_de_Experiencias_Transmedia.pdf
Tamaño:
2.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: